En Sahagún, dieciséis artistas en condición de vulnerabilidad fueron beneficiados por el programa BEPS

0

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) es un programa del Estado para los trabajadores independientes que por sus ingresos no alcanzan a cotizar pensión o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

Dieciséis artistas en condiciones de vulnerabilidad, de los 24 que tiene el municipio y que cumplen con los requisitos de ley para pensionarse, accediendo al beneficio de anualidad vitalicia contemplado por el ministerio de cultura a través del Programa BEPS para creadores y gestores culturales, resultaron beneficiados en este municipio.

El acto protocolario del proceso de inscripción de los artistas favorecidos se cumplió en las instalaciones de la Casa de la Cultura con la presencia de funcionarios de la administración municipal y el Fondo Nacional de Pensiones, Colpensiones.

Cabe resaltar, que este proceso llevaba años estancado y gracias a la voluntad y gestión del alcalde Jorge David Pastrana Sagre, se logró sacar adelante para beneficiar a estos músicos que en su gran mayoría residen en la zona rural del municipio.

Los artistas beneficiados fueron seleccionados directamente por el Ministerio de Cultura, atendiendo un puntaje establecido en el proceso de recolección de la información, luego de un proceso de inscripción que se realizó mediante convocatoria pública.

Los dieciséis beneficiados  y que recibirán una mesada de por vida, equivalente al 30 % de un salario mínimo mensual legal vigente pagaderos de manera bimestral son: Silvestre Barón Villar, José Barrios Macea, Hernando Hernández Calderín, Luis Jiménez Cogollo, Manuel Hoyos Dorado, César Díaz Casilla, Eufrasio Argumedo Hoyos, José Sáez González, Henry Rodríguez Robayo, Rogelio Barrera Contreras, Arnulfo Estrada Capachero, Fredy Gelis Cardozo, Claudio Hoyos Dorado, Tirso Márquez Bahoca, Lázaro Simanca Arrieta y Primitiva Josefina Castaño Gaviria.

El programa, cuyo valor es de $434.732.944, será financiado una sola vez por el municipio de Sahagún con recursos de estampilla Pro Cultura para Seguridad Social del Artista.

Se conoció que los ocho beneficiarios restantes los asumirá el departamento, según lo indicó Luis Alberto Bolaños coordinador de cultura municipal, atendiendo un compromiso hecho entre la secretaria de cultura de Córdoba Luz Amparo Salcedo y el alcalde Jorge David Pastrana Sagre, compromiso formalizado el día de la clausura del convenio 1336 de capacitación a gestores artistas y creadores culturales en esta municipalidad.

El proceso para que estos ocho beneficiarios restantes accedan al programa del ministerio de cultura una vez surtido los trámites de rigor, va por buen camino según lo indicó Carlos Morales coordinador del sistema cultural de Córdoba.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta