CRISTO HOYOS PRESENTA OBRAS DE BEATRIZ GONZÁLEZ.

0

Gracias al trabajo del curador y pintor internacional Cristo Hoyos Mercado, y de un grupo de personas de Montería, que  hace cinco años fundaron el primer museo de arte en Córdoba, los amantes de las artes plásticas tienen la oportunidad de apreciar por estos días en el museo Zenú de arte  contemporáneo Muzac, de  la Ronda del Sinú, la exposición de una de las pintoras vivas más representativas  de las artes plásticas del País, se trata de la santandereana Beatriz  González, la mujer  que se atrevió a proponer nuevos argumentos plásticos en el país, trabajando  la pintura sobre superficies de diversos materiales y texturas como láminas de metal que adornaban las paredes de las viviendas, maderas varias, toallas, hules, cubre lechos, camas, tocadores y hasta objetos como bandejas,  tambores y estatuillas religiosas.

Cristo Hoyos Mercado, con relación a  la  expositora ha manifestado  ha manifestado “que lo esencial del trabajo de Beatriz González, ha sido apoyarse en  la cultura popular del pueblo para  la creación de sus obras, gracias a ello ha cimentado  una estética que le ha permitido concebir  unas formas, unos colores,  unos tonos y dibujos coherentes con el gusto propio del sub desarrollo”.

La historia del País está reflejada en  el trabajo artístico de Beatriz González,  a través de sus papeles de colgaduras con estampados, nos remitimos fácilmente a la ola violenta que arreció al país y de la cual Córdoba no ha  escapado.

Es famosa su obra “Ondas de Rancho Grande”, donde el ícono que utiliza es a la conocida líder de Córdoba Yolanda Izquierdo, asesinada por su labor de recuperación de tierras en el Sinú.

Según  el maestro Cristo Hoyos, a Beatriz  González  se le considera la artista pionera del Pop – Art criollo en el País, ya que su aguda mirada y sensibilidad  la llevan a una estética cargada de Ironía y  critica, por ello el  Muzac, convoca a los cordobeses en especial a los  monterianos a visitar esta exposición, cuyos títulos dan muestra del interés de esta artista por tratar temas de  grandes connotaciones para la humanidad.

Beatriz González estudió en la facultad de de bellas artes de la Universidad de los Andes en Bogotá, donde también obtuvo su maestría.

En el acto de apertura  de la exposición donde además ofreció una conferencia cuyo tema fue “el malestar ético,” donde reflexionó sobre l responsabilidad que se tiene cuando se trabaja en los campos del arte y la cultura.

Ella misma se define   con dos sabias  sentencias la primera “me considero una artista de provincia” y la segunda “El mal arte no educa”.

No hay comentarios