ENCUENTRO CON LA HISTORIA.

0
De acuerdo con lo indicado por Edgar de Arce, coordinador de la Institución educativa, en el presente la comunidad educativa trabaja en aras de investigar, ¿Cómo conocer la historia de Sahagún a partir de la construcción colectiva de su cultura?

Bajo el lema “Conociendo nuestra historia, forjamos  un futuro mejor”,  la Institución educativa San José  viene  trabajando en la investigación del presente año en lo que concierne al componente encuentro con la Historia que hace parte de la semana cultural del Municipio, prevista para la  segunda quincena de  septiembre.

De acuerdo con lo indicado por Edgar de Arce, coordinador de la Institución educativa, en el presente  la comunidad educativa trabaja en  aras de investigar,  ¿Cómo conocer la historia de Sahagún a partir de la construcción colectiva de su cultura?

Según    de Arce  Bula, la investigación busca rereconstruir la historia de la fundación de Sahagún, desde los argumentos históricos, y las costumbres del pueblo, los resultados  de la investigación se sistematizarán y se tendrán como patrimonio cultural e histórico de la institución y  será fuente obligada de información  sobre el municipio.

UN  POCO DE HISTORIA.

La Institución educativa San José, viene organizando desde el año 2.006 un componente de la semana cultural denominado “Encuentro con la historia”, el  cual pretende  recuperar la memoria cultural e histórica de la Ciudad, en aras de preservarla para las futuras generaciones.

Desde  que se inició el proyecto  se ha   trabajado en tres investigaciones la primera en el año 2.006 relacionada con los personajes destacados en el Municipio en el aspecto cultural, deportivo, literario, artístico, político, religioso y educativo.

La segunda investigación fue en el año 2.007, y tuvo como referente  la historia musical del Municipio, tomando como eje central la evolución de la música de   gaitas, sus orígenes, exponentes de más relevancia y el impacto cultural que tuvo en el entorno.

La tercera investigación y una de las más importantes  tuvo como tema central el redescubrimiento de la historia de los barrios de la Ciudad, desde sus orígenes, localización geográfica, estado de las vías, sitios de interés, saneamiento básico, fuentes de ingreso, organización comunal y lideres destacados.

Todos estos trabajos de investigación se han quedado engavetados, por la falta de dinero por parte del estado o la organización del evento para su publicación.

En el presente año la investigación está orientada a  la recuperación de varios aspectos que tiene que ver con el Bicentenario del grito de Independencia, orientada desde  diversos tópicos  en un espacio meramente regional.

En el presente año la  investigación busca rrecolectar información detallada de la historia de Sahagún por épocas, 1886  1900, 1900 – 1950, 1950 – 2010  para luego presentar el resultado de la investigación – acción – participación, en el marco de XXXIX Semana Cultural Sahagunense o Festival Nacional de la Cultura.

Para garantizar  la objetividad de la investigación, la organización del evento  dividió a la institución por grupos investigativos y les asignó  algunos tópicos concretos sobre los cuales trabajar.

.

Transición  y Grados 1º y 2º

Expresiones artísticas de como conciben los niños a Sahagún

Construcción del mapa de Sahagún

Gradaos 3º, 4º y 5º

Recrear a través de expresiones artísticas (danzas coreográficas) la vida indígena Zenú (sede Central)

La primera época de influencia Española (1886 – 1990) Sede: María Auxiliadora.

Grados. 6º y 7º

Recrear la evolución de la comunicación en el municipio desde sus inicios hasta nuestros días.

Grado 8º y 9º

Recrear  la vida, costumbres y cultura de la época histórica de Sahagún entre 1900 – 1950

Grado 10º y 11º

Reacrear la evolución cultural de Sahagún en todos sus ámbitos desde 1950 – 2010

Sedes: Asamblea y Sabanita

Recrear a través de expresiones artísticas como reconocen la historia del municipio de Sahagún, con actividades lúdicas.

No hay comentarios