HUMBERTO SINNING Y SU TRÁGICA HISTORIA.

2
Humberto Sinning Ramírez.

Los grandes esfuerzos que realizó para destaponar la vía y salvarle la vida a varias personas sepultadas por un derrumbe en Matasanos, en la Troncal del Norte de Antioquia, no fueron suficientes para que la historia tuviera un final feliz.

En el accidente murieron cinco personas, 12 quedaron heridas y Sinning perdió su pierna izquierda.

Pese a haber librado grandes jornadas desde hace nueve años, cuando se vinculó a la Policía Antioquia, esta es quizá una de las más duras batallas que deberá enfrentar y para ello el propio comandante de la Institución, coronel Guillermo Vega Carrillo le ha expresado toda su solidaridad.

Sus familiares, ni sus amigos y mucho menos él han asimilado el golpe.

Vía a una tragedia El pasado lunes, Sinning y el periodista Juan Fernando Muñoz, regresaban a Medellín en un Renault 9 de Sahagún (Córdoba), luego de pasar vacaciones. A las cinco de la tarde, llegaron al sitio del derrumbe. La tarde estaba fría y caía una leve llovizna.

Al acercarse al sitio Matasanos donde se presentaba un deslizamiento que tenía taponada una calzada de la vía, el periodista llamó de su teléfono celular a la Policía para pedir retroexcavadoras que removieran la tierra.

Tras comprobar que no existía peligro, las autoridades de la Policía Vial le dieron paso a los vehículos de carga pesada, para ir abriendo camino.

Poco a poco fueron pasando los camperos. Sinning y Juan Fernando permanecían en la fila, a cerca de 50 metros del derrumbe, esperando que se les diera paso a los carros pequeños.

Pero Sinning, obedeciendo a un llamado del deber se bajó del carro para ayudarle a sus compañeros de la Policía Vial a despejar la vía con palas y hasta con sus propias manos. Las piedras seguían cayendo.

Ya estaba oscuro y de pronto se escuchó una explosión terrible. Eso es lo que más recuerdo. Fue un ruido espantoso , relata Sinning, quien quedó sepultado por el fango y las piedras, en medio de la oscuridad que ya se había apoderado del sitio.

Juan Fernando, dentro del carro, cayó en cuenta de que su compañero no estaba a la vista y comenzó a gritar en medio de la confusión de la gente.

Yo empecé a llamar a Sinning, y al mirar a todos lados, alcancé a ver una cabeza enterrada en la mitad del derrumbe , cuenta el periodista.

El agente quedó al bordo del precipicio, lo amarraron de un lazo para sacarlo pero él gritaba porque tenía atorada la pierna. Lentamente lograron izarlo.

El tomó su pie entre las manos y con el mismo lazo que lo levantaron le hicieron un torniquete para que no se desangrara. En medio de la agitación y el pánico provocado por el derrumbe lo llevaron hasta el carro para que lo trasladaran al Hospital de Don Matías.

Yo creo que él se salvó de puro milagro. Por momentos estaba muy pálido. El me pedía que no le dejara amputar la pierna , relata Juan Fernando. Aguantá, hermano que estás vivo, aguantá , le decía en medio del desespero.

Los médicos de Don Matías diagnosticaron fractura de tibia y peroné, y aunque los huesos estaban totalmente desastillados fue en Medellín donde decidieron amputarle la pierna pues ya era imposible su reconstrucción.

La noticia conmovió a los medios que siempre han encontrado en este agente de la Policía un colaborador incansable.

Sinning trabaja desde hace siete años en la Oficina de Prensa de la Policía Antioquia, a la cual le ha impregnado su calor y alegría de costeño.

Desde que llegó a la oficina conformó Los Verdes del Vallenato un grupo musical compuesto por agentes de la Policía Metropolitana y la de Antioquia, y del cual él es el acordeonero.

Por otros azares de la vida, hoy el grupo no tiene cantante. Hace dos meses en el mismo sitio del accidente, Germán Elías Pérez Arrieta, agente de la Policía Vial, pereció también en medio de un operativo cuando se desplazaba en una motocicleta y se estrelló contra una tractomula.

Humberto alternaba su trabajo en la policía como locutor en varias emisoras.

El desempeño de Sinning fue destacado por la propia Gobernación de Antioquia que le entregó en noviembre del año pasado la Medalla Atanasio Girardot , por su labor cumplida en la oficina.

Hoy, al lado de su familia, con su acostumbrado coraje y en medio de una gran cantidad de ramos enviados por sus amigos periodistas, Sinning se recupera en la pieza 202 de la Clínica de las Américas.

Humberto Sinning ramirez, nació en Sahagún Córdoba el 13 de mayo de 1.964 en el hogar conformado por Humberto Sinning y Rafaela Ramírez, es el mayor de 6 hermanos de este matrimonio.

inició su vida radial en la extinta emisora radio barají en el programa cita con la cultura, que hacía al lado del docente y periodista julio Flórez pacheco, en ese entonces el gerente de la emisora Elías Assad Bitar vio las dotaciones y aptitudes de Humberto, luego le propuso que trabajara en la emisora como súper numerario y hacia los turnos de descanso y vacaciones, al igual que en la emisora radio panzenú de Montería. Al cabo de varios meses fue escalando y apreciado por los oyentes hasta el punto que entró a ser parte de la nomina de dicha empresa radial (radio baraji ) allí laboro 6 años y decide emprender un nuevo futuro hacia Medellín para conseguir su licencia como locutor, es así como logra ingresar a la policía nacional en donde con su talento consiguió ingresar a la oficina de comunicaciones del departamento de policía de Antioquia y a los dos años logra crear la oficina de prensa , comunicaciones y protocolo, dotada de filmadoras, editores , cámaras fotográficas , circuito cerrado de televisión, telex, fax y lineas directas entre otras para atender al grueso número de periodistas de los diferentes medios de comunicación acantonados en la capital de la montaña. En al año de 1.993 consigue el titulo de tecnólogo en telecomunicaciones y en el 95 el de tecnólogo en producción de radio y televisión.

Humberto alternaba su trabajo en la policía como locutor en varias emisoras, entre ellas, colmundo radio, la voz de la montaña , radio súper rumba stereo, en el año 1.996 regresa a su natal Sahagún y  con su propios recursos funda la emisora verde stereo que durante 6 años estuvo al aire en las instalaciones del comando de policía de esta ciudad, en el año 2006 sale pensionado de la institución y los equipos de la emisora los traslada al municipio de la Unión Sucre en donde se une con un familiar y expanden la emisora unión stereo 97.8 que en la actualidad funciona, y donde él hace varios programas de música y de noticias.

Sinning Ramírez ha realizado varios diplomados de periodismo y también se ha destacado en el mismo, desde el inicio del periódico popular de los cordobeses “ el propio” labora como corresponsal y en los cinco años de circulación se ha destacado por publicar notas a personajes de nuestro municipio y el de dar a conocer problemas de vías y salubridad , así como de deportes y notas sociales, así mismo es corresponsal del canal de televisión CNC con sede en Montería y que los televidentes pueden ver por global tv.

AUTORES: EL TIEMPO Y ÁNDERSON VELÁSQUEZ

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta