Tres artistas sahagunenses, serán homenajeados en el Festival “Princesa Barají”.

0

Del 27 al 30 de junio se desarrollará en Sahagún, la vigesimosexta versión del festival sabanero de acordeoneros y compositores “Princesa Barají” donde serán homenajeados tres grandes artistas de esta ciudad.

Los homenajeados son:

GUILLERMO ANTONIO MONTES RAMOS

GUILLERMO ANTONIO MONTES RAMOS
Febrero 3 de 1963 – Sahagún (Córdoba)

Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Invasa De Sahagún, es egresado de la Escuela De Bellas Artes como Técnico En Artes Musicales y docente de la misma.

Incursionó en el mundo artístico a los 18 años al lado de grupos musicales como Fredy Sierra y Pedro Mendoza, luego pasó a hacer parte de la agrupación Los Papaupas del maestro Calixto Ochoa, quien lo llevó para que hiciera parte de Los Corraleros De Majagual donde trabajó con ellos durante un año. Ha hecho parte de grandes agrupaciones de la Costa, entre ellas están: Casino Tropical, Hermanos Naranjo, Fredy Sierra y Eduardo Cardeña, Orquesta Son De Mar De Magangué. Ha fundado grupos como: Juventud Caribe, Rebelión Orquesta y actualmente fundador y director de Fuerza Uno Orquesta.

Le grabaron su primera canción en el año 1989, la agrupación musical de Álvaro Aldana y Albeiro Ramírez, titulada Aquí Estoy Yo, de allí en adelante comenzó a ser reconocido como compositor, porque ya era catalogado como un gran guacharaquero y estuvo en más de una ocasión en el Festival De La Leyenda Vallenata acompañando a Fredy Sierra.

En el año 1992, ingresó como socio a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y actualmente tiene más de 30 canciones grabadas, es además autor de la letra del himno del municipio de Sahagún. Ha tenido reconocimiento por parte de la Gobernación de Córdoba y la Institución Educativa San José por el aporte al desarrollo musical en Córdoba, fue Rey De La Canción Inédita en Chinú Córdoba en el año 1991, Tercer puesto en el festival de la Canción Inédita De Chinú, en el año 1993, Tercer puesto en el Festival De La Canción Inédita en la apartada Córdoba en el año 1996, Segundo puesto en el Festival De La Canción Inédita De Chinú en el año 2002 y Primer puesto en el Festival De La Canción Inédita De Sahagún en el año 2005 y 2010.

LUIS ALBERTO PRADO RENGIFO

Octubre 1 de 1990- Sahagún (Córdoba)

LUIS ALVERTO PRADO.

Luis Alberto Prado Rengifo, realizó sus estudios primarios en el colegio María Auxiliadora, y culminó su bachillerato en el colegio Andrés Rodríguez Balceiro, inicia su carrera como compositor a la edad de los 17 años, su primera composición se titula “Un viejo Amigo” el cual fue ganadora en el concurso de la canción inédita en el festival Vallenato de Montelibano Córdoba.

A Luis Alberto Prado le han grabado 35 canciones, por  destacados intérpretes del vallenato como son: Los Betos, Marcos Díaz, Eduardo Cardeña, Ismael Zuleta,  Jorge Mario Benítez, Erick Vega, Álvaro Llorente, Eduar Morelos, entre otros.

Luis Alberto Prado es el compositor que más festivales ha ganado en Colombia, 301 en todo el país, por tal razón la junta organizadora del festival sabanero de acordeoneros y compositores “Princesa Barají”  tomó la decisión de homenajearlo.

 

JOSÉ GREGORIO FIGUEROA DÍAZ

(Agosto 31 de 1999- Sahagún (Córdoba)

JOSÉ GREGORIO FIGUEROA DÍAZ.

José Gregorio Figueroa, empezó a ejecutar el acordeón a la edad de los seis años,  hizo parte de la  Escuela Nuevo Futuro que dirige el maestro Pedro Elías Peña, escuela que lo ayudó a crecer como artista, ha participado en diferentes festivales, donde ha sigo ganador en Córdoba, Sucre, Bolívar, etc.

Esta figura del acordeón, es el segundo de tres hermanos, sus padres Juan Alberto Figueroa Marenco y Fausta Isabel Díaz, actualmente estudia en el la Institución Educativa “El Nacional”, donde cursa octavo grado, es seguidor de los acordeoneros, Colacho Mendoza, Cocha Molina y de Luis Enrique Martínez.

“El Goyito” Figueroa, es uno de los niños que mejor ejecuta el porro en el acordeón, por tal motivo ha sido rey infantil en el festival sabanero en el año 2011.

No hay comentarios

Dejar una respuesta