Aún no se ha revaluado caso del director del Hospital de Sahagún.

0

Sahagún: La Corporación Universitaria de Colombia Ideas aún no ha revaluado el caso del director del hospital de Sahagún, Luis Alberto Mercado Anaya, a quien un juez ordenó destituir luego de acatar una acción de tutela en la cual se advertía inconsistencias en los documentos que avalaban su experiencia profesional.

La rectora de la corporación universitaria encargada de hacer el concurso, Ana Cristina Pedraza Alvarado, indicó que “nuestra institución se encuentra apenas en la fase de cumplimiento del fallo, de acuerdo con los términos y condiciones establecidas en la sentencia. Hasta ahora que sepamos, nuestra institución no ha emitido pronunciamiento oficial alguno con respecto a la revaluación solicitada en la sentencia”.

Dijo asimismo que cuando adelanten el proceso de revaluación, ordenado por la sentencia, situación que a la fecha no ha ocurrido, lo comunicarán de manera inmediata a la junta directiva del hospital porque así lo ordena la providencia, con copia al juez que profirió la sentencia. “Solo hasta tanto podrá conocerse el resultado de la revaluación”, explicó.

Como se recordará, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito del municipio de Corozal, Sucre, ordenó separar del cargo al actual gerente del hospital de Sahagún, Luis Alberto Mercado Anaya, por presuntas irregularidades en la designación por presentar documentos que no respaldan su experiencia para el cargo.

En segunda instancia, el juzgado falló la tutela interpuesta por Jorge Ramírez Mattar, quien ocupó el segundo puesto en dicho concurso que tuvo a su cargo la Corporación Universitaria Ideas.

El despacho judicial ordenó que en 48 horas, después de la notificación del fallo, la junta directiva del hospital San Juan de Sahagún deje sin efectos el decreto número 0869 del 3 de agosto de 2012 por el que se designa a Luis Alberto Mercado Anaya, como director de la Empresa Social del Estado.

De la misma forma, el juzgado ordenó convocar, en 48 horas después de la notificación del fallo, a la junta directiva del hospital de Sahagún y esta a su vez ordene a la Corporación Universitaria Ideas revaluar la etapa de valoración de antecedentes de experiencia y corrija, ajustados a las reglas del concurso, conforme una nueva lista de elegibles.

Acto seguido, y de forma inmediata, la Corporación Universitaria Ideas debe remitir el correspondiente listado de elegibles a la junta directiva del hospital, quien deberá designar, dentro de esas 48 horas siguientes a la remisión de las hojas de vida, al correspondiente aspirante como gerente en estricto orden descendente de los puntajes obtenidos.

Así las cosas y según ese fallo de segunda instancia y de estricto cumplimiento, el nuevo director del hospital de Sahagún, sería el tutelante, Jorge Ramírez Mattar, quien aparece en el concurso como el segundo con más puntaje obtenido.

El accionante manifestó haber reclamado a la Corporación Ideas la corrección de la calificación de los antecedentes otorgados al ganador del concurso, quien apareció con 9 puntos por encima de él, muy a pesar que la hoja de vida del ganador tenía cuatro documentos que no se ajustaban a los parámetros del concurso.

“Cuatro de los documentos aportados como certificado de experiencia no especifican funciones como profesional”, sostuvo el tutelante.

Agregó que dentro de los términos establecidos por el pliego de condiciones del concurso presentó las reclamaciones por las irregularidades y no obtuvo respuesta.

Finalmente, el accionante logró demostrar que el actual director no reunía el perfil exigido para ocupar el cargo porque la experiencia presentada en su hoja de vida la rechaza el mismo sistema.

Ante la posible documentación fraudulenta, la representante de la corporación universitaria dijo que un juez de tutela no determina la falsedad y que ello es resorte exclusivo de la jurisdicción penal mediada por un debido proceso y el debate probatorio.

Tomado de : http://www.eluniversal.com.co

No hay comentarios

Dejar una respuesta