JUZGADO FALLA TUTELA EN CONTRA DE ERAS.

0

El juzgado  primero promiscuo  municipal de Sahagún, con providencia  fechada el pasado 15 de febrero, falló una   acción de tutela contra la  Empresa Regional de Aguas  del Sinú ERAS S. A  E.S.P, interpuesta por los señores Raúl Aldana Otero y  Tonny Jarma Barros, quienes actuando en nombre   de la comunidad usuaria del servicio de agua potable en la Ciudad, consideran que la mencionada empresa ha venido violando reiteradamente los derechos fundamentales  de ésta comunidad.

De acuerdo con lo establecido por este medio  todo se inicia  cuando Aldana Otero y Jarma Barros, enviaron un  derecho de petición a la empresa ERAS, solicitando información que permitiera clarificar la situación de la empresa  en relación con una serie de  incumplimientos que han venido  afectando la prestación de un eficiente servicio en la  Ciudad, petición a la cual la empresa hizo caso omiso.

Indican los tutelantes que ante esta situación decidieron   instaurar acción de tutela contra ERAS, buscando con ello acceder a la información que  les fue negada inicialmente.

Según los tutelantes la empresa  Eras  S.A  E.S.P, a través del operador  especializado del sistema de acueducto,  no  ha cumplido con los indicadores de gestión  pactados con el Municipio, como son continuidad, calidad y cobertura, por lo que los usuarios  de este servicio están  siendo perjudicados.

Igualmente los tutelantes indican que la Empresa  no ha cumplido  con las metas  de continuidad del servicio de  acueducto, con  metas  de corrección de fugas, con la expansión del acueducto acorde al crecimiento poblacional y con las restituciones  de redes.

Otro de   los incumplimientos  de la empresa es con lo que tiene que ver con la normatividad establecida en el RAS, para el tratamiento de agua , ni con las sumatorias  establecidas  por  la C.V.S  en  lo concerniente  alos pozos profundos los cuales en la actualidad no alcanzan los 180 litros por segundo estimados.

Ante esta situación  el juzgado promiscuo primero municipal de Sahagún,  ordena a la  empresa ERAS   S.A  E.S.P   para que  a través  de su representante legal o quien haga sus veces en un término de 8 días,  suministre la información a plenitud  de fondo y congruente a los   tutelantes, ya que de no hacerlo  estarían incurriendo en desacato, lo que traería consigo   las sanciones  de que habla los artículos 27 y  52 del decreto 2591 del 2.001.

De otra parte Raúl  Aldana Otero, indicó que  a lo anterior  se  agrega  otro hecho, y es que el plan Departamental de aguas desde hace  6  meses   le adjudicó a ERAS un contrato por valor de  2.400 millones  de pesos, cuyo objeto es  la reposición de 5.400 metros de tubería de 18 pulgadas entre ciénaga de Oro y Cereté, y  desde esa fecha entregó el anticipo del 50 por ciento y todavía no se ha iniciado la ejecución  bajo en argumento  de que no se ha conseguido con autopistas  de la sabana el permiso de servidumbre.

Mientras tanto indica el  tutelante la comunidad usuaria de estos municipios  se muere de sed.

 

No hay comentarios