Las mascotas no transmiten el Covid-19

0

El ministerio de Salud afirmó que no hay evidencia confirmada de que gatos o perros contagien el virus.

El ministerio de Salud y Protección Social a través de un comunicado hizo un llamado a todas las personas a no abandonar sus mascotas de compañía por medio al contagio de Covid-19.

Y es que esto, es lo que viene ocurriendo en varias ciudades del país.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Mundial de Veterinarios y el Centro para el Control de Enfermedades, no se dispone de evidencia científica suficiente para asegurar que el virus afecte a los animales incluidos perros y gatos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong se han realizado miles de pruebas a animales para verificar si pueden ser portadores del virus. Pero en ninguna parte del mundo hay un diagnostico positivo para el coronavirus y los pocos casos que se han registrado han sido negativos.

Los casos sospechosos

En febrero del presente año, se registró el primer perro sospechoso de portador de Covid-19 que había dado un resultado “positivo débil” para la enfermedad.

Sin embargo, el animal no había registrado signos clínicos durante la cuarentena.

Falleciendo por causas diferentes a la enfermedad a consecuencia de situaciones estresantes por el abandono.

Posteriormente, en marzo se reportó otro perro (pastor alemán) positivo a Covid-19 con una carga “viral baja” y sin signos clínicos de la enfermedad, que luego arrojó resultados negativos.

Si bien los perros y gatos contraen algunos alfa coronavirus, se trata de cepas completamente diferentes a las de Covid-19 y no causan problemas respiratorios.

Recomendaciones

Por lo anterior, el Ministerio de Salud dijo “se hace un llamado a la comunidad a no abandonar las mascotas por el pánico infundado, a mantener las medidas higiénicas permanentes y seguir las recomendaciones”.  

Entre las recomendaciones, se sugiere que los ciudadanos que tengan síntomas de Covid-19, aislarse de su perro o gato.

Además, no llevarlos a guarderías de animales o sitios para embellecimiento de animales de compañía, entre otras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta