Presentación de libro sobre la historia del Andrés Rodríguez B.

1
Portada

Sahagún: En el marco de la celebración de los 237 años, de la fundación del Municipio  de Sahagún, se realizó el lanzamiento del libro “Andrés Rodríguez B, patrimonio histórico  educativo y cultural de la Nación”, escrito por el docente e investigador  Amaury Díaz Algarín.

De acuerdo con lo manifestado por el investigador, el texto se publicó  con recursos de la alcaldía Municipal y recoge los acontecimientos históricos, académicos, deportivos y culturales  que dieron origen a la declaración de tan alta distinción  por parte  del congreso de la República.

Según Díaz Algarín, el texto  nace como una experiencia significativa en el año 2010, en la cual se recopilaron  datos históricos, académicos y culturales, así como la vida  y obra de los personajes que han tenido que ver con el crecimiento del plantel educativo..

El trabajo de 389 páginas, se compiló en diez capítulos que se describen en líneas generales los testimonios escritos y orales sobre la historia de la institución, desde el momento de su creación hasta nuestros días, el origen de las semanas culturales, las fructíferas cosechas en los ámbitos: académico, deportivo, artístico (músicos, poetas, pintores, escritores) investigativo, político, médico, entre otros.     

En el texto se rinde un homenaje y destaca el trabajo de los rectores, benefactores y personas de buena voluntad de la sociedad civil y docentes que se vincularon a la institución, exalumnos artistas e investigadores tanto en la academia, lo artístico como en la política que han sobresalido en el campo nacional o internacional.

Igualmente presenta una síntesis del recorrido histórico de las Semanas Culturales Rodríguistas y de Sahagún, desde 1967 al 2012; proporcionando la fuente documental que soporta para la Ciudad el título de “Capital Cultural de Córdoba”,..

En sus páginas también  se detalla el quehacer institucional en torno a diversas actividades, tales como a la Feria de la Ciencia y del Talento Rodríguista, el encuentro de bailes de fandango por parejas, las olimpiadas de ortografía y matemáticas entre otras.

Amaury Díaz Algarín

El  libro también hace un recorrido por los espacios de la institución y los símbolos que representan al rodríguista, como el himno autoría del cantautor Remberto Martínez Suárez, la bandera y el escudo, como  también se describen las tres experiencias significativas de la institución que fueron seleccionada en los foros educativos municipales que participaron en los foros nacionales realizados en la ciudad de Bogotá en los años 2003-2008- y 2009..

El libro  contiene además  la reseña histórica de cada una de las sedes que hacen parte de la Institución, desde el año 2002, como resultado de la reestructuración administrativa que se dio en el sector educativo en Colombia, con la fusión e integración de los establecimientos educativos.

El libro también fue presentado por el autor en el marco de la 26ª Feria Internacional del libro de Bogotá, el pasado mes de abril, con excelentes comentarios  de la crítica especializada y fue presentado oficialmente a los sahagunenses en la celebración de los 237 años de la fundación del Municipio, teniendo como referente la celebración del decimo tercer encuentro de escritores del Caribe colombiano.

1 COMENTARIO

  1. Pero cuando fue y a que horas porque estaba programado para el miercoles a las 7:00 p.m. y yo estuve hasta las 8 y 30 y no vi nada

Dejar una respuesta