En Sahagún, Hospital San Juan colapsada por deudas a servidores y por incremento de pacientes en urgencias

0

Un llamado a las autoridades de salud en el municipio, departamento y nación, hizo en las últimas horas el gerente del ESE hospital San Juan, Ghassan Nader Name al confirmar que la atención en ese centro hospitalario colapsó a raíz del incremento de pacientes en urgencias, el cual ya supera la capacidad de atención hospitalaria y la jornada de protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus mesadas.

Según el médico, agrava la situación el hecho de que tres médicos que están vinculados al hospital están incapacitados, al igual que varias auxiliares de enfermería, por lo que  para hacerle frente a la situación ocasionada por la pandemia el personal de enfermería está haciendo doble turno, lo que está haciendo mella en la salud de este grupo de trabajadores del hospital, quienes a pesar de no recibir al día sus salarios están comprometidos con el centro hospitalario.

De acuerdo con lo manifestado por el gerente Ghassan Nader, en la actualidad es difícil la situación del hospital, hay escases de insumos, se está atendiendo más del 100% de la capacidad del hospital, no hay camas disponibles y pacientes que requieren de hospitalización están siendo atendidos en observación.

Destaca el médico que al hospital la mayoría de pacientes que están consultando por la urgencia con sintomatología del Covid, son menores de edad, lo que se constituye en un campanazo de alerta para las autoridades de salud a nivel regional.
Hablan trabajadores.

Voceros de los trabajadores del ESE hospital San Juan, manifestaron su respaldo en favor de la gestión que hasta ahora viene haciendo el gerente Ghassan Nader, pero son conscientes que si no hay plata para pagar las deudas y salarios la dicha no es completa.

Manifestaron que en la actualidad la gobernación le debe al hospital por concepto de servicio facturado a la población pobre y migrante, alrededor de tres mil millones de pesos, y el hospital les adeuda a los trabajadores por cooperativa cinco meses, a los especialistas 5 meses y al personal de planta dos meses, además también se les debe a los proveedores de los insumos hospitalarios y pago de algunos embargos.

Por ello en el día de hoy iniciaron con un plantón en las instalaciones del hospital como medida de protesta y queriendo enviar un mensaje al gobernador de Córdoba Orlando Benítez, y que el día martes de conocer resultados de parte de la gobernación, se irán a un paro indefinido.

Deudas al hospital.

Según el gerente Ghassan Nader, entre 2019 y 2020, en el hospital hubo una reducción de 5 mil millones de pesos en los ingresos por venta de servicios, esto precisamente por las medidas tomadas a causa de la pandemia, señalando que en 2019 ingresaron 16 mil millones de pesos, mientras que en 2020 solo 11 mil millones.

En la actualidad la gobernación de Córdoba le adeuda a la entidad aproximadamente 3 mil millones de pesos por concepto de atención a población migrante y demás, recursos que de entrar al hospital serían de gran ayuda para mitigar las deudas que se tienen.

La deuda a los trabajadores es de 5 meses y a los de planta de dos meses, y ello se debe según el gerente a que actualmente las cuentas están embargadas debido a un proceso   judicial que es de los años 2015 y 2016, en el que se falló a favor de los demandantes, en estos meses de crisis por la pandemia a pesar de todos los inconvenientes el hospital subsistido a través de la venta de servicio.

Según se conoció el gerente del hospital, pensaba viajar ayer a la Ciudad de Bogotá al ministerio de salud, pero la cita no se consiguió por lo que tuvo que postergar la diligencia, en la cual expondrá la situación actual que atraviesa el ESE hospital San Juan.

Al preguntársele por el servicio de UCI privada, que le sirve al hospital, manifestó que también está llena y que los pacientes que requieren el servicio están siendo remitidos a centros hospitalarios con capacidad en las unidades de cuidados intensivos.

El gerente también agradeció a su equipo de médicos, enfermeras, camilleros y personal en general por la comprensión, la paciencia y porque lo han dado todo durante la pandemia, quienes ha trabajado incansablemente a pesar de los problemas financieros.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta