Perfil de Sonido Libre Colectivo.

0

Desde finales de 2011 la agrupación de música Fusión “Sonido Libre Colectivo” ha logrado posicionarse como una de las mejores bandas de Folk-fusión en los departamentos de Sucre y Córdoba.  Con un formato compuesto por Acordeón, Percusión Folclórica (Alegre, Maracas), Batería, Guitarra, Piano, Bajo y Voces.  Mezclan  sonidos raizales Afro­colombianos como el Bullerengue, los ritmos de gaita y la música de acordeón, con ritmos foráneos como el  Rock, Reggae, Funk, Techno y Hip- Hop. El resultado es un montaje alternativo, con nuevos sonidos y armonías que llevan mensajes positivos en pro del rescate de nuestros ritmos ancestrales, sembrando inquietudes y proyectando nuestra herencia a la generación que compartimos. Nuestra influencia musical está marcada por Martina Camargo, Totò La Momposina, Eloisa Garces, Etelvina Maldonado, Adriana Lucía, Batata, Emilsen Pacheco, Andrés Landero entre otros.

 Nuestro show hace un recorrido musical por la costa caribe, nuestro performance incluye Décima cantada (expresión oral tradicional de la costa caribe Colombiana), recital de poesía Negroide y la puesta en escena de toda la banda fusionando música ancestral del Caribe con los ritmos anteriormente descritos. Actualmente estamos lanzando el  primer sencillo y  video-clip: “Macaco mata e’ toro”, y nos encontramos en proceso de grabación de nuestro primer trabajo discográfico.

Hemos compartido tarima con Chocquibtown, Emilsen Pacheco, Lil Silvio y El Vega, Petrona Martínez, Martina Camargo y Ever Suarez.

Presentaciones Destacadas

  • Ganadores Primer festival Golondrina de plata Categoría Folklor Caribe Rock, Montería 2013.
  • Dulce Nombre de las Artes / Festival enerino de las Artes –  Sincelejo 2014
  • Festival Nacional del Bullerengue. Necoclí – Antioquia
  • I Festival de Música del caribe de la Universidad del Sinú. I Lugar.
  • Festival de Gaitas de Cienaga de Oro – Córdoba.
  • Fiestas del Río Montería 2013 y 2014 – Córdoba.
  • V Encuentro de Música  Fusión Universidad de Córdoba.
  • Sierramar Fest 2014 de Santa Marta – Magdalena.
  • Fiestas del Río 2014  Montería Córdoba.
  • Premios TIGO Shock de la música – Cartagena. 2014.
  • Festival Tumbaga – Montería 2014.
  • Invitados al Bogotá Boom Market 2014.
  • Invitados al Festicultura 2014 Sahagún Córdoba
  • Invitados a Festigaitas Ovejas Sucre. XXX Versión

Integrantes

José  David Martínez ‘’El Piki”

Acordeonista, Percusionista y cantador de décimas, que alterna sus estudios de Licenciatura en Artística con énfasis en música, en la Universidad de Córdoba, con la investigación de las tradiciones orales y musicales del caribe, herencia que recibe de sus maestros, destacándose el decimero Ricardo Olea Hernández, el acordeonero Andrés “El turco” Gil, que lo instruye mientras hace parte de la agrupación “Los niños del Vallenato”  y el tamborero Emilsen Pacheco. Ganador de diversos festivales de música de acordeón en la región, actualmente es tamborero y acordeonista del grupo de fusión Sonido Libre Colectivo.

Daudet Salgado Brun 

Músico y declamador, ha dedicado sus últimos años a investigar las tradiciones orales del caribe colombiano, actividad que alterna con la culminación de sus estudios de Licenciatura en Artística con énfasis en música, en la Universidad de Córdoba. Afianzó su actividad como declamador participando en varios encuentros intercolegiados y regionales. En el año 2008 gana el encuentro nacional de declamadores “Oro de Guaca” de Chinú, Córdoba. Participa en el taller de declamadores “Piedecumbre”, de Sahagún Córdoba como declamador y tallerista. Fue miembro de la corporación de teatro “Obreros del arte” en Sahagún y actualmente se desempeña como pianista de la banda de rock Epidemia Inc., y del grupo de fusión Sonido Libre Colectivo.

– Jorge Pérez Álvarez

Cantador tradicional de Bullerengue, nacido en Necoclí, Antioquia, donde es alumno de la desaparecida cantadora Eloísa Garcés “Eloa”, lo que le impulsa a continuar investigando y cultivando las tradiciones orales de la región, actividad que ha desarrollado al tiempo que se encuentra culminando sus estudios de Licenciatura en Artística con énfasis en música, en la Universidad de Córdoba. Miembro del grupo Palmeras de Urabá con el que se presentó en el primer festival Colombia al Parque, en la ciudad de Bogotá. Participa en la Universidad de Córdoba en el grupo “Voces y tambores” con el que estuvo en diferentes eventos regionales y nacionales. Fue cantador de la Banda Sonora del cortometraje “El planchón” realizado en Montería. Es actualmente vocalista del grupo de Fusión Sonido Libre Colectivo.

– Elías Romero

Cantante y percusionista.

Nacido en Sincelejo, Sucre. Músico desde los 17 años, comenzó en la música como baterista en una iglesia, algunos años después en la ciudad de San José de Costa rica participó como baterista y cantante en una banda de reggae.
En la actualidad es el cantante de Elección Natural y de Sonido Libre Colectivo, banda que fusiona diferentes ritmos del folclor colombiano con el rock, el reggae, entre otros. Su voz nos da el componente de la música alternativa lo que le da el color de la contemporaneidad a nuestra propuesta.

Eliut Payares

Bajo y Coros.

Inició sus estudios con el músico Lenin Suarez y ha reforzado estos conocimientos con la práctica. Estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Artística con énfasis en Música, ha mostrado desde siempre inclinación por el Rock y el Funk  y ha hecho parte de bandas como “Evidencia”, “COC” y “Waira Reggae”.

– Juan Guillermo Mangonez

Guitarra eléctrica.

Desde muy joven se interesa por la música Rock, iniciando estudios con la guitarra eléctrica desde su adolescencia. Músico empírico  y versátil da con sus riff y sus solos el componente rock de Sonido Libre Colectivo. La fuerza de su guitarra le da el sonido alternativo a la propuesta.

Luís David “Chizo” Carmona

Batería.

Desde niño se inclinó por los instrumentos percutivos, especialmente la batería, lo que lo motivó a viajar a Bogotá D.C. para recibir formación por reconocidos intérpretes del instrumento  como: Pablo Bernal, Nelson Amarillo, Frank Calzadilla, José Madero, Rubén Alarcón entre otros. Ha participado en diversas agrupaciones, entre ellas: Kaña, kavo eVela, Adriana lucia y como productor musical en el proyecto “Cynthia”.

Feder Villadiego

Percusión menor y Maracas.

Estudiante de décimo semestre de licenciatura en Artística con énfasis en Música, comparte la música con la danza, ha sido alumno del maestro Roberto Camargo en el estudio de la percusión menor, ha participado en Orquestas de música tropical, salsa y porro sinuano, destacándose su participación en la orquesta del maestro Julio castillo Gómez.

LINKS:

SoundCloud

https://soundcloud.com/sonido-libre-colectivo

Twitter

@SonidoLibreCo

Facebook

https://www.facebook.com/pages/Sonido-Libre-Colectivo/482223165145714?ref=hl

PRENSA

EL MERIDIANO

www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=46031:se-sobró-festival-golondrina&Itemid=128}

EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.co/cultural/con-golondrina-de-plata-monteria-rindio-homenaje-al-folclor-caribe-140791

EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13156146.html

REVISTA SHOCK

http://www.shock.co/cultura/articulos/el-shock-fest-tigo-2014-llega-cartagena-62357

 

http://www.shock.co/cultura/articulos/shock-fest-tigo-2014-y-el-ganador-por-cartagena-es-sonido-libre-colectivo-64066

Contactos:

Estella Patricia Alba Gil

Mánager

Teléfono 3215410362 – 3016339969

espagil75@hotmail.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta