Espectacular presentación de tío pello “de gira con su cuento”.

0
Presentación de "tío pello" en la Normal Superior Lácides Iriarte

Sahagún: En cumplimiento de la agenda concertada con el ministerio de cultura, en el programa de becas de circulación nacional para narradores orales escénicos, el personaje de tío pello, hizo las delicias de los estudiantes de la Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún, en el Departamento de Córdoba.

Tío Pello, en su presentación caracterizó a un típico campesino del Caribe colombiano, con sus anécdotas, cuentos, décimas y canciones populares, propias de la irreverencia e idiosincrasia del sabanero raizal.

Los estudiantes normalistas se gozaron la oralidad de este personaje, representado por el licenciado José Arrieta González, un corozalero que desde hace varios años, viene trabajando en sus narraciones las costumbres y ocurrencias propias del hombre del campo, de abraca tres puntá y sombrero concha e jobo.

Este juglar de la sabanería corroncha del Caribe, ha tenido la oportunidad de llegar con sus canciones, décimas y cuentos a todos los rincones de la geografía costeña, trabajo que se ve compensado al adjudicarle el ministerio de cultura la beca para narradores orales escénicos y de esa forma llevar su trabajo a las principales ciudades de la costa.

El palmarés de Tío Pello tiene entre otros logros el haber participado en eventos nacionales e internacionales como “ el Caribe cuenta “ de Barranquilla, “Cuentiarte” de Cartagena, “Encuéntemonos “ de Sahagún, “festival Mundo palabras “ de Ibagué, “narratón de la perola en la U. Nacional de Bogotá, el festival “Un aplauso en el Corazón” en la Ciudad de Pachuca México y el encuentro internacional de Payadores y poetas populares de Valparaíso en Chile.
La presentación de Tío Pello, en la Normal se dio gracias a los contactos que hizo el Departamento de humanidades con el narrador oral y a la disposición de éste para llegar a una de las principales Instituciones educativas de Córdoba.

No hay comentarios

Dejar una respuesta