Ramiro Álvarez, narrador Colombiano ganador del concurso de cuento carpe diem, de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México

0

Sahagún.- El escritor y docente sahagunense Ramiro Álvarez Vitola, residenciado en Medellín por razones de trabajo, se adjudicó la versión XV del concurso internacional de cuento carpe diem, que organiza la cámara del libro del zócalo mexicano, que este año invitaba en su convocatoria a escribir un relato donde la temática de añoranzas por la vida antes de la pandemia, estuviera manifestada en el texto.

El Zócalo mexicano, según lo manifestado por Álvarez Vitola, es el centro del poder económico, religioso y cultural de Ciudad de México, es como la Plaza de Bolívar en Bogotá; allí, o en sus alrededores un entusiasta grupo de amantes de la literatura crearon el premio Carpe Diem, disfruta el momento, y allí tuve la fortuna de ser elegido como ganador entre escritores de 21 países con el cuento titulado, “El mundo es un pañuelo”.

En el texto premiado, nos cuenta Ramiro Álvarez, que trata de brindarle un homenajear a su señor padre, quien tuvo que irse de su natal Sahagún y con nostalgia dejar el barrio San Rafael, para ir a refugiar en la Ciudad de Cartagena.

Dice el escritor que esa etapa de su vida fue “como ver troncharse el legendario árbol que producía sombrío y frescura; enamorado de su terruño natal”, y como en la canción “El viejo Miguel”, del juglar Adolfo Pacheco, le tocó vivir en carme propia el destierro voluntario, para contemplar el paso del tempo, y como su protagonista “buscando consuelo, buscando paz y tranquilidad…recordar que todavía le quedaban amigos allá en el pueblo…”.

El mundo es un pañuelo, es el cuento ganador entre narradores de 21 países de habla hispana, el segundo lugar fue para un autor mexicano, Samuel Hernández García y en el tercero correspondió a Helena Oliveros escritora de Uruguay.

Ramiro Álvarez Vitola, es un sahagunense egresado de la Normal Lácides Iriarte, en la promoción de 1.980, licenciado en Español y literatura, con pos grado en pedagogía de la didáctica y una maestría en estudios literarios.

En la actualidad trabaja en la Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala “Jega” del municipio de Bello, y es catedrático en el programa de humanidades de la Universidad de Antioquia.

Casi todos los cuentos que ha escrito involucran a algún amigo o conocido de la infancia, y de la tierra, donde la brisa es más dulce y fresca que en cualquier lugar del mundo; eso me mantiene conectado con los buenos recuerdos, por ello con con la editorial el propio bolsillo tiene dos libros de cuentos publicados el primero cuentos de Abuelos para Nietos y el segundo relatos para Nietos y abuelos, los cuales ha compartido entre sus estudiantes, amigos y críticos cercanos.

Ramiro recibirá como premio la publicación del texto ganador más una cifra en dinero equivalente a pesos mexicanos.

Deja como recomendación a los jóvenes, que se interesen por la lectura y la escritura, y que aprovechen el tiempo libre para acercarse a la academia, ya que quien investiga, quien lee, siempre está bebiendo en la fuente del conocimiento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta