¿Asesinos de la naturaleza?

1
¿Asesinos de la naturaleza?

Cuando cortemos el ultimo árbol, envenenado la última gota de agua nos daremos cuenta que el dinero no sirve para nada. Proverbio indígena.

OPINIÓN: Desde el colegio nos han enseñado lo importante que son los árboles para la cadena alimenticia, la producción de oxígeno, las aves, su relación directa con las lluvias y el medio ambiente en general.  Parece ser que los dueños de tierras y predios alrededor del casco urbano y rural del municipio  de Sahagún no se les enseñaron en la escuela dichas prioridades de nuestra naturaleza, el agravante de la situación radica en que la gran mayoría  de los ciudadanos  dueños de dichos predios ostentan títulos profesionales como médicos e ingenieros.

Si uno ve desde el último piso del edifico más alto de Sahagún, ya no se ve la  gran cantidad de árboles de antaño, solo campos de pasto que parecen mesas de billar, en cuanto a las  prácticas agrícolas, muchos estas acabando  con dos recursos fundamentales para la vida,   el agua y la tierra.

Muchos se preguntaran, ¿porque el agua? ¿Porque la tierra? , Las sabanas están llenas de pequeñas fuentes hídricas y existe vegetación que tiene incidencia directa en la protección de estas fuentes, la sabana tiene una particularidad, su capa vegetativa esta en los 2 cm y los 50 cm,  el sobre pastoreo están erosionando las tierras y dejándola sin capa vegetativa, dejándola sin posibilidad de producir alimentos.

Los  dueños de fincas, y la mayoría de nosotros, no sabemos que  las sabanas son el paso previo al desierto, en ciudades de la costa caribe ya se han visto plantas de trupillo que son propias del desierto guajiro, a esto súmele que entidades como la CVS,  que son las llamadas a estar atentos a estos eventos, se ha dedicado a hacer parques olvidando su función principal,  proteger la naturaleza de la región (Valles del Sinú y el San Jorge), ellos cuentas con herramientas  y recursos  que pueden apoyar a los finqueros para que no sigan destruyendo nuestro medio, pero ese es el problema cuando llegan personas sin la más mínima idea del poder.

Con el cambio climático los dueños de fincas son el punto de quiebre entre la debacle  alimentaria y climático  o el mejoramiento de las condiciones del planeta, al final solo en el dueño de finca tienen el poder ser sinónimos de vida o de muerte, tratemos de aprender, buscar asesoría y hagamos valer el verdadero significado de finca que es abundancia.

Autor: Luis Melendez B.

1 COMENTARIO

  1. Elles from Netherlands, July 12, 2012 at 6:03 PM Camping Garden Tourist is een kleine caminpg met veel vaste plaatsen, het is er rustig en gemoedelijk. Wij hadden een heerlijk plekje onder de bomen. De eigenaar en het personeel zijn erg vriendelijk. Het sanitair is eenvoudig maar wordt goed schoongehouden. Er is een restaurant direct naast de caminpg en een supermarktje even verderop (net iets te ver om te lopen). Het zwembadje is 150/170 cm diep en is niet heel groot maar goed genoeg om even af te koelen. Langs de rand staan ligbedden. En ook niet veel Nederlanders (toen wij er waren, nog twee andere gezinnen) Wij vinden dat wel fijn; je bent tenslotte in het buitenland! Het Gardameer is 5 minuutjes wandelen. Wel waterschoentjes meenemen! Wij hebben hier een geweldige vakantie gehad!

Dejar una respuesta