Homenaje al maestro Fernando López, cuatro décadas educando con sencilles y profesionalismo.

0
Maestro Fernando López Solar.

Fernando López Solar, Nació en la vereda el Banco jurisdicción del municipio de San Andrés de Sotavento – Córdoba el 26 de octubre de 1948 de la unión de sus padres Antonio López Corcho (agricultor) y Digna Solar Martínez (modista).

Inició sus estudios primarios en la Escuela Laureano Gómez de Sahagún y los terminó en la Escuela Urbana Primera para Varones -hoy institución Educativa Simón Bolívar- y sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte.

Se vinculó al magisterio desde el 10 de febrero de 1971 en la Escuela Rural del corregimiento de Carbonero en el municipio de Chinú de donde fue trasladado el mismo año a la Escuela urbana San Rafael en el casco urbano de Chinú. En el año 1974 le llegó la noticia de que había sido postulado para ocupar la plaza como docente del profesor Gabriel Barrios Lora quien había sido destituido para ocupar el cargo de director de la Escuela Anexa a la Normal Lácides A.

Iriarte en remplazo de Jaime Luna Palomino quien había sido nombrado como supervisor educativo. Desde entonces ha estado vinculado a la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte. El profesor Fernando López es licenciado en Educación Básica Primaria de la Universidad Javeriana en la modalidad a distancia en el año1992 y especialista de la Universidad de Córdoba en Pedagogía y Didáctica en el año 1999. En el año 2007 por petición del rector Rafael Madrid Vega q.e.p.d. es trasladado de la Básica Primaria -donde había laborado desde que fue trasladado en el año 1974- a la Básica Secundaria en el área de Ciencias Sociales y en el Ciclo de Formación Complementaria en la cátedra de Pedagogía.

El docente López solar ha sido miembro activo del sindicato de docentes de Córdoba ADEMACOR desde el año 1972 y ha ocupado diversas posiciones en la Directiva Central y en varios de sus cargos como directivo municipal, ya como presidente, fiscal o secretario. El profesor López como casi todos lo llaman es una persona creyente en un Ser Superior sin ser fanático y un ser que piensa que: “en la sencillez está la base de la espiritualidad del ser humano”. Es una persona humilde y de un alma noble con quien al conversar se le nota el respeto por las personas y el ánimo de aportar ideas a cualquier tema que se le dialogue para beneficio de la institución a la que la ha brindado 40 de sus 43 años como docente.

Al indagar sobre frases que tengan que ver con la vida dice: “Con la voluntad y esfuerzo llegamos a superarnos”, la cual se refleja a través de sus vivencias y sacrificio para salir adelante. Con relación a la pedagogía dice: “El maestro tiene que tomar la pedagogía como la política de su desempeño”. Afirma y dice que si volviera a nacer no lo dudaría en ser MAESTRO El profesor López está casado dese el año 1974 con la señora Carmen Lozano Madera de cuya unión hay 5 hijos, todos profesionales: Luis Fernando (docente), Yenis Patricia (Enfermera Profesional), Sandra Ximena (Contadora), Carmen Yaneth (Docente) y Tania Eleonora (abogada). Es el mayor de 4 hermanos juntos con 3 hermanas de las cuales Alicia López Solar también es docente en la Institución Educativa La Ye.

Un luchador por las causa del magisterio de Córdoba y de Colombia, defensor acérrimo del bienestar de sus colegas y un hombre dedicado a su labor como docente y últimamente a las labores del campo en su finca en las llanadas recordando lo que vivió desde niño con sus padres. Hace poco fue homenajeado por la Directiva Central y Municipal de ADEMACOR en las playas de Coveñas donde estuvieron sus amigos y su familia compartiendo y recibiendo los honores como se merece y en vida como dice la canción.

Autor: Luis Hernández Uparela

No hay comentarios

Dejar una respuesta