En el encuentro internacional de Cuentería “Encuéntemonos” Se estrena un cuentero Normalista.

0
Francisco Pacheco Romero, el joven narrador, que con sus historias cargadas de picardía y humor pide pista en la cuentería regional.

Sahagún: se prepara para la realización del décimo tercer capítulo de la Aventura de los cuentos andantes en la Sabana del Caribe colombiano. En total nueve narradores orales, procedentes de Bogotá, Medellín e Ibagué, en el interior del país, Cartagena y varios puntos del Departamento de Córdoba, y  la representación internacional de Cuba, harán las delicias del público los días 20, 21 y 22 de marzo.

En los pasillos  y patios  de la  Escuela Normal Lácides Iriarte,  de Sahagún Córdoba, es común encontrarlo entre sus compañeros  de aula, sacándole  apunta  de  anécdotas e historias, el jugo a la vida y analizando desde su percepción de joven  las cosas  del mundo moderno.

A  sus     17  años, este joven  soñador  de ilusiones y quimeras,   irrumpe  en el campo de la oralidad   con la fortaleza y fuerza necesaria, para llegar lejos, y reclamar  su credencial de cuentero famoso en poco tiempo.

 Es el  segundo de cuatro hermanos, es natural de la vereda   de Bledo Berardinales, un remoto caserío de ascendencia indígena, ubicado en los límites de Sahagún y Chinú.

Comenzó a   cimentar  su trabajo de  cuentero, al ingresar a la normal de Sahagún, y seguir de cerca por iniciativa del profesor Pedro Torres Cali,  a los narradores que llegaban al encuentro  internacional de   cuentería “Encuetémonos”, evento  que le  ayudó a consolidar su vocación  de narrador o contador  de relatos inverosímiles, trenzados con historias de fantasía y  credibilidad, para de esa forma darle rienda suelta  a una inclinación que había iniciado en la Institución educativa  de Villa Fátima, de la mano de educador Alfaro Barreto, cuando cursaba quinto de primaria.

Su  corto palmarés  de cuentero, incluye presentaciones en la Normal superior de Sahagún, donde ya es famoso, la tarima Takasuán de Chinú, e Instituciones educativas de Sincelejo, la Unión y  Caimito en  Sucre.

Además se cuenta  como exitosas las presentaciones  que ha realizado  en  las semanas culturales  de Instituciones educativas  de los corregimientos  de la Ye, El Viejano, Arenas del Norte y Las Llanadas.

Saludamos con beneplácito el surgimiento de una  nueva figura de la oralidad, y  el encuentro Internacional de cuentería, le brinda la mano y lo muestra como una promesa en este difícil campo de la cultura popular.

No hay comentarios

Dejar una respuesta