ACTOS CIVICOS, CULTURALES, LITERARIOS Y RELIGIOSOS ENMARCARON CELEBRACIÓN DE LOS 236 AÑOS DE FUNDACIÓN.

2
Procesión de San Juan, por las calles de la Ciudad con participación de lo colegios.

Sahagún:  Los  sahagunenses  celebraron en el día  de  ayer 236 años  de la fundación  del Municipio,  fecha que  ha sido cuestionada  por algunos historiadores que  han profundizado en lo relacionado con la fundación del Municipio.

La celebración tuvo como  tema  central la realización del XII encuentro de escritores del Caribe colombiano, evento que contó con importantes exponentes  de las letras colombinas, quienes por espacio de tres  días  compartieron con estudiantes y docente de la Municipalidad.

Igualmente se destaca la  entrega oficial del remodelado parque   central, la alborada  musical, la serenata, los actos religiosos enmarcado en una misa campal, la procesión en honor a San Juan de Sahagún con la presencia de las Instituciones educativas.

Los actos culturales  no se pudieron realizar por motivos  de fuerza mayor, la repentina muerte  de  Don José “Nico” Hoyos, familiar del alcalde Carlos Elías Hoyos, destacado  comerciante y emblemático empresario del Municipio, quien falleció la mañana del  12 de Junio en esta Ciudad y residía a escasos metros del sitio de la celebración.

Según se indicó  la programación cultural fue postergada para el día 20 de Junio.

CONTROVERSIA.

En la fecha  de la fundación de Sahagún, hay posiciones encontradas, ya que hay quienes  afirman que la fundación de Sahagún data del 7 de diciembre de año de 1.775 por el adelantado Juan de Torresal Díaz Pimienta y no  la que señala el  12 de Junio de 1.776 y que se atribuye al militar Antonio de la Torre y Miranda, dilema este que tendrán que resolver las investigaciones que para tal efecto se hagan.

No tenemos a la mano  una fuente bibliográfica   completa que objetivamente responda a esa necesidad de informarnos  sobre Sahagún, por ello  es que  cada vez que queremos acercarnos al conocimiento de nuestra historia pasada y reciente, tenemos que acudir a ciertos personajes del pueblo para que nos la cuenten, ya que lo que hay escrito sobre el particular está en pocas manos y las bibliotecas de la Ciudad, tanto la pública, como las privadas  y las de las Instituciones educativas no tienen los textos  publicados

El avance de las tecnologías  le ha permitido a los cibernautas tomarse  la Internet, y ha querido llenar a la carrera el vacío existente en el conocimiento de la historia del pueblo,  la  mayoría  de las veces con  datos inexactos, con fotos  de políticos, alcaldes  y uno que otro personaje que se halla destacado por cualquier travesura en el pueblo

La internet está atiborrada de  panorámicas de la Ciudad, relación de eventos de trascendencia como la semana cultural,  la cuentearía y el festival sabanero, o los  logos y símbolos del Municipio, a esto se le suman recortes de prensa, las hazañas de nuestros gobernantes,  boletines, textos sobre  mitos y leyendas, y uno que otro apunte musical, acompañado eso si  por un buen porro sabanero, en un afán  por mostrar a otros lares la historia nuestra que no está escrita.

Se  hace necesario  que la administración municipal se interese en promover la investigación sobre nuestra historia, la Institución educativa San José hacía un trabajo excelente, se investigó pobre muchos aspectos en un componente del festival nacional de cultura de nominado encuentro con la historia, pero los resultados se quedaron en las gavetas, por que como siempre no hubo plata para publicarlos.

2 COMENTARIOS

  1. Al autor de este documento:
    Claro que existen documentos totalmente fiables sobre la verdadera fecha de fundación.Fue el 7 de Diciembre de 1775 por parte de Antonio De La Torre y Miranda. Y ninguno relaciona la fecha del 7 de Diciembre de 1775 con Juan de Torrezar (no Torresal)Díaz Pimienta.El asunto lo hizo claro nuestro historiador Justiniano De Hoyos hace más de 60 años, no con conjeturas ni investigaciones someras, sino con la consecusión de cartas a puño y letra de De La Torre y Miranda, enviadas desde el mismo Archivo General de Indias. Eso pasa por encima de más de 200 años de ignorancia, o indiferencia. Respecto a que «los cibernautas intenten llenar a la carrera los vacíos existentes» es un asunto simple: un documento, venga de quien venga, que contenga citas bibliográficas fidedignas es meritorio de al menos, atención. Para que un documento goce de credibilidad,no se necesita que sea de un personaje «reconocido» en el pueblo o que pertenezca a uno de esos grupos u organizaciones culturales que hay por estos lares.Tampoco es necesario esperar a que las autoridades del municipio hagan algo, no se sabe si tengan comprensión lectora. Y que el material disponible esté en pocas manos no es excusa para nada, el que de verdad quiere obtener algo hace esfuerzos, que en este caso es pequeñísimo.
    Estos pueblos son de tradiciones (bueno, para algunas cosas), y la tradición a menudo va de la mano con la ignorancia y la indiferencia. Y de estos dos males en Sahagún son responsables autoridades, grupos culturales, organizaciones y entes varios que tendrían una voz más rápida para retomar la verdad.

  2. Lo que dice Paulo es cierto, documentos hay bastantes y suficientes. la fundacion es una cosa y el santo patrono (todos los pueblos conquistados y fundados lo tienen) es otra cosa. La fiesta de San Juan de Sahagun es el 12 de junio, igual que en Salamanca se festeja ese dia. y la fundación sin duda fue el 7 de diciembre, aqui en la iglesia y las instituciones lo dijo varias veces el padre Gumercindo. toca determinar mediante decreto cual seria la fecha para decir cuando cumple años el municipio y otra distinta la del santo patrono.

Dejar una respuesta