Sahagún leyó a GABO en Aracataca.

0

El pasado domingo 17 de abril se cumplió el segundo aniversario del fallecimiento de nuestro noble de literatura Gabriel García Márquez. Para conmemorar esta fecha la Alcaldía de Aracataca organizó un programación que incluyó actividades cívicas, culturales, educativas, litúrgicas (Tedeum) y literarias.

Con una puesta en escena, un performance, declamación, presentación del Rey Vallenato Fredy Sierra, Goyo Figueroa, la lectura de; El Coronel no tiene quien le escriba y la presentación del cuentero costumbrista Carmelo Portacio, se realizó en la tierra del Premio Nobel esta significativa conmemoración.

En estas actividades fueron protagonistas los colegios de la ciudad, la Universidad del Magdalena, la escuela de Músicos José Villadiego, la Fundación Fundadores, el Alcalde Infantil de Soledad, Atlántico, la Universidad Metropolitana de Barranquilla, y la Ciudad Cultural de Córdoba, Sahagún.

La gesta sahagunense estuvo conformada por estudiantes de los diferentes colegios de la zona rural y urbana, por representantes de los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad, por estudiantes universitarios, músicos, docentes, comunicadores sociales, Gestores Culturales, por nuestro reyes vallenatos Fredy Sierra Díaz y “Goyito” Figueroa, por escritores, por el Cuentero Costumbrista Carmelo Portacio, la Gestora Social Susana Díaz Galindo, y por el señor alcalde municipal Baldomero Villadiego Carrascal.

Los cataqueros, por su parte, estuvieron representados por Gestores Culturales tales como:  el director de la Casa Museo Gabriel García Márquez, Daniel López Morgan, el Secretario de Educación Municipal Doctor Wilson Hernández Rosales, la Gestora Social Regina Isabel Pabón Orozco y el Alcalde Municipal Doctor Pedro Sánchez Rueda.

Escuchar a los estudiantes leer en la tierra de GABO “El coronel no tiene quien le escriba” es un hecho digno de ser recordado.

Esta actividad incluyó además un recorrido por la Casa Museo de Gabriel García Márquez y una serie de visitas a los lugares más emblemáticos de Aracataca, entre los cuales se encontraban: la casa del telegrafista, la Parroquia San José la cual es un monumento nacional, la Acequia, la antigua sede de la United Fruit Company, el camellón de los Almendros, el río Aracataca, la estación del tren y  la  escuela Montessori.

Nuestro agradecimiento a la Alcaldía de Sahagún y a la Alcaldía de Aracataca por hacer este sueño realidad y por vivenciar la frase de Gabo: “En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos”.

Gracias al pueblo de Aracataca por declararnos huéspedes ilustres.

No hay comentarios