Se inicio semana de prevención del embarazo en adolescentes.

0
Primeras damas asistentes: De Tuchín, Silvana Díaz, de Chimá Ana Albez, del Departamento de Córdoba, Luz Elena Muskus y de Sahagún Lucía Tous de la Ossa.

Sahagún: El gobierno Departamental en cabeza de la gestora social Luz Elena Muskus y en coordinación con las primeras damas de los municipios de Chinú, Ciénaga de Oro, Chimá, San Andrés de Sotavento, Tuchín y Sahagún, instaló en esta Ciudad la mesa de trabajo de lo que serán las actividades a realizar en esta zona, durante la semana de prevención del embarazo en adolescentes promovido por el gobierno nacional y que tiene como objetivo orientar sobre las consecuencias de un embarazo no planificado y sus consecuencias para la salud de una mujer adolescente.

El evento se cumplió en las instalaciones del coliseo de la Normal Superior Lácides Iriarte, y acompañaron la instalación en esta zona del Departamento las gestoras sociales de Sahagún, Lucía Tous de la Ossa, Tuchín, Silvana Díaz y Chimá Ana Albez.

De acuerdo con lo manifestado por voceros de la secretaría de salud de Córdoba, se escogió a Sahagún, para hacer el lanzamiento de la semana en la zona sabana, por el alto índice de mujeres embarazadas menores de 18 años que registra el Municipio.

Los Municipios que atendieron el llamado llegaron acompañados de delegaciones de estudiantes de las Instituciones educativas públicas.

El evento marcó en esta Ciudad, el inicio de la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en Colombia, en la que se realizarán una serie de actividades a lo largo del territorio nacional con la participación de todas las instituciones del gobierno puesto que el abordaje de este fenómeno, que afecta a 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19, requiere de trabajo intersectorial y se ha

definido como una prioridad en el documento Política Económica y Social (CONPES) 147 sobre la prevención del embarazo adolescente.

Según datos revelados por los organizadores del evento en la Ciudad, la reciente encuesta de Demografía y Salud adelantada por Pro familia revela que en Colombia la mitad de los embarazos son “no deseados o planificados”, por ello para el Gobierno, la cifra es más preocupante si se tiene en cuenta que de estos, el 19 por ciento corresponde a madres adolescentes.

En aras de brindar orientaciones a la población adolescente estudiantil del país, se cumple en el territorio nacional entre el 24 y 29 de septiembre la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente, con actividades focalizadas en los municipios que más presentan esta problemática, en Córdoba según guarismos conocidos Ciénaga de oro, San Bernardo del Viento, Puerto Libertador, Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín.

El embarazo de adolescentes menores de 18 años, pero particularmente de niñas menores de 14 años, es una de las trampas de la pobreza que es urgente superar, indicaron en la Ciudad, las gestoras sociales que atendieron el llamado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta