VALOR CIVIL.

0
Ismael Zuleta Guerra.

POR: Ismael Zuleta Guerra: La permeabilización que nuestra sociedad recibe permanentemente, de fenómenos mediáticos que perturban nuestra armonía y cohesión social; la loca carrera de antivalores, la insensibilidad y falta de sentido de pertenencia; nos lleva por un despeñadero en vertiginosa caída que es justo que intentemos detener, cada uno desde nuestras propias competencias y posibilidades, haciendo un alto y diciendo al unísono, ¡BASTA YA! Para ello es menester tener lo que se ha denominado: VALOR CIVIL: este, es la esencia fundamental de los movimientos emancipadores y las causas libertarias; Por eso, cuando John Milton en su obra, “EL PARAISO PERDIDO” puso en boca del Ángel Caído estas palabras: «prefiero una dura libertad al ligero yugo de una pompa servil», hizo que se animara la sociedad contra el miedo. Miedo que todos podemos sentir, pero que no estamos obligados a vivir con el; rebelarnos es un acto de fe en el mañana y un compromiso ineludible con nuestros congéneres; vivimos atemorizados y pasamos de “agache”, somos “duales”, a todo decimos que si o mostramos indiferencia total, como si no nos afectara también, lo que sucede. Max Nordeau (1849-1923) seudónimo literario del húngaro Simja Züdfeld, pensador, escritor, publicista, médico psiquiatra y dirigente sionista. Gozó de alta estima en los medios anarquistas de fines del siglo XIX, en su obra “Las mentiras convencionales de la civilización”, expreso: “No se quiere molestar a nadie, ni herir ninguna preocupación. Esta falta de valor y de sinceridad es lo que prolonga una vida de mentiras y retarda a ojos vistos el triunfo de la verdad”.

Hoy gracias a la conectividad y globalización de las comunicaciones, a través de la televisión y las redes sociales sabemos que hacen y que dicen quienes nos dirigen; vemos, por ejemplo en el congreso, el pobre papel de nuestros “padres de la Patria”, convidados de piedra en las discusiones importantes y trascedentes de la vida nacional y dedicados como muchos a tramitar proyectos light tal y como lo expresaran: CARLOS A CAMACHO MARIN y JORGE ENRRIQUE MELENDEZ P, redactores de el Periódico EL TIEMPO, quienes publicaron EL 2 DE Noviembre de 2004 un articulo titulado “LOS PROYECTOS LIGTH DEL CONGRESO”, expresando: “Sin la trascendencia de proyectos como la relección presidencial, la racionalización de trámites o la reforma pensional, por el Congreso de la República pasan casi desapercibidas otras iniciativas de origen parlamentario, que más que beneficios para los colombianos buscan congraciarse con el electorado.” . En el siguiente link, puede leerse el artículo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1507080 . Hoy nosotros tenemos como patrimonio cultural, entre otros, a las corralejas – ¿que tal? – . Hechos como estos que van en contravía al pensamiento universal y al sentir y querer de nuestra sociedad, son los que debemos rechazar con vehemencia, haciendo gala del VALOR CIVIL.

Instalaciones de la Alcaldía, utilizadas como bodegas de los vendedores ambulantes; a mi juicio, hay al menos, un contrasentido, ya que la administración no puede cohonestar la mal utilización del espacio público.

Cuando comencemos a hacer uso de las armas comunes que todos poseemos, empezará a notarse el cambio; cuando llamemos las cosas por su nombre y a las personas les demos el trato real que se merecen, haciendo uso del RECHAZO SOCIAL; comenzaremos a cambiar. No más trato de “Señor” a quienes fungen como tal, merced a la cauda recaudada en mala forma, cuando son en esencia CRIMINALES y no se merecen trato distinto. Cuando hagamos actos de constricción y sana critica y dejemos de votar por falsos profetas que corrompen nuestra voluntad con su dinero, comenzaremos realmente a cambiar; “La indiferencia frente al delito es el mejor aliado de la impunidad, su cómplice la corrupción, la autoridad su más nefasto ejecutor, el valor civil de la sociedad su mejor opositor”. Anónimo.
Hace poco, en la inauguración de una obra y en mi ausencia, se refirieron indirectamente a mi (al menos eso me han comentado, me van a facilitar el audio completo), como “El abogado que escribe y no ve lo que se está haciendo, pues no sintoniza los canales locales , si no, usa DIRECTV, ya que es elitista…(palabras más o menos de lo expresado)”, – tamaño despropósito, da risa, ya que el pueblo, por fortuna me conoce, sabe como pienso y como actuó – . Eso que expresa, es queriendo “tapar el sol con las manos” y desviar la atención sobre las evidentes fallas de planeación e inacción en general; aprovechándose de las ejecutorias y gestiones ajenas, como la obra inaugurada. Pues, a eso, respondo: me siento orgulloso de ser Abogado, con una hoja de vida llena de logros y sin macula alguna; mis conocimientos me permiten ver lo que los CORRUPTOS tratan de ocultar y mi VALOR CIVIL me permite decir lo que otros callan.

Dice el Dr. Fernando Rangel de León (Catedrático Mexicano): “Los ciudadanos deben de protestar en contra del atropello a su dignidad y a sus derechos o dignidad y derechos de los demás…con valor civil deben de expresarse y actuar sin miedos ni temores; por encima de factores políticos y partidistas, circunstancias de amistad, simpatía, apoyo, compadrazgo, negocios, etc.”.

«La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio»
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

No hay comentarios

Dejar una respuesta