Sobreproducción en Colosó de ‘Ñame Diamante’ con sello de exportación en USA y Centroamérica

0

Sobreproducción de ñame diamante, en el municipio de Colosó – Sucre, logró su salida comercial con un acuerdo establecido entre campesinos y multinacional de los Estados Unidos y Centroamérica, con el cual se propone la venta semanalmente de 30 toneladas.

De acuerdo a lo comunicado por la administración, se tomó la decisión luego de una mesa de trabajo que planteo la comercialización de producto ante la duplicación de la demanda sobre la oferta, pues, con antelación el ente territorial realizó una visita de campo al corregimiento El Cerro, en Colosó, donde se pudo constatar que los campesinos tenían almacenado el ñame y no tenían compradores.

Entre los motivos en la dificultad de comercialización está la pandemia de covid-19, así lo comunicó Cristian Salas Montes, uno de los representantes de los productores del corregimiento El Cerro.

«Hoy vemos las cosas de un modo muy diferente. Ya observamos que nuestro producto sí va a tener ese valor agregado, y que se le está dando la importancia al ñame diamante en todo el territorio, como debe ser», dijo el representante de los productores.

El cierre comercial se logró con la comercializadora internacional C& Tropicol SAS, la cual tiene su sede en la capital sucreña.

«Nosotros estamos comprometidos con los productores del departamento, porque realmente tienen una cantidad de ñame. Por eso, hicimos el acuerdo de comprar ese ñame para la exportación», dijo Hernán Osorio, representante legal de C& Tropicol SAS.

Así mismo, el acuerdo comercial propuso la realización del ‘Ñamenaton’ el 19 de julio con la coordinación de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), quien, además se comprometió en “apoyar la capacitación de mujeres rurales en la transformación de ñame para la producción de dulces y otras preparaciones, con el fin de mejorar los ingresos económicos de las familias campesinas”.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta