Acto de censura en el encuentro de Escritores del Caribe Colombiano.

22
Julio César Pérez

Junio 12 de 2013

Lubbock, Texas

Estados Unidos de América

Participantes Encuentro de Escritores del Caribe colombiano.

Cordial saludo.

Por medio del siguiente comunicado, yo, Julio César Pérez Méndez, nacido en Sahagún, la llamada Ciudad Cultural de Córdoba y sede del encuentro de Escritores del Caribe colombiano, quiero dejar constancia pública de que he sido víctima de un acto de censura.

La presentación vía internet de mi primera novela, Hombre Cero, estaba programada para el día 14 de junio del presente, a las 3:00 p.m., en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. No obstante, a escasas 48 horas de la presentación, me confirmaron que Raúl Antonio Aldana, Secretario de Educación Municipal, y Elkin Guevara, Asesor jurídico de la alcaldía, les exigieron a los organizadores  la cancelación del evento, “debido a que en diversas oportunidades he sido crítico de la labor de Carlos Elías”, el actual alcalde.

Como si se tratara de censores o inquisidores de la Edad Media, la conducta de estos funcionarios demuestra que Carlos Elías administra atendiendo a intereses particularísimos y no con el sentido público de un funcionario de su índole. Cabe preguntarse si, en adelante, sólo aquellos que votaron o están  favor suyo serán los llamados a participar de los eventos que la alcaldía municipal patrocina.

En momentos como este vale recordar que la censura, la estigmatización y la invisibilización social son antípodas de la literatura y están más cercanas a las dictaduras o las mafias.

Gracias.

Julio César Pérez Méndez

22 COMENTARIOS

  1. Que verguenza que en este siglo XXI sigan existiendo estas barbaridades en muchos paises de latinoamerica.

  2. compañero julio cesar cuando se incio tu gran proyecto desde la academia, sabias lo dificil que es desarrollar los cambios reales desde la cultura, pero nunca pordran callar a todas la voces que desde muchos frentes seguiremos aportando a el gran cambio cambio soñado….exitos y buena mar desde Puerto Boyaca..raul

  3. Hay que aclarar: el señor Julio Cesar Perez Mendez no es un critico ni opositor de la administración de Carlos Elias Hoyos, en él lo que hay es un prurito agudo de ataques personales, de odio enfermizo contra nosotros.Lanza adjetivos contra nuestro alcalde que lindan con el código penal y enloda la honra y su buen nombre, ejemplos: No lo baja de bruto, corrupto, dictador, cretino, mafioso etc,etc ; entonces, se excluyo de este evento no por opositor, sino por sus ataques sistemáticos de carácter personal.En ellos no hay fundamentos o argumentos que lo validen como opositor de la administración.
    Es más, una persona con dignidad, con vergüenza y con los anteriores antecedentes, se hubiera abstenido participar en este evento patrocinado por la administración Elias Hoyos.Es que Una cosa es la oposición y otra los ataques personales.Somos demócratas y no tendríamos reato de atender opositores , no así aquellos que atacan la honra y el buen nombre de las personas como Perez Mendez

  4. Creo que maniatando las actividades culturales que se llevan a cabo en nuestro municipio no es la forma de exteriorizar la inconformidad por las declaraciones de una persona que tiene muy bien ganado un nombre y una reputación como escritor, representando y dejando muy en alto el nombre de Sahagún en eventos internacionales. Más grave aún es el atentado que hicieron contra la comunidad literaria que ansiosa y expectante esperaba el lanzamiento de tan importante obra que no solo significaba el reconocimiento del autor sino el reconocimiento de Sahagún como centro de acopio de la cultura en la costa y en Colombia. Solo me queda decirle a las partes en conflicto, que existen otras formas diferentes a la opresión para limar asperezas, son personas cultas, decentes y racionales que los identifica el amor por Sahagún y por eso los exhorto a exponer sus puntos de vista bajo los preceptos de la objetividad y el respeto mutuo.

  5. Toñito, mi primera recomendación es que mejores tu ortografía (Recuerda que eres el Sec. de «Educación y Cultura»). No obstante, te responderé: ¿Porque cada domingo Daniel Samper Ospina hable mal de Santos, entonces tiene prohibido participar en el Festival de Valledupar, que es patrocinado por el estado?,¿porque Fernando Londoño hable mal, con o sin razón, de Petro entonces no puede asistir a las películas de la cinemateca distrital, que son patrocinadas por la alcaldía?, ¿es decir que para caminar por las calles de sahagún, ir a los parques o participar en la canción inédta del Festival Sabanero tengo que ser correligionario o hablar bien de Carlos Elías? !Busque juicio, hombe! En otras palabras, vuelves a confirmar que la alcaldía de Carlos Elías maneja los dineros públicos como si fueran privados.

  6. Compadre, mejore su ortografía. Recuerde, ud funge de escritor consagrado.De Samper Ospina a Perez Mendez hay distancia sideral. Ud no es crítico de la administración ni opositor; ud hace ataques personales que lindan con el código penal y que pueden acarrearles problemas. Sea crítico, opositor con fundamentos, con argumentos que de seguro serán bien recibidas por la administración. Maneje bien las emociones, la objetividad de las cosas y encamine bien sus criticas que como demócratas que somos las recibiremos como enseñanza para rectificar errores que podamos cometer como seres humanos. Lo que no aceptamos es que nos trate de cretinos, mafiosos, sátrapas, dictadores, bruto, corruptos etc. Eso no lo hace Samper Ospina si no tiene pruebas como nosotros tenemos pruebas de lo que ud dice. Abandone ese espíritu visceral que de seguro tendrá muchas manos tendidas de amistad. Y ahora, no venga con el cuento de que lo trato confundir. Solo hago una recomendación bien intencionada porque esa a sido constante de mi vida, tender lazos de amistad.

  7. Ahora, tengo entendido, que la administración municipal en ningún momento ha censurado el lanzamiento de su libro. Ubicase en sus reales proporciones y utilice los términos como deben ser porque en realidad una cosa es censurar y otra es no patrocinar el lanzamiento de su libro. No distorsiones las cosas para confundir a la gente y mucho menos afirmar que los recursos de la alcaldía se manejan como privados. Estas cosas son calumniosas y hacen daño. En verdad,dedicase en lo que esta haciendo,a sus estudios y evite problemas jurídicos por sus afirmaciones temerarias e irresponsables. Aquí doy por terminado porque en nada nos beneficias, hay que construir

  8. CENSURA, Sí hubo, así ahora quieras tapar el sol con las manos. Pero se te mojo la pólvora. Suerte, burócrata!!!

  9. !!Pobre escritor!!!No sabe lo que es censura. Censura es la corrección o reprobación de algo. El término, que proviene del latín cens?ra, se utiliza para nombrar al juicio y dictamen que se hace sobre una obra

    Lee todo en: Definición de censura – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/censura/#ixzz2WDZ0gEHX y ud hoy , tengo entendido, presentara su libro en el Gimnasio Mixto Carrusel de la Alegría sin restricciones, con plena libertad, sin censura pero sin patrocinio oficial. Aprenda a distinguir los conceptos. No los confunda ni haga afirmaciones temerarias porque le pueden acarrear problemas jurídicos, estas tiene que ser con pruebas. Cuide sus palabras y su ortografía.

  10. Prometiste no volver a escribir. Toñito, por una vez en tu triste vida cumple al menos algo de lo que prometes. Yo creo que no te pagan para vigilar las páginas de internet. Al parecer, en tus dos dedos de frente, Sahagún es un paraíso educativo en el que no hay nada por resolver. Gánate la platica, no me gastes tiempo.
    Esa definición de Censura es apenas una de varias, y no exactamente una de la RAE. Pero si quieres que hablemos dentro de tu concepto: ¿obligar al organizador del evento a eliminar la presentación de la novela no es REPROBAR?
    Otra variante indica que Censurar es «imponer, en calidad de tal, supresiones o cambios». Eso fue lo que hiciste. Es decir: aunque la alcaldía (el ente público)era apenas, como bien lo dices, PATROCINADOR, obligaste AL FUNDADOR Y ORGANIZADOR a deshacer algo que ya estaba pactado en LA PROGRAMACIÓN, lo que entre otras arbitrariedades que deberás consultar con tu conciencia representa EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES, por si se te olvida.

  11. Lo Único que se es que el señor Carlos Elias es y siempre sera, junto a todos sus colaboradores y patrocinadores un bruto, corrupto, dictador, cretino, mafioso etc,etc. se gano las elecciones igual que Maduro en Venezuela…. pilas que en esta vida todo se paga… y bien caro…

  12. Que tristeza lo que he leído ahora. Con razón o sin ella, no deben prohibirle a julio el lanzamiento de su libro, Sahagún es de todos, no del alcalde, el alcalde es solo un ave de paso. Sahagún hace parte de Colombia y Colombia es un país en donde existe libertad en todo, entonces podemos pensar bien o mal de una alcaldía o mejor de una administración municipal. Le recuerdo al alcalde que èl no es un billete de 50000 pesos para caerle bien a todos y punto.Es una estupidez de parte de la administración municipal prohibirle a julio el lanzamiento de su libro. Recapaciten, Colombia no tiene ninguna dictadura, recapaciten por favor.

  13. Acaso a ahora es mentira que la alcaldia de Sahagun solo apoya a los cercanos a de la administracion en cabeza del Sr. Carlos Elias.

    Se dan golpes de pecho diciendo que estan cumpliendo y peor aun, se auto agradecen, acaso no es su obligación gestionar obras que generen desarrollo para todo el municipio. Ojala al pueblo sahagunense no se le olvide como este señor consiguio ser alcalde, no nos destinemos a repetir historias que dolorosamente ya vivimos.

  14. SEA COMO SEA, CARLITOS ELIAS HOYOS ES EL ALCALDE Y ES EL QUE TIENE A SAHAGUN LLENO DE PROGRESO CON NUESTRO SENADOR ÑOÑO ELÍAS, ASÍ QUE APLAUSOS PARA UN ALCALDE DE PERRENQUE SERIO Y CON ESTETICA DE TRABAJO Y SECUENCIA DE PROYECTOS PARA SAHAGÚN, APLAUSOS PARA UN SENADOR QUE GESTIONA EN LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO COLOMBIANO PARA QUE SAHAGUN Y CÓRDOBA VAYAN ES PALANTE, SEAMOS CULTOS, ME EXTRAÑA QUE JULIO PEREZ AMIGO DE COLEGIO E HIJO DEL GRAN PEPE FOLCLOR COMPOSITOR Y MUSICO Y, QUE ESTA INSTALADO FUERA DEL PAIS Y EL CUAL TIENE MUCHA INTELIGENCIA SUELTE PALABRAS QUE A SU VEZ ENTRISTECEN A LOS AMIGOS DE QUIENES SEGUIMOS LA LINEA DEL PROGRESO DE SAHAGUN, INVITO A EL ESCRITOR SAHAGUNENSE A QUE CUANDO VISITE A SU PUEBLO HAGA UN PASEO POR LAS OBRAS Y ASÍ SE DE CUENTA QUE LO QUE DICE NO TIENE SENTIDO, PALANTE AMIGOS MIOS

  15. Roberto: el progreso de los pueblos no se mide sólo por los metros cúbicos de concreto, menos cuando vienen acompañados de canchas sintéticas y sobrecostos.

  16. esto deberían llevarlo a la televisión a través de una de las crónicas o programas de manuel teodoro. seria bueno y que todo el pueblo opine, y así quedarían esclarecidos los hechos…

  17. Pueblo indolente! Cuan diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. Policarpa Salavarrieta.
    Tuve la hermosa fortuna de crecer en un pueblo lleno de cultura, lleno de literatura, de paz, armonía, y además tuve la fortuna de crecer intelectualmente al lado de muchos profesores cultos de Sahagún como lo fue el ya fallecido Lorenzo Quiroz, a quien debo, el amor que le tengo a la literatura y a las letras, es bueno resaltar este nombre y muchos otros que ahora se me escapan, en ves de resaltar el de funcionarios públicos, que al día de hoy enseñan a la juventud a vivir en discordia, a no pensar por si mismos, y seguir a políticos sin siquiera leer sus propuestas, y aun tenemos el descaro de criticar al país vecino. Si las campañas en pro de la literatura y la cultura fueran tan perseverantes como las campañas políticas, otros serían los comentarios y apoyando a Julio César con respecto a lo de las obras publicas, debo decir que el cemento no compra la seguridad, que tanto pedimos a gritos los sahagunenses quienes no podemos ni sentarnos en la puerta de la casa a leer un libro o a hablar con el vecino por miedo a los ladrone, todo eso hay que verlo al momento de criticar, porque no solo se resaltan las cosas buenas sino las malas también
    EL QUE LO ENTENDIÓ LO ENTENDIÓ.

  18. Señores les pido respeto por favor! sea cual fuese el motivo no creo que este sitio web sea para sus insultos personales y/o políticos esta pagina la utiliza mucha gente que vive dentro y fuera del municipio. Aclaren sus problemas por fuera y no dañen la imagen de la ciudad cultural del país.

Dejar una respuesta