JÓVENES DE SAHAGÚN SIN ESPACIOS DONDE CONSTRUIR CIUDADANÍA.

2
A falta de suficiente espacio público los jóvenes Sahagunenses construyen su identidad principalmente al interior de espacios privados como estaderos y discotecas.

El espacio público y la infraestructura cultural juegan un papel fundamental en la construcción del sentido de pertenencia y el vínculo social en los jóvenes.

Según investigación realizada por la Dra. Pamela Flores sobre la Representación de los jóvenes en la construcción de identidad y vínculo social.

Estaderos y discotecas como Zantino, La Fuga, El Diomedazo, Ghost, Pa´ rumberos, entre otros, son los espacios privados favoritos escogidos por los jóvenes Sahagunenses para encontrarse con sus amigos, creando grupos íntimos donde no hay posibilidad de interactuar con “el otro distinto”.

No cuentan los Sahagunenses con espacios de interés cultural,  histórico o comercial de los que se puedan sentir orgullosos y puedan mostrar a los extranjeros que nos visitan, tales como: museos, teatros, edificaciones de gran importancia patrimonial e históricas, iglesias, parques de relevancia cultural o educativa, cines, centros comerciales de valor arquitectónico, tarimas y centros de eventos capaces de recibir artistas de talla nacional.

A falta de suficiente espacio público los jóvenes Sahagunenses construyen su identidad principalmente al interior de espacios privados como estaderos y discotecas, lugares inadecuados para crear un vínculo social, toda vez que en ellos no se establecen ni relaciones ni prácticas democráticas ni se promueven prácticas solidarias para compartir con los otros agentes sociales.

El mayor avance que se da en este sentido corre por cuenta de los espacios que se crean al interior de las instituciones educativas del Municipio y de las fundaciones promotoras de la cultura y las practicas solidarias que sin contar con los espacios adecuados cumplen un papel heroico y admirable.

No es descabellado soñar con un Sahagún en el que se promueva el liderazgo juvenil y las prácticas sociales y solidarias de los jóvenes, en el que se promueva una seria política al servicio de los niños y adolescentes y que cuente con lugares de impacto educativo y cultural como un “Biblioparque”, una Cinemateca, un Museo Interactivo, etc.

Autor: Fredy Feris Campo.

Abogado Universidad del Norte.

Diplomado en Cultura Ciudadana de la misma Universidad.

E-mail: fredyferis@hotmail.com

2 COMENTARIOS

  1. Excelente amigo. Ojalá todas estas ideas que sólo buscan contribuir con el Sahagún soñado sean tenidas en cuenta por nuestros gobernantes! de lo contrario no dejarían de ser vana ilusión!

  2. Fredy cordial saludo sabanero, a continuaciòn y entre comillas subo el comentario de PEDRO ELIAS GONZALEZ FLÒREZ quien por el contrario afirma que Sahagùn si ha tenido y tiene espacios donde construir ciudadanìa, lo que afirma èl de que estàn mal utilizados, por tanto pongo en consideraciòn el comentario de Pedro Elias que ayuda a enriquecer el artìculo y es tener otro punto de vista, muy respetable por cierto, cordial saludo a todos.”He leído el articulo en mención. Creo que nuestro distinguido paisano, lo obnubila lo que ve en las grandes ciudades, y quisiera que se repitiera en Sahagun, algunos de los espacios, que tiene oportunidad de compartir, por ejemplo, en Barranquilla, se dieran en nuestro pueblo de la misma manera. Pero si hemos tenido espacios para compartir, ademas de los mencionados. Me explico, Sahagun contaba con dos Clubes de Leones, que fueron espacios para compartir,con bastante prestigio en toda la Zona Norte, a la que pertenecíamos, desde la Guajira hasta Caucasia. Eramos un referente obligado y en cuanto a representación fuimos galardonados en Cali y Barranquilla. Nuestro reinado de Integración Leonistica, era famoso, y esperado por todos los clubes de leones de la región norte. El Club Campestre, con una de las mejores y mas moderna arquitectura, todavia hoy lo recuerdan foráneos que nos han visitado y han compartido en esas instalaciones. Sahagun se dio el lujo de contar con tres Teatros para cine, en la inauguración del Teatro Gloria nos visito, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, con sus famosos caballos. Sahagun cuenta con Clubes Deportivos muy bien posicionados y en donde se brindan espacios para interactuar. Sahagun cuenta con una Biblioteca bien ubicada mas no bien administrada, con teatro al aire libre y uno con techo en la misma àrea, pero no lo usamos. Las instalaciones de la UNAD son bien concebidas, las dela Normal Lacides Iriarte, el Andres Rodriguez y otros Colegios, que cuentan con Auditorios propios, poco utilizados, incluso un Patinodromo abandonado, en fin muchas cosas para compartir de acuerdo a nuestras posibilidades de inversión y caprichos politicos, no estamos tan mal en lo que respecta a las oportunidades para compartir. Sabes que nos mata, la politiquería que nos divide, sin temor a equivocarme, mas que en Venezuela entre Chavez y los otros. Incluso, muchos toman las banderas de Chavez en Sahagun para dividirnos mas, menos mal que nadie les para bolas, pero existen. estimado paisano, demos mas a Sahagun aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer otras cosas. Que no son mejores pero si alimentan las ganas de progreso. He dicho.”

Dejar una respuesta