ARTÍCULOS Y CRÓNICAS

TITULO: EL RECIENTE PASADO BOSCOSO DE SAHAGÚN.

AUTOR:  PAULO GONZÁLEZ BRUN

…Por todas partes se ven selvas. Verdaderas selvas vírgenes en donde no hay habitación alguna. Las ramas de los árboles permanecen cargadas de inmensos colchones de lianas. En las tardes y a veces a mediodía y en las madrugadas es ensordecedor el aullido de los monos y los gritos de toda especie de pájaros.” […] “Los terrenos bajos están cubiertos de selvas frondosas. En ellas habitan los que se llaman Montañeros de Sahagún y de Ciénaga de Oro”.

Las anteriores narraciones  fueron hechas por Luis Striffler, un alsaciano que viajó en 1841 en búsqueda de oro por territorios que hoy corresponden a Córdoba y Sucre y que fueron plasmadas en su libro San Jorge. Había quedado impresionado por las enormes extensiones de bosque que cubrían suelos de lo que en aquellos tiempos hacía parte de la Provincia de Cartagena. Existían sabanas naturales. Leer Completo.

 

TITULO: DE LOS EMBAJADORES RODRIGUISTAS Y OTRAS HISTORIAS NO CONTADAS.

AUTOR: ÉDGAR CORTÉS UPARELA.

El Colegio Andrés Rodríguez B. fue creado por la Asamblea de Córdoba según ordenanza Nro. 22 de diciembre de 1954, o sea que cumplirá este año su aniversario número 58. Lastimosamente en el lapso transcurrido desde su creación no ha habido ninguna acción tendiente a documentar de manera sistemática el proceso histórico de la institución; antes por el contrario, sucedieron cosas insólitas, como la incineración de los anales que celosamente llevaba el profesor Adonías Olivo Vitola, primer rector del llamado Bachillerato Nocturno, cuando esta institución pasó a ser una dependencia del Andrés Rodríguez B.  Leer Completo.

 

TITULO: LA MÚSICA DE LAS GARZAS.

AUTOR: JULIO CÉSAR PÉREZ

A los cinco años, Pedro Fernando Arroyo Montes descubrió los materiales que lo llevarían a forjar un arte: tarros y potes de cereales y latas de leche en polvo. “Mi vieja nunca imaginó que en vez de estar nutriéndome, lo que hacía era propiciar una vocación, afirmó Pedro con una sonrisa. “De hecho, creo que todos esos polvos comenzaron a hacerme efecto después de los 21 años, porque antes fui más flaco que un suspiro; mientras que a través de los envases, aparentemente inútiles, descubrí el encantamiento de la percusión”. Leer Completo.

 

TITULO: LOS ‘CRISTOS’ DE GARCÍA MÁRQUEZ.

AUTOR: LEONARDO RÚA DE LA HOZ

En Macondo suelen suceder tantas cosas maravillosas que la ficción supera la realidad.

En Barranquilla, sede de la Cátedra Gabriel García Márquez organizada por el Parque Cultural del Caribe (termina este sábado), EL TIEMPO halló dos conferencistas con tantas similitudes que, de llegar a conocerlas, al Nobel le encantaría convertirlas en una maravillosa obra.

Ambos se llaman Cristo y nacieron en el mismo año, 1952. Son de Sahagún (Córdoba) y antes de viajar a Bogotá por sus compromisos culturales, los dos vivieron en la misma calle octava del pueblo, donde se conocieron. Leer Completo.

 

TITULO: BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE.

AUTOR: JULIO CÉSAR PÉREZ

Como una ironía de la cacareada inclusión social de los discursos políticos, las putas de Cartagena inauguraron la VI Cumbre de las Américas. Esas mujeres, cuyas sonrisas verticales lograron doblegar la guardia pretoriana del hombre más poderoso del mundo, marcaron el porvenir de una Cumbre que no llegó ni a pantano por el abismo entre la grandilocuencia de los preparativos y lo anémico de los resultados. Leer Completo.

 

TITULO: LA VERDADERA HISTORIA DE LA PRINCESA

BARAJÍ:  AUTOR: ÉDGAR CORTÉS UPARELA

“Un pueblo que no sabe ni estima su historia, falto queda de raíces que lo sustenten y, lo que es peor, no tiene conciencia de su destino“. Miguel Antonio Caro, humanista colombiano. El ilustre Sahagunense Don Joaquín Flórez Solano publicó en junio de 1995 un libro titulado SAHAGÚN de Ayer y de Hoy. Tomo textualmente de dicha publicación la historia relacionada con el hecho anecdótico que dio origen al apelativo de Princesa Barají. Leer Completo.

 

TITULO: VALLENATO Y SABANERO DOS ESTILOS DIFERENTES DE LA MÚSICA DE ACORDEÓN

AUTOR: EDWARD CORTÉS UPARELA La arbitraria clasificación que hiciera hace muchos años Consuelo Araujo de los estilos musicales de la costa caribe, y que se convirtió en dogma para el Festival dela LeyendaVallenata, no pasa de ser un embeleco que solo pretendía colocar el folclor sabanero y el folclor del Magdalena grande como apéndices del folclor vallenato. (Que ni siquiera es vallenato sino guajiro, pues son de esa tierra sus más calificados representantes). Leer Completo

 

TITULO: EL PUEBLO DEL OLVIDO

AUTOR: FREDDY ANTONIO CORRALES ALGARIN

Sahagún, emporio agrícola y ganadero del departamento de Córdoba, desde hace muchos años  perdió su prestancia nacional, cuando nos catalogaban como la capital de la cultura. Hoy a pesar de los esfuerzos de docentes e instituciones educativas, esto es solo un recuerdo de épocas mejores.

Es casi norma obligatoria en nuestro municipio, que obras que realice una administración, las dejen perder las administraciones siguientes, por que esto no es rentable económicamente o no hay por donde meterle el colmillo. Unos pocos ejemplos que demuestran la desidia de las últimas administraciones con obras que fueron realizadas por sus predecesores y que en su época se convirtieron en lugares agradables y de recreación para propios y visitantes y que hoy son la vergüenza de esta hermosa tierra. Leer Completo

 

TITULO: FESTIVAL NACIONAL DE CULTURA: UNA HISTORIA DE MÁS DE CUATRO DÉCADAS.

AUTOR: ELBER JULIO CRUZ

El origen de las semanas culturales de Sahagún, hoy Festival Nacional de Cultura, está íntimamente ligado al desarrollo de la actividad teatral estudiantil y de otras expresiones, como la declamación y la música, que tomaron un auge singular a mediados de los años sesenta, particularmente, en el Colegio Andrés Rodríguez B.

En tal sentido, encontramos que el teatro escolar encontró en los llamados Centros Literarios su espacio natural. Uno de los principales animadores de estos eventos pedagógicos que buscaban estimular en los alumnos la sensibilidad artística. Leer Completo

 

TITULO: EL DESENLACE DE UNA DERROTA

AUTOR: JULIO CÉSAR PÉREZ MÉNDEZ

A poco más de dos meses del fallecimiento del maestro Pablito Flórez, siguen apareciendo anécdotas sobre su vida y su obra. Su conocida canción  Los sabores del porro, que ha sido interpretada por artistas como Totó La Momposina, Iván Villazón, Emil Chica, Adriana Lucía o Aglaé Caraballo, fue una de las perdedoras en 1981 en la categoría Mejor Canción Inédita del Festival Sabanero “Daniel Vergara Méndez”, de Sahagún-Córdoba. Leer Completo

 

TITULO: RECORDANDO A ELIZABETH

AUTOR: PEDRO VERGARA

Era una tarde fresca de Marzo cuando conocí a Elizabeth. Llegó en una bicicleta hasta el cuarto que tenía arrendado María “Tolete” frente al burdel de Bertha Domínguez, donde María solía trabajar.

Era una joven de piel clara, ojos pequeños de color café, cuerpo menudo y una cadera amplia y bien formada, la cual resaltaba en su jean ajustado. María me la presentó, estiró su brazo y me estrechó su mano la cual era delicada y suave. “Mucho gusto, Elizabeth, pero todos me dicen la Mona”. Leer Completo


TITULO: EN SAHAGÚN SE RESPIRA LA CULTURA.

AUTOR: BLANCA BERRÍO MONTIEL

Una historia escrita con arte, reforzada por un conglomerado de artistas y por manifestaciones culturales, que nacieron a finales de los años 60, justifican, cuatro décadas después, por qué Sahagún es el municipio cultural de Córdoba.

Esta localidad sabanera fue, como muchos lo manifiestan, un terreno fértil donde germinaron y dieron fruto el teatro, la pintura, la danza, la música, la poesía, la actuación, la declamación, la cuentería, la escultura y las letras, entre otras expresiones.
Hoy, la cultura se sacude de la politiquería que en un tiempo le cortó las alas, marginándola en un rincón, y renace, como el ave fénix, conquistando corazones jóvenes, inquietos e inclinados por las manifestaciones del espíritu. Leer Completa


TITULO: DANIEL VERGARA UN ACORDEONERO PARA LA HISTORIA

AUTOR: ÉDGAR CORTÉS UPARELA

¡Que vaina me esta fregando el pecas!, pensaba en voz alta el mono calle cuando descubrió que estaba perdiendo el mercado para sus helados caseros en el colegio Andrés Rodríguez . el pecas, un pelaito vivaracho, callejero y rebuscador, se había ganado de cuento a los alumnos del colegio, que hacían cola para comprar sus elados, mientras que los del mono calle no tenían la misma acogida.

“Que hago, nojoda,” se preguntaba el mono. Mientras encontraba la solución a su grave problema de Mercadeo, se acordó de un morenito, hijo de la señora que le vendía los cocos para los helados, que hacia sus monerías, como tocar canciones con una peinilla forrada con papel.  Leer Completo


TITULO: CRISTO HOYOS: CUADROS VIVOS DE UN CORDOBÉS

AUTOR: EL MERIDIANO CULTURAL

En el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena-Claustro de San Juan de Nepomuceno de la ciudad de Santa Marta se encuentra abierta, desde el pasado 27 de septiembre, la exposición Cuadros vivos, a cargo del artista Cristo Hoyos (Sahagún, Córdoba, 1952), curador y miembro fundador del Museo Zenú de Arte Contemporáneo (Muzac).

La obra está conformada por tres imágenes de gran formato (300 x 900 cm), acompañada cada una de ellas de un texto a manera de “pie de foto” apropiado de la prensa escrita y que describe la cruda situación político-social colombiana. Leer Completo


TITULO: UN HOMENAJE MUSICAL A SAHAGÚN, BAJO LA BATUTA DE ZUMAQUÉ

AUTOR: GUSTAVO TATIS GUERRA

El ingeniero químico y gestor cultural Edgar Cortés Uparela, logró editar, luego de cuatro años de esfuerzos, una verdadera joya musical para el país: el álbum Homenaje a Sahagún, Ciudad Cultural, con los arreglos del Maestro Francisco Zumaqué.

Esta obra realizada en Cartagena, contiene el Himno a Sahagún, en versión completa de orquesta y voces y la primera versión en trompeta y gaita solistas y una tercera versión en piano y voces, además de tres obras musicales de amplia recordación popular: “Mi Sahagún”, de Eliseo García; “El guayabo de la Ye”, de Luis Felipe “El Cabo” Herrán y “Canto a Sahagún”, de Remberto Martínez.  Leer Completo


TITULO: SAHAGÚN

AUTOR: RÓBINSON NÁJERA GALVIS

Sahagún es una tierra con una historia mítica y fantástica que contiene sucesos tan interesantes como el del ÁNIMA DEL CAMINO, que es el espíritu de Buena Tenorio, una campesina que murió desnucada al caerse de su burro cuando llevaba los productos agrícolas al pueblo y que desde entonces hace milagros a comerciantes, ganaderos, estudiantes y enamorados que acuden a ella. O historias como la del POZO DEL CABRO, cuyas aguas cristalinas, dulces y embriagadoras tenían la virtud de atrapar en este suelo a los forasteros que al probarla se sentían más sahagunenses que los propios nativos. Leer Completo


TITULO: LA NIÑA ISABELITA MIRANDA

AUTOR: ÉDGAR CORTÉS UPARELA

Las figuras representativas de la comunidad sahagunense de antaño se han ido diluyendo en la memoria colectiva y en los recuerdos frágiles de los abuelos, porque ha declinado el sentido de pertenencia a la tierra que nos parió -no tenemos historia-, y porque a medida que se nos escurre la identidad que ellos representaban y nos legaron, hemos ido perdiendo el orgullo de lo nuestro.

Leí recientemente algún texto donde un coterráneo se duele de que ya no celebremos los triunfos de nuestros deportistas sino los de otras latitudes, con desfile incluido. Leer Completo


TITULO: ALEJO DURÁN Y LA MASACRE DE LAS BANANERAS

AUTOR: ÉDGAR CORTÉS UPARELA

Alejandro Durán nadie lo relaciona con el famoso realismo mágico, ni con el llamado boom de la literatura latinoamericana, y todo el crédito de la vaina se lo  han dado a García Márquez,  pero lo cierto es que Alejo se anticipó varios años a GGM en el uso de la hipérbole al inventarse una gran tragedia en el municipio de Sahagún (Córdoba).

En Cien Años de Soledad, José Arcadio Segundo, refiriéndose a la llamada Masacre de la Bananeras, dice que hubo unos 3000 muertos, los cuales fueron echados en el tren de casi 200 vagones y arrojados al mar como el banano de rechazo. Leer Completo


TITULO: LAS MUJERES MAS VIEJAS DE COLOMBIA

AUTOR: PEDRO VERGARA ENSUNCHO

Ahora este municipio tiene otro motivo para sentirse orgulloso, pues todo indica que en sus calles se crió la que podría ser la mujer más vieja del país y una de las más longevas en el mundo.

Como reza el dicho popular: “el corazón no envejece, la piel es la que se arruga”, esto aplica para Catalina Rosa Hoyos Guerra, una dama orgullosa de los años que tiene, nació el 29 de junio de 1901 en Sahagún, tiene 8 hijos; 32 nietos y 24 bisnietos. Hace poco cumplió 110 años de edad, siempre fue una mujer de hogar, no le gustan las fiestas. Su vida estuvo marcada por su fe, a la cual le debe su larga existencia, como ella asegura. Pertenece a las congregaciones de la Virgen del Carmen y a la del Sagrado Corazón de Jesús, pero lamenta es no poder asistir a las misas y las procesiones, pues esto la fatiga mucho. Leer Completo


TITULO: SABOR A GAITA AFINADA

AUTOR: GINA RUZ ROJAS

Las cosas en el ojo del gaitero

Con los ojos cerrados se escuchan la música, los pasos del baile y el guapirreo de una plaza de pueblo en fiesta. El viento mezcla las notas del bombardino, las trompetas, los trombones y los clarinetes. Huele a esperma quemada, a sudor de bailadores. Se siente el fandango.

Al abrir los ojos, además del patio de viejo convento donde nos encontramos, algo no concuerda. Están las parejas bailadoras, las velas arden, y los músicos tocan un porro, pero con un bajo, percusión, y una alineación de seis gaitas que reemplazan a los instrumentos de viento. Leer Completo

 

TITULO: LOS DESAPARECIDOS DE SAHAGÚN.

AUTORES: GINNA MORELO MARTÍNEZ Y PEDRO VERGARA ENSUNCHO

Daniel Alfonso Guerra Ruiz no iba a morir el 22 de mayo de 2008, día en que un sujeto le echó plomo a su casa. La suerte estaba echada, pero no del todo a su favor. Un par de guayos que salió a vender lo salvaron de la balacera que comenzó diez minutos después de haber salido de su vivienda y que por poco acaba con la vida de su madre. Cuando un amigo le dijo “‘Pito’ a tu mamá la hirieron”, emprendió la huída. Daniel pensó que iban por él y sabía exactamente por qué. Tiempo después, en una declaración rendida a la Policía Judicial, el desmovilizado del Bloque Centauros de las Autodefensas reveló que un soldado profesional de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre lo contactó para convencer a jóvenes sahagunenses de que se fueran a cuidar fincas en tierras sabaneras. Leer Completo


TITULO: CUANDO TE ACERCAN A LA MUERTE.

AUTOR: BLANCA BERRÍO MONTIEL

Esa nefasta noche, sábado 20 de noviembre, hubo movimiento en la Estación de Sahagún. Uno de los reportes policiales alertó sobre el asesinato de un docente en el corregimiento de San Antonio y horas más tarde, pasadas las 11:00 de la noche, la Policía tuvo conocimiento de que en la vía a La Arena había dos cuerpos en el camino.
Una patrulla que estaba cerca fue notificada y en cinco minutos llegó al lugar de los hechos. La macabra escena de un pequeño recostado en el pecho de una mujer impresionó a los uniformados. El asombro se posó sobre los rostros de los policías… la oscuridad de la noche escondió las disimuladas lágrimas y la indignación.  Leer Completo