Encuentémonos 20 años en el corazón de los sahagunenses, definida nómina de narradores

0
En el año 2001 por iniciativa del cuentero Ricardo Cadavid Sánchez, de Ibagué, quien para la época trabajaba con la corporación unificada nacional CUN, se gesta en esta Ciudad el encuentro internacional de cuentería “Encuentémonos”, que contó con el respaldo de la universidad, las instituciones educativas del municipios y grupos culturales de la Ciudad.
En esta primera versión participan los narradores Alberto Borja (q.e.p.d.) de Cartagena, Roberto Nield de General Pico, Argentina, como invitado internacional, y Reinaldo Ruíz “El Rey del Costumbrismo” de Sahagún.
Veinte años después, la organización del evento que está ahora en manos de La FUNDACIÓN CULTURAL SIEMPREVIVA, agradece el respaldo incondicional brindado por el público y las distintas entidades que han aportado a su realización, con especial mención de la Alcaldía Municipal de Sahagún.
En esta oportunidad la versión veinte de la “Aventura de los cuentos andantes” se desarrollará los 14, 15, 16 y 17 de julio, con la presencia de narradores orales venidos de diferentes zonas del país y el exterior, en homenaje a la Memoria del maestro Alberto Borja González, quien hizo parte de la primera generación de cuenteros que se dieron a la hazaña de recorrer la nación contando historias, convirtiéndose así en uno de los pioneros de la narración oral escénica en Colombia.
Nómina de narradores invitados.
JOEL SÁNCHEZ (CUBA-COLOMBIA): Humorista fundador de Humoris Causa en Cuba y Comedia Industrial en Colombia. Autor de los libros El proceso creativo en la comedia y El Humor Escénico. Director Artístico del Festival de Oralidad Mundo palabra de Ibagué. Director la Escuela Cómica de Aburrá. En 2004 y 2005 participó en el Festival Internacional del Humor de Caracol Televisión.
EDGAR OJEDA (VENEZUELA): Músico, cuentacuentos y productor, dedicado a entretener y comunicar alegrías a través de la música, el juego teatral y los cuentos, especialmente, infantiles. Ha participado en festivales de Argentina, Colombia y Venezuela. Responsable del Kínder Musical del Teatro de la Opera en Maracay y guionista productor en Aragüeña y La Voz de la Asamblea.
DORA MALO (Sahagún) Actriz, cuentera y gestora cultural, creadora, junto a su finado esposo, Alberto Borja, de la Fundación Caza Teatro y el Festival de Cuentería de CuentiArte de Cartagena. Es ampliamente reconocida por su personaje “Eutropia”, deslenguada mujer sinuana, con el que ganó el premio a mejor humorista del programa de la televisión nacional Sábados Felices en 1998.
YINA GUTIERREZ (Montería) Cuentera graduada en Arte Dramático. Nutricionista Dietista. En 2015 ganó el premio a “Mejor Pregonera” del festival CuentiArte de Cartagena. Sus historias de San Francisco del Rayo, narradas en la voz de “Casimira”, nos transmutan al mundo coloquial y redundante de las campesinas del Sinú en el Caribe colombiano, las cuales narra con desparpajo y naturalidad, imprimiéndoles una buena dosis de gracia y humor.
LUIS CARLOS BETANCOURT “Lukas” (Cartagena): Actor, cuentero, docente universitario, director teatral y audiovisual. Lidera proyectos de valores y derechos de los niños en los barrios de su ciudad. “Lukas”, su personaje, muestra la idiosincrasia de la gente de la Heroica. La champeta, el vestido extravagante y el lenguaje chabacano son los ingredientes que nutren su propuesta creativa.
JOSÉ MORALES “Compae Liba” (San Pedro, Sucre): Ingeniero Agrícola. Su pasión por los medios lo puso en la radio y la televisión de su municipio, pero el deseo de captar mayor audiencia lo llevó a las redes sociales, donde narra cuentos y vivencias en la voz del Compae Liba, un campesino en cuyos relatos y anécdotas se expresa, de manera humorística y desprevenida, la crítica social. De este modo, el artista consolida en el mundo del humor virtual su “Stand-up montuno”.
REINALDO RUIZ “El Rey del costumbrismo” (Salitral, Sahagún) Administrador de Empresas, músico aficionado, gestor e investigador cultural y cuentero con más de veinticinco años de trayectoria. Sus historias cargadas de humor se nutren de la tradición oral y el anecdotario rico y picaresco de los campesinos de la Sabana del Caribe colombiano. En 2009 asistió al festival “Un cerro de cuentos” en Ecuador y en 2014 al “Alajuela: ciudad palabra” de Costa Rica.
FRANCISCO PACHECO (Bleo Verdinal, Chinú): Estudiante de Ingeniería Civil. Cuentero Novato de Encuentémonos 2014, Joven Cuentero del Caribe Cuenta de Barranquilla en 2015, Ganador del Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios ASCUN, realizado en Cali en 2018, y Narrador de Proyección del Caribe Cuenta en 2019. Con su personaje del Compae Bactolo nos narra relatos campesinos hilados con ingenio, sospechoso realismo y una buena porción de humor.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta