MURIÓ LORENZO QUIRÓZ MEDINA, GESTOR DE LAS SEMANAS CULTURALES QUE IDENTIFICAN A LA CIUDAD EN EL CONCIERTO NACIONAL.

0
Lorenzo Quiroz Medina Q.E.P.D

Sahagún: A la edad de 79  años   dejó de existir en una clínica  de la Ciudad de Montería, víctima  de una penosa enfermedad que le ganó la batalla a la vida, Lorenzo José Quiroz Medina,  gestor en la década  de los años 60 del movimiento cultural que le valió a la Ciudad a nivel nacional e internacional el titulo de Ciudad cultural de Córdoba.

Lorenzo Quiroz Medina, natural de Corozal Sucre, llegó a la Ciudad en calidad de profesor  del Colegio Andrés Rodríguez B,  donde combinaba su labor docente con el impulso a las actividades culturales destacándose en lo atinente al teatro y la danza.

Esta obsesión por las manifestaciones artísticas y culturales  lo llevaron junto a un grupo de ciudadanos sahagunenses a iniciar desde el colegio, la que sería 47 años más tarde la fiesta cultural que identifica a la Ciudad en el concierto nacional.

Quiroz Medina,  era  licenciado en filología e idiomas de la Universidad pedagógica de Tunja y antes de llegar al Andrés Rodríguez había laborado en instituciones educativas  de los  Municipios  de El  Toro y Palmira  en el  Valle del Cauca y  en la Normal Guillermo  Valencia y el Liceo Bolivariano de Montería y en el colegio Nacional de Popayán, de donde en el año 1.963 es repatriado a Sahagún por el entonces rector del Andrés Rodríguez B profesor  Aníbal Mulet.

En el año 1967 ante la renuncia del  rector  de la época, asume como rector en un  primer encargo que   demoró poco tiempo, ya que personas de la ciudad, lo habían indispuesto ante las autoridades educativas  tildándolo de comunista y anarquista por el simple hecho de mar la poesía, el teatro y la danza.

Años más tarde como la vida siempre da revanchas regresa para dirigir en una segunda temporada los designios  de una de las Instituciones educativas más importantes del Caribe, a la cual por más de 20 años le dedicó su trabajo humanista, desinteresado y altruista, al desarrollo del aspecto cultural, esfuerzo que recoge sus frutos al ser reconocida por el gobierno nacional como un patrimonio nacional.

Al Lorenzo Quiroz, se debe el hecho de que a Sahagún se le tenga como referente cultural del Caribe y a que el nombre de esa gesta cultural que en la década del 60 inició con un puñado de estudiantes visionarios allenda las fronteras patrias  y sea  la celebración que nos identifique con orgullo ante el resto del Mundo.

La administración municipal, los grupos culturales, las instituciones educativas en sendas notas  reconocieron las cualidades del educador muerto y lo ponen de ejemplo a generaciones futuras, su cuerpo es velado en cámara ardiente en la Institución educativa a la que dedicó parte de su vida.

En la municipalidad se declaran 9 días de duelo con izada  de banderas a media asta.

Las honras fúnebres se cumplen el viernes 17 de agosto a las 4 de la tarde.

 Paz en su tumba.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta