Connotaciones desprevenidas. La alegría de la navidad y la nostalgia del año que se va.

0
Pesebre Móvil por las calles de Sahagún

Sahagún:  Diciembre  es un mes de contrastes, la alegría, la tristeza, la nostalgia y los buenos  deseos se juntan para hacer del decimo segundo mes del año,  una época en la cual se evocan los hechos que más han marcado nuestras vidas.

 Pero a pesar de todo,  navidad  es  la revelación del  misterio del amor y la amistad, en ésta época quedan a un lado las rencillas y malos entendidos ya que  todos somos una familia  que tiene como  propósito  la paz y la convivencia.

En navidad los buenos deseos , pensamientos y parabienes están tomados de la mano para recorrer los caminos del perdón y la tolerancia, ya que todos somos portadores del gozo que nos hace sentir la navidad  como una fecha especial que  nos  invita a cultivar amigos y a reconciliarnos con Dios.

En Sahagún, la fundación taller de los sueños, ha liderado desde hace  varios años  la celebración de la navidad, este año  la administración del Doctor Carlos Elías y la  fundación  Ñ,  se unieron  a la celebración,  para  que en   familia nos  gocemos la navidad y todos los sahagunenses sin distingos alguno tengamos la oportunidad  de hacer  de ésta época,  un acontecimiento trascendental, no solo para la niñez, sino para todas aquellas personas que guardamos en el alma las vivencias  que  se evocan al lado del pesebre..

Este año el pesebre  móvil, un lindo espectáculo para  nunca olvidar, los conciertos navideños y la creatividad de los pesebres artesanales  de varios sitios de la Ciudad, han marcado la diferencia y merecido elogios  de propios y foráneos.  Viva la navidad.

El aguinaldo

 La definición de la palabra aguinaldo está acuñada, al regalo que se da en Navidad o en Reyes  a los niños, o a la paga  de una prima en dinero en efectivo a los trabajadores por los servicios prestados semestral y anualmente, según las condiciones de trabajo.

Los regalos, la música, la natilla, los buñuelos, los tamales, las fiestas, las novenas y la convivencia familiar hacen de esta época, la más bella  del año.

En los países latinoamericanos se acostumbra a que los trabajadores reciban de parte de sus empleadores un pago extraordinario para sufragar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La  navidad  es una época donde las palabras  y los hechos se conjugan para  alegrar y unir  sentimientos encontrados.  En Navidad  siembra amor y escucha a tu corazón.

Fin de año.

El 31  de diciembre a  diferencia  de  la navidad, las manifestaciones de cariño y alegría están acompañadas de la nostalgia y la tristeza  que produce el hecho de  estar lejos de los  seres que amamos, o evidenciar la falta que nos hace el ser querido que  más nunca estará entre nosotros. La despedida del año  entre risas y llanto, nos hace ser impredecibles. Mientras unos lloran otros  ríen y parodian  los hechos más significativos  del año que se va.

AÑO VIEJO UNA TRADICIÓN MILENARIA.

Imagen de archivo.

Por esta  época de fin de año en los pueblos de la costa, sale a relucir la creatividad  de las personas, en especial de aquellas  que han sido tocadas por la magia del arte.

Es común observar en cada esquina de los pueblos del Caribe colombiano, los  muñecos  que representan al año que está a punto de fenecer, o sea los  llamados “Año viejo”, los cuales son confeccionados  con el objeto de parodiar situaciones o  eventos que han sido noticia  bien sean a nivel, regional, nacional  o mundial.

Los muñecos de “Año viejo” en la costa Caribe, son una especie de fábula o cuento apólogo, a través de los cuales la gente del común quiere expresar su inconformismo o denunciar los atropellos cometidos contra los más vulnerables

En Sahagún hay personas que tratan de  mantener incólume esta bella tradición entre la juventud, a la que cada vez parece interesarle menos la idiosincrasia  y las tradiciones vernáculas,  que connotan la grandeza del Caribe, ante el resto del País, por ello en casi todas las esquinas encontramos uno de éstos personajes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta