REINALDO RUIZ UN PROTAGONISTA DEL XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTERIA “ENCUENTEMONOS” 2013.

0
Reinaldo Ruíz galardonado en el caribe cuenta 2012.

Con las abarcas tres puntá, su sombrero vueltiao, y camisa guayabera son prendas para  identificar al cuentero  más reconocido de la región caribe Colombiana.Reinaldo Ruíz conocido popularmente como el rey del costumbrismo, es uno de los cuenteros que más renombre tiene en los encuentros de cuentería “encuentemonos”,

El rey del costumbrismo es oriundo del corregimiento de Salitral en Sahagún Córdoba, pero desde hace seis años se vino a vivir al municipio de La Unión Sucre. Untado de pueblo, de olor a campo y sabana, va contando las vivencias de la gente sin importar en realidad de donde sea, pues en sus cuentos hay un solo personaje con un solo rostro, el del campesino trabajador, aunque este sea adaptado a diversos rostros y nombres.

Con sus cuentos, Reinaldo ha engalanado numerosos escenarios a nivel nacional e internacional. En festivales orales, encuentros de cuentería, como el Caribe Cuenta en la ciudad de Barranquilla; Entre Cuentos y Flores de la ciudad de Medellín; El Mundo de la Palabra en Ibagué (Tolima); Cuentarte de Cartagena; Festival Iberoamericano de Cuenteros en Bucaramanga y la Muestra de Cuentería durante el último Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

Caribe cuenta lo organiza ‘luneta 50’, un proyecto de difusión artística y cultural, creado por el colectivo de teatro ‘factoría de iluciones’, quienes desde agosto de 1993 le llevan a toda la comunidad de costa caribe colombiana alternativas artísticas y culturales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta