El pueblo sin preguntas.

1
Julio César Pérez

Una de las discusiones más candentes de las candidaturas al congreso de Musa Besaile y Ñoño Elías ocurrió tras el cierre de campañas: cada bando disputaba cuál de los dos políticos había sido “más amplio” con sus seguidores, y con fotografías y frases altisonantes defendían o controvertían si alguno de los mentados cierres contó o no con sección V.I.P. Por supuesto, poco les importó si acaso el dinero de sus impuestos hizo parte de la paga a Silvestre Dangond, artista contratado por la Ñoñomanía.

No salían aún los seguidores de la embriaguez de la victoria, cuando se vino un aluvión de señalamientos en los medios nacionales a Musa y Ñoño por su sospechoso caudal de sufragios. Como respuesta, un vulgar subterfugio: Besaile declaró al Canal Caracol: “Cuando un costeño sale con una votación abultada no podemos estigmatizarlo. Es que todos somos Colombia. Si de pronto un Senador del interior del país saca una votación entonces es opinión, es una buena imagen.”; y el Ñoño a BluRadio: “Si tú les preguntas, porque casos hay en todas partes… si tú preguntas en cualquier parte de Colombia, no sólo en Sahagún o en Córdoba, siempre te va a salir una persona diciendo que le compraron el voto de una u otra forma.” Como quien dice, uno es el país de nuestros politicastros y otro el del resto de los colombianos; según ellos, aquí no ha pasado nada.

Sus seguidores, orgullosos del triunfo en las urnas y aupados en los sentimientos regionalistas esgrimidos, no tardaron en inundar las redes sociales:

“En estos momentos como sahagunenses debemos estar unidos para defender la honrar de nuestros senadores, estos elementos no son los indicados para juzgar a los nuestros. No podemos dar importancia a quien no se lo merece. Musa y ñoño unidos por la dignidad de sahagun y corodba.” (Sic)

“Cuando la reelección Uribe también repartió su mermelada ahora cual es el problema, todo el mundo sabe que fue asi… Nosotros los costeños somos unos pendejos mientras los cachacos se defienden unidos nosotros no debilitamos peleando no seamos bobos defendamos lo nuestro a capa y espadas y no critique bobadas parecen mujeres de la vida fácil con tanta discusión.” (Sic)

“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra cual es el dolor .la gente costeña no debe seguirle el juego a los cachacos si es un antioqueño que obtuvo la mayor votacion le hacen homenaje los sahagunenses somos inteligentes y capaces de sacar eso y mucho mas asi que disfrutemos nosotros que nuestros paisanos lo hicieron bien basta de envidia y rencores por eso es que mi pueblo está enfermo de la envidia la peor enfermedad de nuestra sociedad.” (Sic)

Tal es la medida de la inopia en que vivimos como sahagunenses. Nada raro cuando, incluso, van en adelanto los artistas y gestores culturales que, por ser beneficiarios directos de la alcaldía de Sahagún, se comportan como mansas ovejas ante las andadas de los políticos del patio. Los mismos que, curiosamente, se vuelven lobos feroces ante alguien como Uribe, quien a fin de cuentas, se benefició con los votos de los cuestionados parlamentarios, tal como Santos se beneficiará en la próxima justa presidencial.

Y mientras unos y otros se solazan en sus acciones u omisiones, poco intentan por exponer el fondo del problema: ¿Quién responde por la compra masiva de votos en veredas y zonas marginales de Sahagún y muchos otros municipios del Caribe colombiano?, ¿quién por los sobrecostos en las obras y por las cuentas bancarias a dónde van a parar esos excedentes?, ¿quién por las innumerables licitaciones con único proponente?, ¿quién por la privatización del espacio público?, ¿quién por los contratos a personas cercanas al líder del carrusel en Bogotá?

Por supuesto, mucho menos les importarán las consecuencias: ¿por qué un puñado de sahagunenses (involucrados en política, la mayoría) son cada vez más ricos y el 32% de los cordobeses vive en la pobreza?, ¿por qué el 61% de las escuelas públicas se ubica en el nivel inferior y la Universidad de Córdoba es 25ª a nivel nacional?, ¿por qué a la fecha se han reportado 54 homicidios en Córdoba y el atraco y el robo a viviendas va en aumento?, ¿por qué resulta tan deficiente la calidad de los servicios públicos?, ¿por qué la desnutrición en niños menores de 5 años ronda el 15%?, ¿por qué Córdoba cuenta con 22.3% de analfabetismo?

Como el que intenta buscar la fiebre en las sábanas, hay quienes prefieren creer que el centro del debate son las zonas V.I.P o la herida provocada al orgullo Caribe. A esa mayoría, poco o nada le importa reconocer que gracias en buena parte a politiquería y corrupción los estándares de vida en las sabanas del antiguo Bolívar casi podrían compararse con los del África sub-sahariana. Siempre será rentable vivir orondos en el país más feliz del mundo.

1 COMENTARIO

  1. Wolfgang from Germany, September 3, 2012 at 6:59 PM Camping Bella Italia war sehr schf6n. Sehr grodfer und weitle4ufiger Strand im direkten Zugang. Sehr viele Freizaitangebote auf dem Campingplatz und gutes Preis-Leistungsverhe4ltnis in den dort bedlnfiichen Lokalite4ten (Supermarkt, Restaurant, Souvernirshop).

Dejar una respuesta