ASÍ NACE UN ARTISTA.

0
Álvaro Rafael Prieto (1985)

Álvaro Rafael Prieto Macea desde muy pequeño empezó a interpretar con su acordeón de juguete, boleros,  baladas y música cubana , frente a una antigua radiola que existía en su casa, y que por cierto le duele a él que ya no exista, a la edad de los seis a siete años, el no sabía que hacía,  solo escuchaba e imitaba lo que ahí sonaba, pero nadie le prestaba atención, a la edad de los diez años el archifamoso niño Dios le trajo de navidad un acordeón marca Hero color verde esperanza y una armónica, por instinto ese mismo día empezó a sacar de oído las canciones de navidad y melodías de canciones que había escuchado en la vieja Radiola, luego  su tío Padrino Pedro Jiménez “Pello Jollín” le regalo dos LP, uno de los hermanos Zuleta (039) y otro de Jorge Oñate y Chiche Martínez( El cambio de mi Vida) de esos logró sacar de oído los temas (Nido de Amor) del desaparecido Octavio Daza y (amor comprado) de Armando Darío Zabaleta.

Después de un tiempo su mamá lo llevó  a la casa del maestro Pedro “Pello Elías”, reconocido por ser uno de los más grandes exponentes en el acordeón en todas las sabanas cordobesas.  la madre quería que el  aprendiera  aun más a tocar este instrumento, asistió a un par de clases en donde encontró el completo  sentido de lo que es verdaderamente un acordeón, sus primeras canciones fueron:  “La Piña Madura” y La Múcura”,  resolvió  no ir más debido a que no  quería ver en silla de ruedas al maestro “Elías”, le dolía mucho al verlo así,  y notó que su estado de ánimo no era el  más apropiado para enseñar su legado musical, entonces  se dedicó más de lleno a manipular   el acordeón por si solo.

Una mañana en que Álvaro estaba  practicando,  un niño de tez  morena, cabello negro y liso, se asomó a la ventana, pues su curiosidad era tanta, estaba totalmente atrapado por el sonido encantador del acordeón, el quería saber quien lo tocaba; en su mano derecha portaba una ollita con la  cual recogía la leche para el consumo de su casa, Álvaro lo invitó a entrar y por arte de magia, de su olla brotaron patrones rítmicos que encajaban con las melodías que estaba interpretando, el infante acudía a la cita todas las mañanas, hasta que el acordeonero  se enteró que todos los días le pegaban por llevar tarde la leche. Los padres del muchachito intrigados lo siguieron para ver donde se quedaba, por fortuna vieron con buenos ojos la acción del jovencito, pues entró a una familia  muy considerada en el barrio Guayabal, y más aún por lo que hacía él en casa de Alvarito. Con gran esfuerzo y trabajo, además realizando algunas rifas en el pueblo los papas del futuro acordeonero compraron un acordeón checoslovaco para él y una caja para el otro pequeño, el supuesto y hoy  excelente cajero  es  Iván López ” El Chanti López” luego se unió al dueto, Fernando Rivera Cordero en la guacharaca, conformando así el Grupo “Los amigos”.

Gurpo de Acordeón Andrés Rodríguez Balceiro 1993.

fue tan grande la unión de estos jóvenes, los cuales tenían demasiadas ganas de triunfar y de alcanzar el éxito , que poco a poco muchas personas comenzaron a buscar a este grupo  para eventos sociales, estos  siempre dispuestos  acudían al llamado en pos de ayudar a los más necesitados, al cabo de dos años ya Álvaro tenía un acordeón de 3 hileras, un hohner III coronas tonalidad GCF, fue para él una de las mejores acordeones, esta alegría fue bastante efímera, porque pocos  mese después unos delincuentes entraron a su casa y fue lo único que se le  robaron. Debido a esta situación tan infortunada  Iván “el Chanti López” se refugió al lado de Alex Flórez, otro pre-adolescente que empezaba a incursionar en el acordeón dejándolo sin conjunto, este fue un momento  muy difícil en su  vida .

Hoy  día Álvaro ha cambiado su forma de pensar, pues ve que  todas las historias pasadas tanto buenas y malas, le han servido para ser mejor persona, y para  adquirir mayor experiencia en el ámbito musical. Retrocediendo un poco para referirnos  precisamente al asunto inesperado de robo de su preciado acordeón,. Se puede decir que después de este suceso la vida le cambio; él se dedicó a tocar otros instrumentos y sumado a esto adecuo y perfecciono su voz para cantar. Tiempo después volvió a tener otro acordeón, producto de los ingresos de su mamá,  fue así como retomo de nuevo, ahora con más fuerza y valor su carrera profesional como acordeonero, por eso  armó un grupo con algunos amigos, con los cuales además de jugar futbol en  la cancha centenario, también compartía su excesivo gusto por la música vallenata. El nuevo conjunto se formo en el año 1987, y lo conformaban Guido Regino (Q.E.P.D)  quien tocaba la caja, Alaín Pacheco la Gucahcaraca, Roberto Carlos Brum quien  amaba unos timbales inventado por ellos mismos, Elder Díaz Angulo  la Guitarra,  y Elder Díaz (Q.E.P.D), este último era el cantante principal, acompañado de Luis Fernando Fernández y Luis Rafael Bula, los coristas en ese tiempo. Todos estuvieron totalmente de acuerdo con la idea de que el grupo debía llamarse teniendo en cuenta  las iníciales de sus nombres, por lo cual le colocaron ROGUIALE, Mas tarde se desintegró por razones que aun no se conocen.

Cuando Álvaro ingresa a estudiar en  la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balceiro (A.R.B) en el año 1988, El profesor Gutiérrez el popular “Ñero” es el primero en observar el don musical de Álvaro; y le comenta al profesor Plinio Coronado el encargado de los aspectos artísticos y culturales de el colegio,  acerca de sus habilidades al ejecutar el acordeón, es este ultimo personaje quien lo da a conocer y lo introduce en el grupo musical de la institución, además este mismo docente le enseña a tocar acordeones de tres hileras como era el acompañamiento en los bajos en un acordeón de 3 hileras ,así se gano un lugar en la agrupación, en la cual figuro por varios años, hasta que culminó su paso por el ARB.

Ya con buenos conocimientos adquiridos Álvaro decide armar un grupo el cual es llamado Grupo Bisturí, donde se remontan a principio de la década pasada  concretamente en el 2002, él era Profesor de la escuela de Bellas artes en aquel entonces y quien sería la voz líder, guitarrista y el timonel del grupo) convocó a 3 jóvenes ( Mauricio Arango  Sánchez en el piano, Juan Miguel Martínez guitarra  eléctrica, Jorge Luis Hoyos “ el Coly”  en la batería, Jóvenes con mucho talento, a una reunión en la recién creada Escuela de bellas artes, para la sorpresa de  los cuatro ese día empezó el proyecto bisturí, (Un grupo Tropical –pop), ocho días entes del cumpleaños de la emisora local Radio Barají, ese día delegó funciones a cada uno de ellos  y empezaron el ensayo esa misma tarde donde resultaron las maquetas de 3 canciones  del género  Pop, “Cara Luna”, “Tabaco y Chanel” y “Una canción” de los de  adentro.

Se le llamó grupo Bisturí porque es un Instrumento de cirugía en forma de cuchillo pequeño que se usa para hacer incisiones en los tejidos blandos, en la estética como en la medicina general se usa para generar cambios. Precisamente ese es el significado, generar un cambio pero en las formas de expresión musical, habían que cortar en ese momento con la rutina de las manifestaciones culturales que se reducían a mostrar en su gran mayoría solo muestras de vallenato en cualquier  evento, pensaban en que había que cortar con eso y generar un cambio, mostrarle otro tipo de género musical que por ese entonces era muy apetecido pero que no habían grupos que tocaran este género , música de maná , Juanes, Bacilos, La oreja de van Gogh, Shakira etc.

su primera presentación fue en el cumpleaños de la emisora BARAJÍ, fue tan bueno el espectáculo que el público llegó a pensar que estaban haciendo fono mímica. Un dato curioso fue  que no tenían bajo, pero ese día estaba un bajista de planta  foráneo contratado por los organizadores del evento, lo solicitaron para que los acompañara y se negó, se bajó de la tarima, cuando empezaron a tocar e iban por la mitad de la primera canción, escucharon algo  raro y cuando se voltearon se dieron cuenta que el hombre bajista los estaba acompañando, él se sabía el repertorio, y ese día la sacaron del estadio.

Grupo Bisturí.

En esa época contaban con instrumentos prestados, la batería y el piano eran de la escuela de bellas artes  E.B.A, Luego el maestro Juancho Nieves muy amablemente les facilitó los suyos, cosa que no olvidarán, y así  lograron vender una imagen musical diferente y llegaron a tocar en muchas partes, la gente los reconocía y les gustaba su  música, todo iba muy bien hasta que el maestro no les volvió a prestar los juguetes, fue tan grande la desilusión que el grupo se desintegró como género, por dos motivos, el primero de ellos fue la falta de instrumentos ( como es sabido la mayoría de los artistas carecen de herramientas y que en muchas ocasiones los entes culturales se hacen los de la vista gorda y no ayudan)  y como segundo su música era escuchada solo por un reducido público y solo en la mayoría de los casos  en  discotecas y presentaciones a campo abierto.

Por el grupo de Álvaro han pasado  muchos jóvenes talentosos que en estos momentos están en otros grupos  o en universidades, sin pensarlo empezaron a hacer escuela, por mencionar algunos, Yohan Trespalacios Martínez, Deysi Rivera,  Fernando caro “bajo Guapo”. Luego cuando Álvaro estaba culminando el proyecto principal, aparece Cínaliz Hernández como Voz femenina, momento en que Mauricio Viaja a Medellín a tocar el acordeón con los chiches, El Coly viaja  a Cali con Alex Flórez Y Juan Miguel Viaja a  Cartagena a empezar sus estudios en contaduría y seguir con su Guitarra. Solo quedaban, Cínaliz y él, entonces decidieron conformar un grupo donde pudieran tocar de todo  y para todos, música variada para todos los gustos, como el nombre de Bisturí estaba en la memoria y en boca de  nuestros coterráneos decidieron conservar el nombre pero agregándole otra frase clave, Bisturí Crossover, y empezaron a tocar  Merengue, Porros, Salsa, vallenato, Pop, Boleros, Tropical, Balada, etc., muy variado. Así de esta manera lograron posicionar y participar en muchísimos eventos de carácter social, privados etc. Por este proyecto actual han pasado: Miguel García, Sauri Moreno, Pablo Imitola, Gerson Gil,  Pedro Quelsy, Luis Pérez, Vanessa Parra, Yeisy Díaz, Diego Noriega, Edith herrera, Juan Carlos Prieto, Jhonatan Hoyos, Mr Leo Flow, Fred Montes, William Zabala, Marco Antonio Blanco, José Arroyo J, de pronto  se escapan algunos nombres.

Hoy en día Álvaro Rafael conocido cariñosamente como “varito” es un músico y  diseñador gráfico, natural de la ciudad de Sahagún, el cual ha sido la ciudad que lo ha catalogado  como un artista de “pura cepa”  y como un artista que seguirá aportándole al folclor Colombiano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta