EL PARQUE DEL MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES.

2
Por: Julio César Pérez Méndez

La adjudicación

El 19 de agosto de 2010, a través de la resolución No. 1.4454, Elder Oyola, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), adjudicó al consorcio Megaparques el contrato emanado de la licitación pública 007 de 2010, cuyo objeto era el diseño y construcción de parques en municipios ?Sahagún, Cereté, San Pelayo, Montería y Momil? del departamento de Córdoba.

Es un secreto a voces que la CVS es una entidad que durante años ha sido controlada políticamente por Musa Besaile Fayad. Revistas como Semana y Prisma han señalado que: “No deja de ser curioso que tanto Besaile como Oyola sean de Sahagún, y el secretario general, José Fernando Tirado, sea el hermano gemelo de Roberto José Tirado, quien en 2010 fuera fórmula a la Cámara del senador Besaile en 2010 (…). De hecho, José Fernando Tirado tomó una licencia no remunerada de tres meses para dirigir esa campaña”.

Varios detalles resaltan en el proceso de adjudicación. En primer lugar, a la convocatoria para licitar se presentó solo un proponente: Megaparques, consorcio conformado por Luis Hoyos, Azul Urbano e Isager, y representado por Flavio Ernesto Ojeda Visbal. En segundo, el documento de adjudicación tuvo que ser modificado el 24 de agosto, pues se suscribió con el monto global establecido por la CVS para ese proyecto ($5.200.000.000) y no con el monto de Megaparques, que, en un ejercicio muy cercano a la adivinación, había propuesto diseñar y construir las obras por: $5.175.137.227. Tercero, en el formulario A-5, entre páginas 36 y 37, el consorcio proponente, al referirse a la tipología legal del convenio, escribió contratación directa en vez de licitación pública, por lo cual los supervisores de la entidad le recomendaron corregir dicha “errata”.

Demasiadas casualidades, parece. Demasiadas si también se tiene en cuenta que el 7 de septiembre Oyola y Ojeda suscribieron el multimillonario contrato adjudicado. Esto es: tres meses después de haber finalizado la campaña al senado de Musa Besaile y cinco meses antes de que Jhony Besaile lanzara su candidatura a la alcaldía de Sahagún. Mientras, Córdoba vivía uno de los inviernos más crudos de los últimos 50 años, el cual dejaría en la calle, solo en Montería, a más de 2500 familias pobres de ocho barrios de la ciudad. Menesteres que al parecer, a juicio de la CVS, entidad encargada de velar por estas situaciones, podían esperar.

Por otra parte, ¿cuál era la necesidad de remodelar un parque que funcionaba bien, un parque que, a lo sumo, solo necesitaba le repararan algunos metros cuadrados de baldosa? ¿Por qué ?se preguntaban muchos? no le invirtieron a los terrenos donde antes funcionaba el parque ecológico, o por qué no a las zonas verdes de la Casa de la Cultura, o por qué no se construyeron parques nuevos en los alrededores del barrio 16 de junio, o en Venecia, que realmente los necesitaban?

Sencillo: el asunto era de dinero, y también de votos, por supuesto. Basta observar que casi el 50% del contrato ($2.561.372.692, aproximadamente millón y medio de dólares) se utilizó en el parque principal de Sahagún, cuna de Elder Oyola y fortín político de los hermanos Besaile, todos los cuales, no está de más mencionarlo, tienen propiedades a escasos metros de dicho parque.

La ejecución
El plazo establecido para ejecutar el proyecto de remodelación del parque principal de Sahagún fue de nueve meses: iniciaría el 29 de septiembre de 2010 y finalizaría el 29 de junio de 2011. Este plazo determinaba que los dos meses iniciales se destinarían a la consultoría, y los siete restantes a la construcción de la obra. No obstante, entre el contratista, el interventor y la CVS acordaron suspender la obra el 22 de diciembre de 2010 para continuarla el 14 de enero de 2011. Así las cosas, la nueva fecha de finalización sería el 21 de julio del mismo año.

Ya para el mes de junio, las obras de Megaparques no sólo estaban retrasadas en Córdoba. El diario Nuevo Día, de Ibagué, informaba el 8 de junio que el consorcio Megaparques, contratado por la gobernación del Tolima para renovar el parque Murillo Toro, desde el inicio de sus labores había incumplido con el diseño y ejecución del plan de movilidad alrededor de la obra, lo cual ponía en riesgo la vida de los peatones. El milagro no tardó en llegarles, al menos en Córdoba: el 1 de julio, la interventoría propuso a la CVS prorrogar el contrato (claro, tanto el del contratista como el del interventor), y el 19 de julio aprueban darles cinco meses más de plazo. Es decir: les otorgaron el 70% del tiempo antes pactado para la ejecución. Una adjudicación que estuvo acompañada de una de las pocas observaciones de la interventoría: “el contratista incumplió en la entrega de los diseños dentro del tiempo contractualmente establecido para tal fin, utilizando el tiempo de la ejecución de obras para cumplir con la etapa de diseño”. La nueva fecha de finalización sería el 21 de diciembre de 2011. Pero ahí no acabaron los milagros, el 13 de diciembre solicitan una nueva ampliación del contrato. Esta vez por dos meses. Sin mucha complicación, les prorrogaron la fecha de entrega para el 21 de febrero de 2012.

El parque de los morunos
Hoy, 9 de junio de 2012, la obra sigue sin entregarse, aunque medios locales han anunciado que la inauguración se llevará a cabo el domingo 10.

Las fotografías que se han ido difundiendo muestran varias realidades. El área intervenida no fue de 7.500 m2, sino de 6.142 m2. Las palmeras reales se ven resecas; los adoquines, antes de fijarse al terreno con arena para permitir escorrentías y beneficiar el medio ambiente, se asientan sobre cemento. Uno de los detalles que más comentan los ciudadanos es sobre la membrana de doble curvatura instalada en el centro de la plaza circular del parque, la cual resulta inútil para proteger del sol o la lluvia. También se dice que Oyola y Besaile están de pelea, pues éste último quiere sacarlo de la dirección de la CVS para dejar ahí a su hermano Jhony. Dicen también que Oyola ya pactó con el Ñoño Elías y con el gobernador. Dicen.

¿A dónde se fue tanto dinero?, se preguntan algunos transeúntes, y algunos señalan con la boca fruncida en dirección a la mansión Besaile. Otros pocos, extrañados, se declaran incapaces de memorizar el nuevo nombre del parque que hasta hace poco homenajeaba a Luis Alfonso Lyons: Observatorio de Educación y Participación Ambiental de San Juan de Sahagún. No obstante, unos cuantos ríen, y, casi a escondidas, manifiestan que ellos no se preocupan por memorizar tan largo nombre; ante la visión de los dos triángulos elásticos que se forman a lado y lado de la membrana han comenzado a insinuar que ese será el parque de los morunos, nombre con el cual los habitantes más viejos de Sahagún siguen denominando a la ropa interior femenina.

Nota: para más información entrar a:https://www.contratos.gov.co/consultas/resultadoListadoProcesos.jsp# (Ver contrato: LP 007-2010)
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=10-1-56825

2 COMENTARIOS

  1. En Ese pueblo solo hay políticos corruptos y esa gente riquita se cree la “#$%&/()=?

  2. I need your help. I like your side. Your words are interesting. I got here by mistake and I started reading. I became interested in the topic and I am thinking whether I could use your words on my paper, only with the quotation. Please answer, thank you.

Dejar una respuesta