LAS DISTONIAS ENTRE LAS ENFERMEDADES DEL MAGISTERIO SAHAGUNENSE.

2

Quizás para muchos la palabra DISTONÍA suene rara, se extrañen al escucharla o no sepan que decir sobre ella.

La Distonía es un síndrome que se caracteriza por espasmos musculares involuntarios, a menudo dolorosos, que ocasionan movimientos repetitivos, o posturas sostenidas anormales. Puede afectar a una parte del cuerpo o al cuerpo entero.

En Sahagún 3 docentes padecen algún tipo de Distonía. El profesor GUSTAVO PADILLA MORALES actualmente docente de la Básica Primaria de la Normal Superior Lácides Iriarte, quien padece de ESPASMO HEMIFACIAL. El profesor PABLO DUMAR DANIELLS, rector de la Institución Educativa La Ye, quien padece de CALAMBRE O SÍNDROME DEL ESCRIBIENTE y el autor de estas líneas LUIS HERNÁNDEZ UPARELA, quien desde hace 20 meses padece DISFONÍA ESPASMÓDICA o ESPASTICA.

Es de anotar que hace falta más información y diligencia por parte de la IPS y EPS en la cual se encuentran afiliados los docentes de Sahagún. No existen programas de Prevención para enfermedades profesionales tal como lo estipula la ley en lo que tiene que ver con Salud Ocupacional y el acceso a exámenes especializados o procedimientos se logra al poner derechos de petición, tutelas o quejas a la Superintendencia de Salud.

El día 29 del mes de febrero se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En Colombia la ley que rige este tipo de patologías es la Ley 1392 del 2 de julio del 2010, conocida como la Ley de las Enfermedades Huerfánas.

SOBRE LA DISTONÍA

Clasificación de la distonía según la distribución corporal

* La distonía focal es la variedad más común. Afecta únicamente a una parte del cuerpo, como los ojos, el cuello, el brazo o las cuerdas vocales.

* La distonía segmentaria afecta a dos o más partes del cuerpo.

* Las distonías multifocales afectan a varias partes del cuerpo.

* Las hemidistonías afectan sólo a un lado del cuerpo.

* La distonía generalizada es la más grave, y puede afectar al cuerpo entero.

Principales tipos de distonía: A. Distonías primarias y B. Distonías secundarias

Dentro de las primarias encontramos: La Distonía generalizada y La Distonía Focales

Dentro de las Distonía Focales tenemos:

Tortícolis espasmódica: Suele aparecer alrededor de los 40 años. Afecta a los músculos del cuello, provocando posturas anormales o giros incontrolables de la cabeza. Los espasmos  pueden resultar muy dolorosos.

Blefaroespasmo: Consiste en una contracción involuntaria de los párpados, que ocasiona parpadeo incontrolable con cierre repetido de los ojos. En casos muy extremos, los pacientes son incapaces de mantener los ojos abiertos.

Espasmo hemifacial: Es una contracción involuntaria de los músculos de un lado de la cara. Los músculos alrededor de los ojos suelen ser los primeros afectados por los espasmos, que se extienden más tarde a otros músculos de la boca y la mandíbula.

Distonía oromandibular: Aquí los músculos de la mandíbula, labios y lengua están afectados, provocando que la mandíbula se abra, se cierre o se desvíe hacia un lado, de forma involuntaria. La lengua se desvía en cualquier dirección, causando problemas para comer, hablar o tragar.

Disfonía espasmódica: En este caso, los espasmos musculares afectan a los músculos que controlan las cuerdas vocales para producir la voz. En esta se produce un habla entrecortada. Puede parecer que el paciente está ronco, ansioso o que le falta la respiración. La mayoría de los pacientes son capaces de hablar con normalidad, en algunas situaciones.
Calambre del escribiente: Según un estudio es el tipo de distonía focal más frecuente, después del blefaroespasmo. La contracción excesiva de los músculos de la mano y de los dedos, provoca una postura anormal que impide la escritura.

Las Distonías se encuentran dentro de las 6.000 enfermedades raras descubiertas por la ciencia médica. Este tipo de enfermedades son aquellas en las que la prevalencia es de una o dos personas por cada 50 o cien mil habitantes. 

Son muchos los problemas de discriminación que tienen los pacientes de enfermedades raras por la falta de exámenes especializados o por desconocimiento.

AUTOR: LUIS EDUARDO HERNANDEZ UPARELA

2 COMENTARIOS

  1. Hola Pofes. Mi nombre es Luis Emilio Guerrero Gonzàlez, mèdico sahagunense, hijo de una maestra, en la actualidad me hallo en Buenos aires realizando especializaciòn. Con respecto a su comentario: las enfermedades profesionales son competencia de las administradoroas de riesgos profesionales no de su ips ni de su eps.

  2. Luis Emilio gracias por el comentario, no lo habia visto
    si es la ARP la que le toca esto, pero mira que el unico tratamiento para la disfonia que sufro es una inyeccion de botox y la primera dosis la tuve en marzo del año pasado y es la hora que todavia no voy a una segunda dosis. es deprimente este sistema de salud nuestro pero que le hacemos. me gustaria que averiguaras por alla que hay sobre DISFONIA ESPASMODICA,
    un abrazo

    LUIS HERNANDEZ UPARELA

Dejar una respuesta