SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA PRESENTA BALANCE.

0
En aras de acceder a la certificación ISO 9001 DE INCONTEC, la Secretaria de Educación Municipal de Sahagún y el Ministerio de Educación Nacional MEN trabajan con ese firme propósito.

Sahagún: La Secretaria de Educación y Cultura del Municipio de Sahagún, Aranda Josefina Vergara Ensuncho, presentó   un  balance de lo que  fue  la gestión del despacho a su cargo en este primer año gobierno del alcalde, Carlos Alberto Elías Hoyos.

 De acuerdo con  lo  manifestado por la funcionaria  se ha trabajado  por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, velando por una educación de calidad y su permanencia en el sistema educativo, cumpliendo con las metas de la actual administración,  acorde con lo establecido  en el Decreto ministerial Nº 4807 del 20 de diciembre de 2011, La población estudiantil   matriculada en el Municipio  en el  presente  año es de 22.049 estudiantes en las diferentes instituciones y centros educativos oficiales de nuestro municipio, los cuales ya deben estar matriculados para el año lectivo del 2.013.

LA  CERTIFICACIÓN, UNA PRIORIDAD NECESARIA.

En aras de  acceder a la certificación ISO 9001  DE INCONTEC, la Secretaria de Educación Municipal de Sahagún y el Ministerio de  Educación Nacional MEN trabajan con ese firme  propósito, para ello apoyan su  gestión en los  Macro-procesos misionales y de apoyo de gestión de la calidad del servicio educativo en  pre-escolar, básica y media.

Igualmente en lo atinente a la gestión del talento humano, gestión de cobertura del servicio educativo y la aceptación del sistema de atención al ciudadano SAC  que en algunas oportunidades ha presentado falencias.

 La meta es acceder a la modernización de la Secretaria por parte del Ministerio de Educación por ello el INCONTEC realizó una  auditoria en los primeros días de diciembre, haciendo énfasis en la misión y visión de la secretaría.

En  lo atinente a la gestión de  Cobertura: se coordinó el proceso de matrícula en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales del municipio, en lo correspondiente con la renovación de matrícula, traslados de estudiantes, asignación de cupos nuevos, el registro de matrícula de estudiantes antiguos, todo esto a través del SIMAT para la vigencia 2013.

El jefe de prensa y comunicaciones de la secretaría de educación Luis Alberto Bolaños en un comunicado  hecho llegar a los medios en la Ciudad da cuenta  de los logros  de la secretaría en el 2.012.

“Este año, como en todos los anteriores, la SEM y la Alcaldía Municipal firmaron convenio para brindar gratuitamente el trasporte escolar a los niños, niñas y jóvenes del sector rural de los estratos 1, 2  y 3 del SISBEN, con la finalidad de garantizar la asistencia al Establecimiento y así evitar los índice de deserción escolar.

Así mismo la Administración Municipal, la SEM y el ICBF centro zonal 7 del municipio, vienen coordinando las minutas y desayunos escolares de las instituciones oficiales tanto del sector rural como de la zona urbana, brindando a los niños, niñas y jóvenes un buen programa de alimentación. Desarrollándose obras de fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en la institución educativa San José y la Institución Educativa El Nacional Sede San Pedro, para mejorar y ampliar la cobertura educativa.

En la Gestión de Inspección y Vigilancia  se  expidieron las resoluciones de los costos educativos para el sector privado del municipio de Sahagún y la expedición del calendario académico para la vigencia 2013 (Resolución Nº 1278 de octubre 4 de 2012). Además de la inspección y vigilancia del sector educativo, se abrieron dos centros educativos con licencia de funcionamiento para el año 2012 (Centros de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: CERCOR, CENTRO DE IDIOMAS AREAS OF INQUIRY). Teniéndose en cuenta también la ampliación y reconocimiento del grado 9 del nivel básica secundaria en el centro educativo el Crucero.

En la gestión del Talento Humano: la SEM cumplió con los nombramientos de personal administrativos que estaban en la lista de elegible del concurso 01 de 2005 convocatoria hecha por la CNSC, y cumplida a satisfacción por el municipio de Sahagún, de igual manera la SEM realizó convocatoria de Traslado de Docentes y Directivos Docentes para la Vigencia 2013 (Resolución Nº 1336 del 22 octubre de 2012), la cual se dará en total trasparencia con el estudio del perfil, experiencia y antigüedad de los docentes, además la definición de las zona de difícil acceso para la vigencia 2013. Para este año 2012 se convocó a concurso docente, directivos docentes a través de la CNSC (convocatoria Nº 198 de 2012), plazas que ofrece el municipio para garantizar la educación de calidad y formalizar el empleo docente en el municipio. En otro aspecto se hizo reinducción e inducción de docentes pertenecientes al régimen del 1278; se ascendieron 104 docentes en el escalafón nacional docente (2277), se tramitaron ante el Fondo Nacional del Magisterio y la Fiduprevisora por concepto de pensión $150.812.656 y cesantías $3.767.333.653; siendo todo esto insumo para la actualización de las hoja de vida de la planta de personal Docente, Directivo Docente y Administrativos de la SEM.

La administración municipal por intermedio de la SEM viene cancelándoles las mesadas, seguridad social y prestación del servicio oportunamente a los docentes, directivos docentes y administrativos de la planta de personal del municipio de Sahagún.

En el proceso de Atención al Ciudadano – SAC, la Secretaría de Educación ha radicado desde el 2 de Enero de 2012 hasta la fecha, 5030 requerimientos, de los cuales 4730 fueron finalizados dentro del tiempo que representa el 94%, en trámite están registrado 103 que equivale el 2%, y asignados el sistema arroja la cifra de 184 completando el 4% restante. En términos generales, la SEM está cumpliendo con el tiempo que establece la norma para responder los diferentes requerimientos radicados.

En la Gestión de la calidad del servicio educativo: se viene capacitando desde el año 2011 hasta la fecha a los Directivos Docentes y Docentes en el  manejo y uso del aplicativo del Sistema de Gestión de Calidad Educativa (SIGCE) como una herramienta que permite conocer tanto a la Secretaria y  al Ministerio de Educación los diferentes procesos que se llevan en las Instituciones habilitándose los 27  PEI Y PMI de los EE.

En el año 2012 se focalizaron 8 establecimientos educativos en el programa Trasformación de la Calidad “Todos a aprender” las cuales son Institución Educativa El Nacional, El Viajano, Rodania, Arenas del Norte, La Ye, Ranchería y Centros Educativos los Galanes y San Francisco.

En la Gestión Jurídica: área que apoyo jurídicamente a cada uno de los proceso y macroproceso misionales que se llevan en la SEM, en defensa de ésta oportunamente, en la respuesta de 69 derechos de petición efectuados por docentes en nombre propio o a través de apoderados, 06 actas de conciliación extrajudicial para ser presentadas ante la procuraduría regional competente y respondidos 04 recursos de reposición contra resoluciones proferidas por el Alcalde municipal y la Secretaria de Educación Municipa”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta