DE LOS EMBAJADORES RODRIGUISTAS Y OTRAS HISTORIAS NO CONTADAS.

0
(Fotografía del álbum de la niña Mimi Oviedo de Nieves) Banda de Guerra del Colegio Andrés Rodríguez B. en un desfile, por el centro de Sahagún. (1967)

Por: Édgar Cortés Uparela

El Colegio Andrés Rodríguez B. fue creado por la Asamblea de Córdoba según ordenanza Nro. 22 de diciembre de 1954, o sea que cumplirá este año su aniversario número 58. Lastimosamente en el lapso transcurrido desde su creación no ha habido ninguna acción tendiente a documentar de manera sistemática el proceso histórico de la institución; antes por el contrario, sucedieron cosas insólitas, como la incineración de los anales que celosamente llevaba el profesor Adonías Olivo Vitola, primer rector del llamado Bachillerato Nocturno, cuando esta institución pasó a ser una dependencia del Andrés Rodríguez B.

El caso del Colegio Andrés Rodríguez B. es el mismo de todas las instituciones del municipio: la guarda de la memoria histórica de nuestro pueblo no ha sido preocupación de las administraciones municipales, de manera que las pocas publicaciones que existen al respecto están en muy pocas manos; parte de la información se halla en la memoria difusa de nuestros ancianos y mucha historia es imposible de recuperar porque no hay, como se dijo, nada escrito.

El riesgo que crea la situación mencionada es que cualquier escrito que aparezca sobre un hecho histórico queda consignado como verdad absoluta en el imaginario colectivo y, como es lo único escrito, se convierte en historia, así haya sido falseada. De ahí mi preocupación de simple ciudadano de hurgar en las memorias y los escritos de los patriarcas y los protagonistas de la historia para tratar de poner a buen recaudo algunos hechos históricos debidamente documentados.

Luego de haber egresado como bachiller del Colegio Andrés Rodríguez B. en el año 1965, tuve que ausentarme muchos años de mi terruño por razones de estudio, primero, y luego por motivos laborales, de manera que sería irresponsable de mi parte escribir sobre hechos ocurridos durante mi ausencia que no tengan una documentación sólida, basada en grabaciones, escritos y fotos de personajes que fueron protagonistas de las historias contadas.

Quiero referirme en forma concreta a tres historias del Colegio Andrés Rodríguez B. que llevaban todas las trazas de ser sepultadas en el olvido y que ocurrieron  simultáneamente en la época dorada de la institución:

1.- La existencia del grupo musical más importante en la historia del colegio y uno de los más importantes del municipio: Los Embajadores Rodriguistas.

2.- La aparición de un destacado grupo de declamadores en el año 1966 que llenaron de orgullo al colegio con sus triunfos intermunicipales e interdepartamentales.

3.- La importancia y la influencia que tuvo para sus alumnos el profesor Martín Orozco Cantillo, quien no aparece mencionado en ningún evento ni publicación posterior a su retiro de la institución.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR ARTICULO COMPLETO .

No hay comentarios

Dejar una respuesta