Actos cívicos, culturales, literarios y religiosos enmarcan la celebración de los 237 años de fundación.

1
Procesión de San Juan, por las calles de la Ciudad con participación de lo colegios. Fotos de Archivo.

Sahagún:   Los  sahagunenses  celebran este 12  de Junio  237  años  de la fundación  del Municipio,  fecha que  ha sido cuestionada  por algunos historiadores que  han profundizado en lo relacionado con la fundación del Municipio.

La celebración tuvo como  tema  central la realización del XIII encuentro de escritores del Caribe colombiano, evento que cuenta  con el apoyo de la alcaldía y que reúne  a  importantes exponentes  de las letras colombinas, quienes por espacio de tres  días  compartirán  con estudiantes y docente de la Municipalidad.

Igualmente se destaca la alborada  musical,  el desfile  con las Instituciones educativas, la serenata  y el concertó con Elvira Piña y los actos religiosos enmarcado en una misa campal, la procesión en honor a San Juan de Sahagún.

En el marco  de la celebración,  se  hará el lanzamiento del libro del docente e investigador Amaury Díaz Algarín, titulado  “Andrés Rodríguez B, patrimonio histórico  educativo y cultural de la Nación”..

De acuerdo con lo manifestado por el investigador, el texto se publicó  con recursos de la alcaldía Municipal y recoge los acontecimientos históricos, académicos, deportivos y culturales  que dieron origen a la declaración de tan alta distinción  por parte  del congreso de la República.

CONTROVERSIA.

En la fecha  de la fundación de Sahagún, hay posiciones encontradas, ya que hay quienes  afirman que la fundación de Sahagún data del 7 de diciembre de año de 1.775 por el adelantado Juan de Torresal Díaz Pimienta y no  la que señala el  12 de Junio de 1.776 y que se atribuye al militar Antonio de la Torre y Miranda, dilema este que tendrán que resolver las investigaciones que para tal efecto se hagan.

No tenemos a la mano  una fuente bibliográfica   completa que objetivamente responda a esa necesidad de informarnos  sobre Sahagún, por ello  es que  cada vez que queremos acercarnos al conocimiento de nuestra historia pasada y reciente, tenemos que acudir a ciertos personajes del pueblo para que nos la cuenten, ya que lo que se ha  escrito sobre el particular está en pocas manos y las bibliotecas de la Ciudad, tanto la pública, como las privadas  y las de las Instituciones educativas no tienen los textos  publicados

El avance de las tecnologías  le ha permitido a los cibernautas tomarse  la Internet, y han querido llenar a la carrera el vacío existente en el conocimiento de la historia del pueblo,  la  mayoría  de las veces con  datos inexactos, con fotos  de políticos, alcaldes  y uno que otro personaje que se halla destacado por cualquier travesura en el pueblo

La internet está atiborrada de  panorámicas de la Ciudad, relación de eventos de trascendencia como la semana cultural,  la cuentearía y el festival sabanero, o los  logos y símbolos del Municipio, a esto se le suman recortes de prensa, las hazañas de nuestros gobernantes,  boletines, textos sobre  mitos y leyendas, y uno que otro apunte musical, acompañado eso si  por un buen porro sabanero, en un afán  por mostrar a otros lares la historia nuestra que no está escrita.

Se  hace necesario  que la administración municipal se interese en promover la investigación sobre nuestra historia, la Institución educativa San José hacía un trabajo excelente, en un componente del festival nacional de cultura denominado “encuentro con la Historia”  se investigó sobre muchos aspectos a, pero los resultados se quedaron en las gavetas, por que como siempre no hubo plata para publicarlos, por ello saludamos el  hecho de que la administración municipal aporte los recursos para la publicación de la historia Rodriguista.

1 COMENTARIO

  1. La fecha de la fundación de Sahagún es cuestionada por algunos mas por el prurito de protagonismo que de argumentos de fondo.Hay algo irrebatible, si miramos los nombre de las poblaciones fundadas por los españoles, todos llevan el nombre del Santo del día. Hoy , 12 de Junio es día de San Juan de Sahagun, prueba solida de que ,incuestionablemente, este es la fecha de su fundación.

Dejar una respuesta