JULIO SIERRA DOMINGUEZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DE SAHAGÚN.

0
JULIO SIERRA DOMINGUEZ, Nuevo Presidente de la Fundación Cultural de Sahagún.

La filosofía sudafricana Ubuntu, vinculada con la lealtad y la solidaridad hará parte de los principios que orientan la labor de la Fundación Cultural de Sahagún, FUNCULSA. Pues bien, “Yo Soy porque Nosotros Somos” será el pensamiento guía del aquí y el ahora de la Fundación ya que éste sintetiza la irrefutable certeza de la coexistencia en el cosmos. La pretensión es, entre otras, consolidarla como la Casa Grande donde todos cabemos. 

¡Quién es Julio Agatón Sierra Domínguez?

Para empezar podemos decir que es un licenciado en filosofía y letras con especialización en filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá. Magister en proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Julio es consultor de la UNESCO para los patrimonios intangibles de la humanidad en América Latina con retorno fundamental en Colombia.

Ha sido ponente en diversos eventos de investigación tales como el “Encuentro de investigadores alrededor de los saberes sobre el caribe colombiano.” Cartagena. Observatorio del Caribe Colombiano. SUE Caribe. ICFES. 2002. Participó además en el II Encuentro de investigadores de la red caribe. Ponencia: “Fundamentos de la investigación etnográfica a partir de los datos de los cementerios populares.” Cartagena de Indias. 2005.

Dentro de las consultas e investigaciones más recientes es necesario resaltar: FUNDAMENTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS PUEBLOS A PARTIR DE LA MEMORIA DE LA FAMILIA, EL BARRIO Y LA CIUDAD. Una metodología para la socialización de los pueblos. Consultoría Institucional Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Colombia. 2000. EL TONO AZUL DEL CARIBE COLOMBIANO. Una visión de la cultura y el folclor del Caribe colombiano. 2012.

FUNDAMENTOS DE LINAJE EN LA MÚSICA DE PELLO TORRES. Etnografía, historia y folclor musical del maestro Pello Torres. ICFES. MINEDUCACION: UNISUCRE. Bogotá. 2003

EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO. Santa Marta: Instituto de Cultura del Magdalena – Archivo Histórico del Atlántico – Archivo General de la Nación. 1996

Julio es consultor de la UNESCO para los patrimonios intangibles de la humanidad en América Latina con retorno fundamental en Colombia. 2005-2010; es asesor folclórico cultural del carnaval de Barranquilla patrimonio cultural intangible de la humanidad. Coordinador de “Noches de porros y fandangos” y “El carnaval su música y sus raíces” desde 1995; es consultor institucional de las Naciones Unidas en el área socio-cultural para países de América Latina adscrito a la Presidencia de la Republica. Colombia. 1999-2002.

A lo largo de su gestión cultural y académica ha recibido diversas menciones tales como: Exaltación a la categoría de profesor meritorio de la Universidad de Sucre. Sincelejo, agosto 5 de 2008. Mención de reconocimiento por aporte al encuentro internacional de carnavales. Fundación Carnaval de Barranquilla. 2000. Miembro participante de la Catedra del Caribe Colombiano 1999. observatorio del caribe colombiano. Universidades de Cartagena, Atlántico y Nacional de Colombia. 1999. Decreto de reconocimiento alcaldía de Sincelejo por la labor cultural realizada en Sincelejo durante 20 años consecutivos. Sincelejo. 1997. decreto alcaldia de sincelejo como hijo ilustre de la ciudad de Sincelejo. 1997.

En reunión con la Junta Directiva, el nuevo presidente, expresó que la versión 42° del Festival Nacional de Cultura, a realizarse entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 2013, será la Fiesta del Retorno. Se  mostró ampliamente proactivo, pues coordinó la reunión con un discurso rico en ideas y propuestas; además, dejó en evidencia su gran capacidad de observación y análisis, ya que presentó una acertada descripción de sus compañeros consejeros y de comité, resaltando el perfil personal y profesional de cada uno. Quedando, entonces, ratificadas las bondades y la calidad del nuevo equipo de trabajo.

Como especial premisa para la etapa que se inicia, fue acordada la mirada desde el aquí hacia el futuro, evitando la fijación en el pasado. En otras palabras:Evitar el uso del retrovisor para proceder.

Entre las ideas innovadoras del presidente entrante, se destaca la conformación de grupos de maestros  consejeros, así:

Consejeros Nacionales: Álvaro Bula Solano, Carlos Buelvas  Aldana, Cristo Hoyos Mercado, Germán Bula Escobar, Jesús Alzate Arroyo, Jorge García Lyons y Manuel Miranda García.

Consejeros Regionales y Locales: Andrés Elías Flórez Brún, Cristo Figueroa Sánchez, Edwar Cortés Uparela, Gustavo Tatis Guerra, Mirta Buelvas  Aldana, Simón Figjueroa y Víctor Otero Marrugo

La intencionalidad  de esta iniciativa es proyectar a todo nivel nuestra fiesta de la cultura, facilitando la gestión y la divulgación, enriqueciéndola con las ideas y la reconocida trayectoria de estos catorce maestros.

De igual modo, se planteó la pertinencia de diseñar un plan de charlas mensuales, centradas en temas de interés, de manera  que se garantice la concurrencia de público diverso. Para ello y para los encuentros del Consejo Directivo y de los Comités, el presidente ofrece las instalaciones de la biblioteca Juana Domínguez.

Por otra parte, quedó planteada y admitida la necesidad de apostarle desde ya a la gestión con la empresa privada, para no estar dependiendo de la voluntad del administrador municipal o departamental y garantizar los recursos que permitan organizar y realizar eventos de calidad.

La mesa está dispuesta. Ahora la misión es servir los platillos, pero antes hay que prepararlos con los mejores ingredientes que incluyen responsabilidad y amor, para que, al final, todos podamos disfrutar y gozar con el banquete del arte y la cultura.

 Texto redactado por:

Minuth Beltrán Díaz y William Caldera Pantoja

No hay comentarios

Dejar una respuesta