Pedro Elías Peña, un señor acordeonero, maestro y amigo

0

Pedro Elías Peña, nació un 9 de septiembre del año de 1.960, del hogar formado por Alcira Peña y José Miguel Elías Sumosa, el popular “Chamy Elías”, matrimonio del cual además nacen José Miguel Mabel Y Neifet, ya fallecida.

Pero además por parte del padre tiene otros hermanos, son ellos Elvira, Alberto José, Farid, Gladis, Nohora, Jaqueline, Edinson Ferney, Nohora, Rosa y Shirly, todos del afecto y consideración de Pello.
Pedro Elías, convive con Edilda Acevedo, con quien tiene dos hijos Pedro Domingo y David, y por fuera haciendo honor a las travesuras de su padre, están José Luis y Liliana, descendencia que le permite gozar hoy día de seis nietos, que son su adoración y en quien tiene cifradas las esperanzas de prolongar la dinastía musical.

Su primer juguete fue una guitarra, la que su padre le entregó con la noble misión de que siguiera su ejemplo, ya que el Chami era un excelente guitarrista, pero en vista de que lo que le llamaba la atención fue el acordeón, no tardó en comprarle uno.

A los 15 años, después de interrumpir sus estudios de bachillerato en el colegio Andrés Rodríguez B, y quedando el pueblo sin conjunto de acordeón por la sorpresiva desaparición de Daniel Vergara. “Pello » decidió organizar un conjunto con fines diferentes al de parrandear entre amigos, con la voz del maestro Gustavo Padilla Morales.

En ese conjunto llama la atención que el cajero era Fredy Sierra, joven visionario de la música que en los descuidos del acordeonista titular, inició un aprendizaje vertiginoso que lo llevó a ser lo que es hoy en día, un rey sabanero y vallenato.

El maestro «Pello» líder de ese conjunto, sorprendió por su claridad, agilidad y solidez en la nota, por lo que no tardó en llenar el vacío que había dejado el gran Daniel Vergara Méndez, en el grupo «Los Originales».

Como quiera que Fredy Sierra, le había seguido los pasos y se mostraba como la competencia en la Ciudad, en el año de 1.978 se presentan al festival que se inició ese año, en homenaje a Daniel Vergara Méndez, y el jurado dado el alto nivel de los dos muchachos, determinó un empate en el primer lugar, entre Fredy Sierra y Pello Elías, lo que fue recibido con vítores y aplausos por los espectadores que llenaron la legendaria placita del centenario.

Pello revalidó el título del festival de Sahagún, en el año 1.997, pero en su palmarés musical hay más triunfos, entre ellos el de rey del festival sabanero en la categoría de aficionado en Sincelejo con tan sólo 20 años de edad.

En la rama profesional tiene el honor de haber ganado, además del de Sahagún, los festivales de Arjona y San Juan Nepomuceno en Bolívar, Ayapel, Montelibano, en Córdoba y Caucasia Antioquia y haber sido semifinalista en el festival vallenato.

En su palmarés musical se registra que en el año 1984 «Pello», graba su primer larga duración con la vocalización de Miguel Cabrera, titulado «Los Excelentes» y en el 85 grabaron un segundo L.P. que lleva por título «Decisión».

En 1990 grabó con Carlos Tirado y en 1.999 con Eduardo Cardeña, manteniendo en ambos, su calidad interpretativa en la digitación del acordeón.

En el año de 2018 el compositor y líder de Sayco, Rigoberto Restán Doval, logra rescatar de una práctica hecha con la vocalización del maestro Rúgero Suarez, sonido que remasteriza con Remberto Martínez y lo convierte en un CD musical con canciones de excelente factura.

Para conmemorar sus treinta años de vida musical con el apoyo de amigos grabó un CD, producción en la cual participan la mayoría de vocalistas que lo han acompañado en sus grabaciones y en su recorrido artístico por los diferentes festivales del Caribe y en los diversos escenarios musicales en los cuales amenizó casetas y conciertos.

Los vocalistas que junto a Pello participaron de la producción son Eduardo Cardeña, Jorge Mario Benítez, Erick Vega, Elkin Toncel, Carlos Pavón, Ángela Jiménez, Ángel Orozco y el más veterano de todos el incansable Eligio Vega Ruiz, conocido en el panorama musical de las sabanas como el pulmón incansable.

El álbum contiene 12 temas de reconocidos compositores de la costa entre los que sobresalen, Alberto Morales Lyons, Roberto Carlos Brum, Guillermo Montes, Eduardo Cardeña, José Triana Córdoba, Lisandro Meza y Carlos Rodríguez, y los desaparecidos Elder Díaz, Abel Antonio Villa y Luis Enrique Martínez.
En la mocedad de su carrera en el año 1.983 hace 37 años en un absurdo accidente ocurrido mientras amenizaba una caseta en un establecimiento de Sahagún resultó herido con arma de fuego y uno de los proyectiles le causó una lesión en una de las vértebras cervicales de la columna, lo que lo postró de por vida a una silla de ruedas, desde donde ha batallado por mantener viva la pasión por la música de acordeón.

De sus participaciones en el festival de la leyenda vallenata, recuerda que fue semifinalista en una oportunidad, pero que dada la competitividad y los marcados intereses económicos que allí se manejan le ha sido imposible obtener mejor figuración a pesar de haber tocado bien los aíres válidos para ese festival.

Se desempeñó por gestión del médico Johnny Otero Bedoya, como instructor de acordeoneros en la Escuela “Nuevo Futuro” adscrita a la fundación festival de acordeoneros y compositores de Sahagún “Daniel Vergara Méndez” la cual funcionó en este municipio con el respaldo de la administración Municipal y el Ministerio de Cultura, pero que por razones políticas cerró sus puertas.

A sus 60 años de edad el maestro Pello Elías es consciente del reto que le asiste como artista, por ello su condición de minusválido, no le resta posibilidades a la hora de tocar el acordeón y hacer valer el prestigio que esta ciudad tiene como cuna de excelentes músicos.

La fundación festival Daniel Vergara Méndez le ha rendido dos homenajes en el marco del festival, el primero de ellos en el año 2.001, al lado de Felipe Paternina y Lisandro Mesa, en el año 2.018 al lado del Eligio Vega y Julio Elías Jiménez, las dos versiones siendo presidente Fredy Sierra.
Con la timidez que le asiste a la hora de dialogar, este juglar sabanero, poseedor de un estilo propio manifiesta que de algo le ha servido el hecho de haber estado en varios festivales vallenatos, ya que ganó experiencia, conoció amigos y se relacionó con grades personalidades del folclor, y como anécdota dice que es el único acordeonero del caribe que los seguidores suben y bajan de las tarimas y presentaciones en hombros.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta