Miguel Emiro Naranjo, el artista y pedagógo, escribe sobre la verdad del porro.

0
Portada del Libro.

La  dimensión folclórica  y musical  que le da identidad   al alma y el cuerpo  de un  costeño,  está materializada  en   un porro,  un aíre musical que  le permite fundirse en una sola expresión alegría, hasta evocar sus raíces y materializar los ritos heredados  de los ancestros musicales,

Miguel Emiro Naranjo, el   profesor catedrático, el compositor y director, el investigador, el humanista, pero ante todo el músico  de banda, acaba de publicar  por intermedio de la gobernación de Córdoba un interesante libro, en el cual recoge algunas consideraciones que ilustran sobre los orígenes de uno de los ritmos musicales más pegajosos del Caribe el Porro.

“La verdad  acerca del Porro”, es un compendio de relatos de corte  investigativo,  que nos develan algunas verdades sobre los orígenes de este fenómeno musical  que a través  de la historia ha dado mucho de qué hablar a versados y neófitos, pero que en realidad no se  han puesto de acuerdo,  a la hora de reflexionar  sobre lo  que en realidad significa para el sinuano o el sabanero, este formato musical, heredado de nuestros ancestros.

El prologuista  del libro el también escritor e investigador  Jorge Martínez Paternina, afirma “Miguel Emiro Naranjo, músico y líder   de un proceso musical y cultural, ha logrado compilar muchas experiencias, anécdotas y vivencias propias que hoy le otorgan la autoridad para atreverse a producir y publicar un trabajo escrito, que después de muchas consultas y análisis, entrega para el examen y la crítica de los estudiosos de este fenómeno musical”.

El porro en el Caribe en especial en Córdoba y Sucre,  se ha constituido en un elemento que  transmite nacionalidad, sentido de pertenecía y valoración del legado de nuestros antepasados.

Miguel Emiro Naranjo.

Es el porro es según los estudiosos,  el aíre musical colombiano  que mejor tiene equilibrado los elementos raizales de nuestra  cultura, lo que ha hecho que allenda fronteras y que investigadores y músicos de academia se interesen por conocerle  e interpretarlo.

Y es el maestro Miguel Emiro Naranjo,  fundador y director de la banda 19 de marzo de Laguneta, quien a manera  de laboratorio para su investigación, inicia un  periplo por diversas regiones del mundo, disertando en conferencias y conciertos  como es en esencia nuestro porro, el aíre musical que nos identifica y nos hace sentir orgullosos de lo que somos.

De las enseñanzas del  maestro,  Francia  es el país que más lo ha asimilado y prueba de ello es la presentación   de una banda francesa  “La bella Imagen” en las  corralejas de Sincelejo, que vino especialmente a conocer las raíces de un ritmo musical que encantó a los del otro lado del charco.

Por eso “La Verdad sobre el porro” no es un libro escrito a la carrera, es el fruto de un trabajo meticuloso y disciplinado que llevó al maestro Miguel Emiro Naranjo, a reflexionar en primera instancia  sobre la valoración de este patrimonio musical, para así poder  referirse a sus  orígenes, evolución interpretativa, clasificación etnográfica y  características que  lo clasifican en un género determinado,  enunciando  interpretes reconocidos, bandas famosas, porros legendarios y  compositores emblemáticos, que son  referente  de los porros más tradicionales que se conocen.

“La verdad sobre el Porro”, es un texto que no solo le sirve al estudioso del folclor,  y al músico, más que un libro es una cartilla que no debe faltar en la cabecera  de locutores, periodistas, profesores de música y gestores culturales, ya que en él está bien definida y conceptualizada la expresión porro y sus connotaciones, a cerca de este ritmo musical, que nos  enerva,  sublima, y  comprime el alma, para invitarnos a recorrer sin miedo los caminos del misterio y la alegría.

No hay comentarios

Dejar una respuesta