Se inició campeonato de Golombiao, el juego de la convivencia y la igualdad.

0
Este juego permite además que los jugadores aprendan a reconocerse como sujetos de derechos y partes de una sociedad.

Sahagún: Con un colorido desfile que contagió de alegría a la comunidad educativa de la Normal superior Lácides Iriarte, se inició el primer campeonato intercurso de Golombiao, el juego de la paz y la convivencia.

El Golombiao es un deporte como el futbol, pero con unas normas muy particulares, se juega en equipos mixtos de niños y niñas, no hay árbitro sino un coordinador de juego, donde prevalecen reglas de convivencia, y el partido no lo gana quien más goles meta sino el que más respete las reglas de convivencia acordadas”.

En lo concerniente al desarrollo del juego, el primer Gol, de cada equipo y de cada tiempo lo debe anotar una mujer, a partir de ese momento los goles deben ser intercalados y todos los integrantes de cada equipo deben jugar, al final una auto evaluación, determina qué equipo pierde o gana.

El Golombiao nació en el año 2.003 y es un programa de la presidencia de la república, que desde su creación cuenta con el apoyo de la Unicef y tiene como objetivo promover la sana convivencia.

El juego se basa en siete principios, cada uno representado por una manilla de un color, así: azul, es no discriminación; naranja, cuidarse y cuidar al otro; rojo, es la igualdad; verde, es cuidar el entorno; morado, representa la libertad de expresión; amarillo es participación activa, y el blanco que significa no violencia.

En cada partido los jugadores se reúnen, escogen un principio por el que van a jugar, se ponen esa manilla y al final se reúnen y evalúan si todos cumplieron las reglas de convivencia.

Pero no se trata solo de jugar un partido de fútbol. De la mano de ‘Golombiao’ vienen otras actividades lúdicas y de formación que son replicadas en los colegios y escuelas, en el barrio, en las canchas de fútbol y en los espacios de recreación y lúdica a los que el niño acceda.

Este juego permite además que los jugadores aprendan a reconocerse como sujetos de derechos y partes de una sociedad que los considera motores para una sociedad. Con la práctica del Golombiao los niños aprenden herramientas para la convivencia y el tramite pacifico para resolver conflictos y manejan mejor las relaciones de equidad y genero, así como el respeto y el dialogo.

El campeonato normalista, es coordinado por los estudiantes del ciclo de formación complementaria, con la vigilancia de las directivas y el equipo de docentes del área de Ciencias Sociales.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta