MUERE DESTACADO MÚSICO EMBLEMATICO DE LA BANDA BAJERA DE SAN PELAYO.

0
Abrahán Heriberto Luna Muñoz

A la edad de 99 años  de muerte natural y rodeado del cariño de su familia murió en esta Ciudad el emblemático músico de banda Abrahán Heriberto Luna Muñoz, quien por más de 40 años prestó sus servicios a la  banda bajera de San Pelayo.

Luna Muñoz,  nacido  en Chimá  y proveniente de una familia de destacados músicos de  esa región de Córdoba,  se traslada a temprana edad  con sus padres a la localidad de la cañada hoy un populoso barrio de San Pelayo, donde  el contacto con los músicos de la época  terminan por enrolarlo en la banda que se había organizado en la parte baja de esa localidad.

Por esos días en que Abrahán Luna, hacía sus primeros pininos en  la banda, el auge de este folclor  se tomaba a todo el medio y bajo Sinú,  por lo que en San Pelayo llegaron a existir tres bandas destacadas, la Ribana, la central y la bajera de San Pelayo siendo esta ultima en la cual militó mientras estuvo activo.

Algunos de los álbumes Musicales de la Banda Bajera de San Pelayo.

Además de la tuba o marcante que era su fuerte,  Abrahán Luna, interpretada con gran maestría los platillos, el redoblante y el bombo, de tal suerte que siempre fue un líder al interior de una de las bandas más reconocidas del  folclor cordobés.

Contrajo matrimonio con doña Octavia Palomino Muñoz, con quien tuvo 10 hijos y  escoge como lugar de residencia el municipio de Sahagún, donde siempre se destacó por el gusto por el folclor cordobés, pasión  que  heredaron varios d sus hijos, quienes a pesar de ser profesionales en diversas ramas del conocimiento no han podido desligarse del folclor popular cordobés y han estado integrando  grupos   en esta Ciudad.

Esporádicamente  y dada la calidad interpretativa  del marcante o tuba, era  llamado a hacer parte  de la banda Departamental de Córdoba, para presentaciones especiales.

El sepelio se cumplió en la tarde de ayer  al compas de porros y fandangos, entonados por la nueva generación de músicos de este rico folclor costeño.

No hay comentarios

Dejar una respuesta