PROGRAMA TELEVISIVO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR LÁCIDES IRIARTE “MAGAZÍN NORMALISTA”.

0
Equipo de trabajo del Magazín Normalista.

El proyecto “Prensa-escuela”  del Magazín Normalista constituye una opción educativa que involucra la pedagogía, la cultura, la tecnología, la comunicación y la lúdica, con el fin de alcanzar los beneficios pedagógicos y de sano esparcimiento de la televisión. En este sentido, los medios, y en especial la televisión, son agentes que se pueden aprovechar para que el estudiante, tenga a su disposición espacios donde puedan dar a conocer sus ideas, inquietudes, dejen aflojar su creatividad, mejoren su dicción, pierda el miedo a hablar en público y puedan desarrollar sus competencias comunicativas.
La versión  de televisión surgió en el año 2002 como una reacción de un grupo de docentes al desafió creciente de brindar, en estudiantes y otros docentes, las condiciones óptimas para el proceso de aprendizaje, además de desarrollar las competencias necesarias para interactuar adecuadamente en su entorno. En sus inicios tomó el formato de magazín propiamente dicho. El contenido se basaba en cortas dramatizaciones, mitos y leyendas producidas por el grupo creativo, videos de los centros literarios y de internet. El grupo era muy reducido. Solo cuatro niños que se desenvolvían como presentadores.


Para el 2009, bajo una nueva administración del plantel y un nuevo director del programa, el formato fue cambiado al de noticiero para darle mayor agilidad a la información y poder mostrar, no solo lo anterior sino todas las actividades curriculares y extracurriculares de la institución, permitiendo de esta forma, el desenvolvimiento de más jóvenes como presentadores, reporteros e investigadores.

Hoy, el objetivo fundamental de este proyecto es, integrar la televisión en el acto pedagógico de manera tal que se enriquezcan los ambientes escolares y promover la innovación en el proceso de aprendizaje con el propósito de mejorar la calidad de educación. Así, se despiertan las competencias comunicativas y artísticas de los diferentes actores de la comunidad, se incentiva la creatividad en los jóvenes, promoviendo una actitud positiva hacia los medios de comunicación y fortalecer la cultura de la comunicación.

La puesta en el aire del programa semanal de 30 minutos requiere de actividades operativas, administrativas y financieras que se desarrollaran durante todo el año. Los aportes y financiación son asumidos por Rectoría del Plantel mediante aprobación del Consejo Directivo.

En este proyecto están involucradas todas las áreas del saber, Los docentes y estudiantes tienen guías didácticas para la elaboración de noticias, entrevistas y reportajes.

En este proyecto están involucradas todas las áreas del saber, Los docentes y estudiantes tienen guías didácticas para la elaboración de noticias, entrevistas y reportajes. De esta forma, los estudiantes son asesorados por los respectivos docentes para que elaboren noticias, reseñas, informes, producto de lo hecho en clase, de las salidas de campo, de su barrio y/o cualquier experiencia significativa. Asimismo, registren toda información salida de las dependencias de la institución como Rectoría, Coordinaciones, Sedes, Departamentos o cualquier otra dependencia.

En esta parte del desarrollo del proyecto toma relevancia el papel de los docentes de Lengua Castellana quien por su especialización, manejan con mayor propiedad los conceptos y podrán proporcionar estos conceptos en sus clases. Así las cosas, los docentes de las demás asignaturas, hallarán abonado el terreno para convertir su momento pedagógico, en noticia.

Cada docente selecciona de su clase y/o actividad, la noticia, informe, crónica, entrevista mejor elaborada. Una vez seleccionada, notificará con tiempo suficiente, al grupo creativo del informativo para su grabación
Las personas que participan con los profesores del grupo creativo son un equipo de jóvenes de los diferentes grados.

Una de las jóvenes que hacen parte de este semillero de periodistas de la Escuela Normal Superior es Margarita Álvarez, de trece años de edad, quien nos contó que siempre se ha sentido satisfecha con lo que se hace para el magazín, puesto que ha sido su anhelo, y como futura profesional, quiere realizar estudios de comunicación social ya que ha sentido el apoyo de sus familiares, compañeros y profesores.

Pero, ¿Cómo o con qué se hace televisión en la Normal?
Sencillo, Con una vídeo cámara, un computador y un corazón muy grande de los chicos del grupo creativo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta