VALLENATO Y SABANERO DOS ESTILOS DIFERENTES DE LA MÚSICA DE ACORDEÓN.

0
Fernando Rangel, y Freddy Sierra, uno vallenato y el otro sabanero, los dos excelentes acordeoneros pero con estilos diferentes. (foto Cortesía Julio Fdlorez Paacheco)

Por. Edward Cortés Uparela

Gestor cultural y líder de la Red de Sabaneros Militantes

La arbitraria clasificación que hiciera hace muchos años Consuelo Araujo de los estilos musicales de la costa caribe, y que se convirtió en dogma para el Festival dela LeyendaVallenata, no pasa de ser un embeleco que solo pretendía colocar el folclor sabanero y el folclor del Magdalena grande como apéndices del folclor vallenato. (Que ni siquiera es vallenato sino guajiro, pues son de esa tierra sus más calificados representantes).

Por otro lado, el “vallenato sabanero” no existe. Existen la música vallenata y la música sabanera, con elementos y ritmos comunes pero distintos en su estilo de ejecución.

Además, para claridad de nuestros hombres de radio que en gran medida han contribuido a desinformar a la audiencia, el vallenato no es un ritmo. El vallenato es un estilo de ejecutar la música, en especial la música de acordeón.

No todo lo que se ejecuta con acordeón es vallenato. De allí el error de considerar la diferencia como música vallenata y música de acordeón. Ambas escuelas de música, la vallenata y la sabanera, son música de acordeón. La diferencia radica en el estilo de cada una de ellas en su ejecución.

No hay comentarios

Dejar una respuesta