Gobernador de Córdoba se queda sin su principal aliado político.

0
Senador Bernardo Elías Vidal.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, se queda sin uno de sus principales aliados políticos tras la decisión del senador Bernardo Elías Vidal, quien además es su cuñado, de retirarse de la administración.

Indicó el congresista del partido de la U que la diferencia con la coalición de Gobierno se debe a los reiterados incumplimientos a los acuerdos pactados en la Asamblea de Córdoba.

La polémica se inició con la elección del diputado Antonio Ortega, del partido de la U, como nuevo presidente de la Asamblea de Córdoba pese a que los acuerdos hechos en la bancada señalaban que apoyarían a Jaime Bello para que asumiera dicho cargo.

En una estrategia política Ortega terminó siendo postulado por grupos políticos contrarios a los que apoyaron a la administración y se alzó con el triunfo.

Ante esa situación el senador Elías señaló que si Ortega no renunciaba para cumplir el acuerdo político, se retiraría de la coalición del Gobierno y ayer hizo el anuncio formal sobre su retiro.

De igual forma cuatro de los cinco diputados de la U, Carlos Burgos, Luis Salum, Jaime Bello y Baldomero Villadiego anunciaron que también harán oposición al Gobernador

“El panorama no es muy bueno para la administración y el Gobernador tendría que contar con la oposición”, indicó Elías aduciendo que no se trata de hacer oposición a los proyectos que sean de beneficio para la comunidad”, sostuvo el congresista de la U.

En medio de la crisis también presentaron su renuncia formal el Secretario de Salud, la Secretaria de Mujer y Género, el director de Planeacion departamental y la directora de la oficina de discapacitados.

“Nos retiramos de la administración pues no podemos estar donde no nos quieren y a mí me han dicho múltiples zancadillas para sacarme de allí”, expresó Elías Vidal.

SON FAMILIA…

Una de las grandes incertidumbres que se habían suscitado en Córdoba era si podía haber un rompimiento en la coalición de Gobierno pese a que el senador Elías es cuñado del Gobernador de Córdoba, pues este casado con su hermana Johana.

Ante esa situación el congresista dijo “el grado de familiaridad no fue impedimento. Somos personas que tomamos decisiones firmes, a conciencia, decisiones independientes y el Gobernador no pertenecía a mi movimiento, él venia del grupo del senador Musa Besaile, pues era su abogado personal”, dijo.

Reconoció que varios miembros de su familia le pidieron que hiciera un análisis profundo del tema por la familiaridad existente entre ambos. Sin embargo, Elías sostuvo que esa era una decisión del grupo. “Me unen unos profundos lazos de cariño con mi hermana, ella es la esposa del Gobernador, pero yo me debo a un grupo político”, indicó descartando de plano que lo familiar pudiera mezclarse con las decisiones políticas.

¿RETALIACIONES?

A raíz del anuncio de ruptura de la coalición de gobierno surgieron en Córdoba los interrogantes sobres las consecuencias que ello podría generar para el Gobernador.

La primera que se rumoró es que seguramente la Contraloría iniciaría una investigación a las actuaciones del mandatario, pues el funcionario designado en el organismo de control es amigo cercano del senador Bernardo Elías.

Ante ese cuestionamiento Elías Vidal dijo “el contralor es autónomo y serio y aunque lo relacionan conmigo porque perteneció a mi grupo político, no tengo nada que ver con la Contraloría”, sostuvo agregando que si al funcionario a bien le parece tomar medidas porque encuentre irregularidades, que las tome.

“Yo solo le pido al Contralor que cumpla sus funciones. Si se están cometiendo irregularidades que tome las medidas”, dijo finalmente.

HABLÓ EL GOBERNADOR
Por su parte el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, dijo que como mandatario no puede intervenir en las decisiones de la Asamblea, el cual es un ente autónomo y mucho menos pedirle la renuncia al nuevo presidente de la Corporación.

“No puedo cometer un delito para hacer que se cumpla un acuerdo que hicieron unos diputados»” señaló el mandatario seccional.
Por su parte el vocero de la bancada liberal, Orlando Benítez Mora, quien también apoyó la elección del nuevo presidente, dijo que las decisiones de la Asamblea son inherentes a los diputados y que ningún factor externo puede intervenir en ellas.

Finalmente el diputado liberal Guillermo Corrales dijo que la presidencia de la Asamblea no está escriturada a ningún grupo o sector político y que ejerce aquel que reúna los siete votos.

Fuente: El Universal de Cartagena


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta