En Montería, Docentes de lista de elegibles para cargo de directivos, respaldan designación del rector dela I.E Antonio Nariño.

0
Integrantes lista de elegibles al cargo de Directivo Docente Rector, municipio de Montería
, liderado por la especialista Segrid Cadena Pacheco.

Montería:  El grupo de maestros Integrantes de  lista de elegibles al cargo de Directivo Docente Rector  en este municipio, a través de un comunicado a la opinión publica brindaron su  total respaldo a la designación  de Leonardo Rivera Barilla, como  nuevo rector  de la Institución Educativa Antonio Nariño, en reemplazo de Sofía Gattas, quien venía ejerciendo en calidad de provisional.

El grupo de docentes elegibles al cargo de rector, fijó su posición  con relación a la desobediencia civil manifestada por  la Institución Educativa Antonio Nariño y la resistencia de la comunidad educativa de la Institución  Educativa La Inmaculada, las cuales se oponen a la llegada de los nuevos rectores, quienes  ganaron el concurso de méritos para proveer  la provisionalidad.

Los docentes en el comunicado manifiestan su  preocupación, por la utilización y vinculación  de niñas y niños a estas actividades, poniéndose en riesgo su seguridad e integridad y propiciando la desinformación a la comunidad en general.

La  determinación de los  docentes  de la lista de elegibles  se toma motivados por  la delicada situación que se vive al  interior  de  la Institución Educativa Antonio Nariño, donde la comunidad no acepta al nuevo rector, lo que conllevó en el día  de ayer a que funcionarios  del orden municipal visitaran la Institución educativa liderados por la secretaria de educación municipal  Catalina Mariño, el  jefe de Control  interno de la secretaria Giovany Pico   y el delegado de la personería Arturo Mercado, para tratar de mediar en el conflicto con resultados negativos.

Dentro de los aspectos esbozados por los  docentes  de la lista de elegibles al cargo de rector, se destaca el hecho de que  tratarse de una convocatoria abierta de méritos para proveer cargos vacantes, cualquier ciudadano podía participar, inclusive los rectores salientes de las instituciones educativas Antonio Nariño y La Inmaculada, quienes o no participaron del concurso o no superaron la totalidad de etapas mencionadas anteriormente.

Los exámenes y la posterior selección estuvo liderada  por la comisión nacional del servicio civil,  a la luz  de nuestra Constitución Política en su artículo 130, por la ley 909 de 2004 y demás actos legislativos relacionados con el tema, lo que garantiza la total transparencia en la designación del nuevo  rector..

Indican los docentes que  después de surtido un proceso de concurso abierto de méritos que inició el 02 de octubre de 2012, el pasado 09 de abril fue publicada la lista de dieciocho elegibles al cargo de rector por el municipio de Montería, una vez superadas pruebas de aptitud, de competencias básicas, psicotécnicas, valoración de antecedentes y entrevistas, no entiende n la posición de los padres de familia.

Precisan además que la rigurosidad del proceso de selección garantiza la idoneidad y calidades humanas de los integrantes de la lista de elegibles, quienes nos iremos vinculando a las Instituciones Educativas que tienen vacante el cargo de Rector y las que queden vacantes en los próximos dos años.

Finalmente los  docentes  de la lista  de legibles brindan su total respaldo a las autoridades municipales en la designación del docente y  le piden  a la comunidad educativa en especial a los padres de familia y estudiantes, de esas instituciones, que tengan una adecuada disposición al cambio, primero porque el cambio es una constante en la vida y debemos asumirlo y segundo porque nuestro único interés al llegar a las instituciones educativas es trabajar arduamente para mantener o mejorar la calidad académica y apoyar a todos los estamentos para que unidos alcancemos las metas y objetivos propuestos.

En la mañana de hoy  tampoco dejaron entrar al rector designado, le cerraron las puertas en las narices en un claro ejemplo de intolerancia y beligerancia que va en contravía de los principios  constitucionales.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en días pasados y en especial la protesta realizada el pasado jueves 18 de junio del año en curso, relacionada con la desobediencia civil manifestada por  la Institución Educativa Antonio Nariño y la resistencia de la comunidad educativa de la Institución  Educativa La Inmaculada, las cuales se oponen a la llegada de los nuevos rectores, los abajo firmantes, integrantes de la lista de elegibles para el cargo de Directivo Docente Rector del municipio de Montería, manifestamos nuestra preocupación por la vinculación de niñas y niños a estas actividades, poniéndose en riesgo su seguridad e integridad y propiciando la desinformación, razón por la cual presentamos las siguientes precisiones:

  1. Después de surtido un proceso de concurso abierto de méritos que inició el 02 de octubre de 2012, el pasado 09 de abril fue publicada la lista de dieciocho elegibles al cargo de rector por el municipio de Montería, una vez superadas pruebas de aptitud, de competencias básicas, psicotécnicas, valoración de antecedentes y entrevistas.  Todas éstas lideradas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad del orden nacional, atendiendo lo dispuesto por nuestra Constitución Política en su artículo 130, por la ley 909 de 2004 y demás legislación relacionada con el tema.
  2. Por tratarse de una convocatoria abierta de méritos para proveer cargos vacantes, cualquier ciudadano podía participar, inclusive los rectores salientes de las instituciones educativas Antonio Nariño y La Inmaculada, quienes o no participaron del concurso o no superaron la totalidad de etapas mencionadas anteriormente.
  3. La rigurosidad del proceso de selección garantiza la idoneidad y calidades humanas de los integrantes de la lista de elegibles, quienes nos iremos vinculando a las Instituciones Educativas que tienen vacante el cargo de Rector y las que queden vacantes en los próximos dos años.
  4. Por pertenecer al sector educativo, sabemos de primera mano los logros académicos obtenidos por el equipo de dicentes, docentes y directivos de la I.E. Antonio Nariño y nos enorgullecemos de la buena gestión que se pueda realizar en las instituciones educativas que tanto lo necesitan.  Por eso tenemos la convicción que llegamos a un sistema educativo al que le vamos a dar un aporte fundamental para continuar los procesos de mejoramiento institucional.
  5. Considerando el liderazgo de los directivos y la excelente gestión que se ha venido realizando en las citadas instituciones educativas, solicitamos entregar los cargos acogiéndonos al mandato legal y contribuir para mantener una comunidad unida, democrática, participativa, que apoye y vele por la continuidad de los procesos exitosos.
  6. No es posible creer que la salida es ignorar la ley y sustraerse de la realidad, ya lo dice el popular refrán: “los funcionarios pasan y las instituciones quedan”.  Consideramos que la gestión lograda no se puede desdibujar apelando a conductas y acciones que sabemos que no fructificarán.
  7. Para finalizar, le pedimos a la comunidad educativa en especial a los padres de familia y estudiantes, de esas instituciones, que tengan una adecuada disposición al cambio, primero porque el cambio es una constante en la vida y debemos asumirlo y segundo porque nuestro único interés al llegar a las instituciones educativas es trabajar arduamente para mantener o mejorar la calidad académica y apoyar a todos los estamentos para que unidos alcancemos las metas y objetivos propuestos.

En consecuencia, invitamos a todos los estamentos de las comunidades educativas a que continuemos las actividades académicas con normalidad, nos acojamos a las disposiciones legales, apoyemos la gestión de los rectores que empiezan sus labores en ese cargo y que con la ayuda de Dios, y nuestro ejemplo, construyamos en nuestros hijos los valores cívicos y ciudadanos que necesita nuestro país para seguir adelante.

Cordialmente,

Integrantes lista de elegibles al cargo de Directivo Docente Rector, municipio de Montería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta