EN SAHAGÚN SE RESPIRA LA CULTURA.

0

Sahagún. Una historia escrita con arte, reforzada por un conglomerado de artistas y por manifestaciones culturales, que nacieron a finales de los años 60, justifican, cuatro décadas después, por qué Sahagún es el municipio cultural de Córdoba.

Esta localidad sabanera fue, como muchos lo manifiestan, un terreno fértil donde germinaron y dieron fruto el teatro, la pintura, la danza, la música, la poesía, la actuación, la declamación, la cuentería, la escultura y las letras, entre otras expresiones.
Hoy, la cultura se sacude de la politiquería que en un tiempo le cortó las alas, marginándola en un rincón, y renace, como el ave fénix, conquistando corazones jóvenes, inquietos e inclinados por las manifestaciones del espíritu.

Historia
Los Sahagunenses coinciden en afirmar que los procesos culturales que nacieron en 1966 desde la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., liderada por los docentes Lorenzo Quiroz, Antonio Barbosa, Antonio Gutiérrez y Martín Orozco, entre otros, desembocaron en un movimiento estudiantil con las primeras semanas culturales.
El teatro se desplazó a los barrios, donde los asistentes, niños y adultos, guardaban silencio y esperaban expectantes el desarrollo de las obras. Fueron tiempos de gloria. La localidad contaba entonces con dos teatros: el Teatro Colombia y Teatro Gloria.
Al municipio arribaron  grupos como el Teatro Popular de Bogotá, TPB; Teatro La Candelaria y reconocidos grupos de Medellín, Cartagena y Barranquilla. Las calles sahagunenses fueron recorridas por Fanny Mikey y el poeta Rómulo Mora Sánchez, más conocido como el ‘Indio Rómulo’.
La visita de estos y otros artistas despertó en jóvenes de la época la inquietud hacia las artes.
Desde hace unos años hasta la actualidad las semanas culturales dejaron de ser solo de tipo institucional para convertirse en un evento de índole municipal y nacional.

Festival Nacional de Cultura

Sahagunenses explican
Artistas y representantes de esta tierra sabanera explican porqué Sahagún es la capital cultural de Córdoba.

Guillermo Antonio Montes Ramos, compositor y productor de obras musicales. “En los años 70, la gente sentía la necesidad de hacer algo nuevo, de darle rienda suelta a su imaginación. Los profesores de la época venían con otra visión y sembraron esa semilla en una tierra muy fértil. Ese movimiento fue permeando el municipio”.

Lorenzo Quiroz Medina, uno de los docentes que lideró el movimiento estudiantil de 1966. “Los títulos se ganan por los méritos, las condiciones, la idiosincrasia, la vocación y la dedicación de la gente. Los sahagunenses se inclinan por las expresiones de la cultura, del arte, por las actividades intelectuales. En las semanas culturales del 68, 69, 70 y 80, la gente hacía cola para entrar al teatro. Pero Fue el escritor Manuel Zapata Olivella, una noche, conversando con escritores y periodistas, quien reconoció que Sahagún era la ciudad cultural de Córdoba”.

José de Jesús García Pico, fundador y director de la Corporación Obreros del Arte. “En el departamento, Sahagún es el único municipio donde hacían las manifestaciones culturales y artísticas como el teatro, la poesía y la música”.
Hace 14 años, la Corporación tienen una escuela de formación en teatro y, desde hace 12, se realiza la temporada teatral. La última semana de cada mes se presentan obras en el auditorio de la Institución Educativa El Nacional.

Eudes Enrique Bula García, pintor desde hace más de 30 años: “El título es bien merecido no solo por los aspectos de espectáculo. Hay una preocupación por el estudio y lo demuestra el número de planteles y universidades que hacen presencia en Sahagún. Además, a nivel de las artes plásticas contamos con más de 20 artistas”.

Edgar Cortés Uparela, investigador. Aseguró que “La cultura fue heredada de nuestros antepasados, de la formación y los valores inculcados en las familias. El concepto ahora es que la cultura es de todo el mundo, del carretillero, del médico, de la enfermera, del tendero”.

Preocupación
En la comunidad de artistas de esta localidad hay preocupación. La falta de apoyo y liderazgo administrativo para respaldar el trabajo de los músicos y exponentes de la cultura local es una de las críticas que hacen muchos, pues han visto cómo en muchos casos la politiquería ha torpedeado los procesos culturales.

Álvaro Llorente Flórez, compositor. “Aquí nació la cultura hace mucho tiempo. Últimamente hemos decaído un poco por la apatía de los gobiernos, que nos tienen abandonados. La cultura debe ser prioridad. Hay que tener sentido de pertenencia con nuestros artistas. Aquí mendigamos para hacer cualquier trabajo musical ante las autoridades locales y cuando dan recursos son muy pocos para hacerlo”.

Reinaldo Ruiz Simanca, cuentero costumbrista, nacido en el corregimiento de Salitral: “Los mandatarios siempre tienen a la cultura como la cenicienta del paseo. Hay que valorarla y nuestros dirigentes están en deuda porque lo que se ha logrado ha sido más por la insistencia de los gestores culturales. Esto tiene que cambiar”.

Julio Elías Jiménez, acordeonero desde hace 35 años: “Aquí han nacido personajes grandes. Hay de todo y para todo en cuanto a cultura se refiere. Pero primero hay que darle la mano a los músicos de la casa no a los foráneos. Creo que el Festival de Acordeoneros debe ser la vitrina de los artistas locales, pero vino la bendita política y acabó con eso. Falta apoyo económico, nosotros no tenemos ni una sede. Aquí nos aplastan”.

Juancho Nieves, músico. “El movimiento cultural nació hace 39 años con el teatro. El evento se vino al piso cuando le empezaron a meter politiquería. Afortunadamente esa idea la retomó el colegio Andrés Rodríguez B., que fue donde nació, y mantuvo la hasta hace unos años que empezó a coger fuerza”.
La cultura se seguirá paseando en esta localidad, recuperando los espacios perdidos, sensibilizando corazones ingratos, reinventándose con las nuevas generaciones de artistas, exigiendo más respeto, más atención y reclamando el lugar que se merece.
Eventos
* Encuentro Internacional de Cuenteros.
* Temporada de Teatro.
* Festival de Acordeoneros y Compositores
* Festival Nacional de Cultura.
* Encuentro con la Historia.
* Encuentro de Declamadores.

Otros artistas

* Andrés Elías Flórez, escritor.
*Cristóbal Bernal, pintor.
*Cristo Hoyos, pintor.
*Rafael Vergara, declamador.
*Fredy Sierra, Rey Vallenato Acordeón Profesional.
*Pello Elías, acordeonero y Rey Sabanero.
*Luis Alberto Prado.
*Remberto Martínez,
*Eder Brum.
*Álex Flórez, acordeonero.
*Oswaldo Barón.
* Eduardo Cardiña.
*Carlos Tirado Hoyos, compositor y cantante.

Por Blanca Berrío Montiel.

No hay comentarios