LUIS HERNANDEZ UPARELA Y EL GRUPO SON KALAMARY.

2
"Son Kalamarí" Juancho Nieves, Éden Brún, Luchito Hernandez, Guillo Montes, Jaime Brún, José Miguel Elías y Quimio Luna. Feb 1987.

Son Kalamary es un grupo de gaita que nace en la década de los ochenta precisamente para unos carnavales que se realizaron en la ciudad cultural, en estos días después de muchos años, el señor Jaime Brum se encuentra con el docente Luis Hernandez Uparela y acordaron en graban dos canciones para estas mismas festividades que se realizarán del 8 al 12 de febrero del presente año.

Este grupo siempre ha estado encabezado por Eden Brum, Jaime Brum, Guillermo Montes, Juancho Nieves y Luis Hernández Uparela.

Quien es  Luis Hernández Uparela? Luchito como lo llaman cariñosamente sus amigos y familiares, nace en Sahagún un 23 de septiembre de 1963, sus padres Libardo Manuel Hernández Contreras, sincelejano e hijo de Buenaventura Hernández y su madre Ana Victoria Uparela hija de Eladio Uparela, lucho es el ultimo de cuatro hermanos, sus primeras letras las hizo en la escuela de la seño “nena” tía de su mamá, la cual quedaba a una cuadra de donde nació, sus estudios primarios de segundo a quinto grado  los hizo en el liceo Sahagún Cooperativo Mixto (1975); y el bachillerato en el colegio Andrés Rodríguez (1981).

Inicia estudios de Biología y química en la Universidad de Córdoba pero por diversas circunstancias se retira (1989), tiempo después (1996) inicia la licenciatura en educación infantil con énfasis en artística, título que le entrega la Universidad de Córdoba en la modalidad semi-presencial en el año (2000) y es especialista en didáctica del arte en la universidad los libertadores en el año 2010.

Sus actividades artístico-musicales las inició en el año 1980 cuando  conformó con los hermanos Brum Marzola el grupo “La gaita de Sahagún”, que luego se llamó Son Kalamary   con el que asistieron a varios festivales donde obtuvieron varios galardones .

Semana Cultural de Sahagún - sep. 1992.

Cuando Hernández cursaba el grado decimo conforma un grupo con varios de sus amigos en el que tocaban violina( armónica) , caja y guacharaca, donde él tocaba la guacharaca y hacía coros, en el año 1981 hizo parte de la selección del Andrés Rodríguez  B, equipo con el que ganó el campeonato municipal de futbol, ganándole al Atlético Centenario , bajo la dirección del profesor José Luis Franco Madera, hizo parte de la escuela de futbol en el proceso nacional del técnico yugoeslavo Blagoje Vidinic y que dirigían en Sahagún, José Franco y William Daniells e Indalecio Jaaman.

También hizo parte de la banda marcial del colegio A.R.B en el año 1981 donde tocaba el redoblante.

 En 1986 con Abraham Luna fundaron el grupo folclórico de danzas ” Danza y Tambó”, también para esa misma época fue miembro y fundador del  grupo tropical  “Remolino” y “Juventud Caribe”, ha sido instructor musical en Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Tuchín, participó como cantante con el grupo de gaitas Funczenú de San Andrés de Sotavento en el festival nacional de gaitas en Ovejas Sucre en varias ocasiones, cantó en la grabación del himno de San Andrés de Sotavento , es fundador de la asociación de artistas de Sahagún,” ASOARTES”, la  cual organizó el primer festival intercolegiado de la canción de la ciudad  de Sahagún, fue miembro del concejo departamental de cultura en representación de la subregión de las sabanas, coordinador, director encargado y docente  de la escuela de Bellas Artes San Juan de Sahagún, entre los años 2002 – 2007, presidente de la semana cultural en el año 2004, de la cual ha sido vocal y vicepresidente en varias de sus versiones, ha sido jurado en diferentes eventos de danza, música folclórica y de canciones inéditas,  ha ido a varios seminarios, talleres, congresos y seminarios de arte, música  y pedagogía, actualmente se desempeña como docente de Educación Artística en la honorable Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún desde el año 2003 y nombrado en propiedad  después de haber superado el concurso de docentes en el 2005 .

2 COMENTARIOS

  1. Excelente acierto. La trayectoria artística del Lic Luis Eduardo Hernandez, no ha tenido el reconocimiento que merece en Sahagún. su silencioso aporte através de la música ha engrandecido enormemente la cultura de nuestro terruño. Gracias mi estimado Anderson, por saldar en parte la deuda que tenemos con tan importante artista local.

  2. Así es Edward, nuestra ciudad cultural tiene una gama de muchos artistas, que aun la gente no conoce, por eso se vienen más notas para estos mismos. Usted también está haciendo un gran aporte a este medio, recordándonos cosas pasadas en el municipio. Un abrazo.

Dejar una respuesta