Secretaría de Tránsito de Sahagún no será privatizada

0
El alcalde Jorge David Pastrana en diálogo con El Meridiano habló sobre los proyectos que adelanta el municipio en cuanto a movilidad, tránsito y vías que impactarán positivamente a los sahagunenses.
 
¿El proyecto de acuerdo que está en estudio en las sesiones del Concejo busca privatizar el Tránsito de Sahagún?
Absolutamente falso. Esto es lo que han querido mostrar mal intencionada mente algunas personas para confundir a la comunidad. La autoridad de Tránsito es indelegable y no puede ser ejercida por privados.
¿Entonces, en qué consiste el proyecto que actualmente se tramita en el Concejo?
El proyecto busca otorgar facultades al Alcalde, para crear una empresa de economía mixta que realice única y exclusivamente las funciones para prestar todos aquellos servicios de tránsito que pueden ser tercerizados de acuerdo con la ley 769 de 2002. La empresa de economía mixta será de naturaleza pública, es decir, el Municipio tendrá como mínimo el 51% de las acciones societarias.
¿Usted por qué presenta un proyecto de esta naturaleza cuando se avecina un periodo electoral?
Lo primero que debo acotar es que este proyecto no es un capricho de la Administración, es uno de los ejes que se encuentra plasmado mi programa de gobierno y en el plan de desarrollo mi compromiso es con Sahagún, aquí no hay nada que ocultar. Los que piensan que los problemas de nuestros pueblos se solucionan por conveniencia política están equivocados, debemos implementar políticas que estén acordes y ajustadas a las necesidades de un municipio como Sahagún, que hoy es una ciudad intermedia.
¿Cuál es la situación actual de la Secretaría de Tránsito de Sahagún?
La situación es que tenemos muchas deficiencias, no contamos con una infraestructura física y tecnológica adecuada, el recurso humano de la secretaria es insuficiente y requiere de una mejor capacitación.
Financieramente la Secretaría no es autosuficiente, porque los servicios que presta son limitados, lo que obliga a los ciudadanos a pagar altas tarifas por estos servicios o tener que desplazarse a otros municipios para hacer un simple trámite.
 
¿Cuáles son las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en el municipio de Sahagún?
Las cifras son bastante preocupantes. En el último lustro las muertes por accidentes de tránsito han tenido un incremento desbordado. En el año 2018 se registraron 7; en el año 2019 se presentaron 12 y en el año 2020 la cifra se incrementó a 19, de las cuales 8 muertes se registraron en el mes de diciembre.
¿Cómo se encuentra la red semafórica del municipio?
En el año 2015 se recibieron en donación 4 intersecciones semafóricas que venían siendo utilizadas en otro municipio. Hoy todas son obsoletas, pues cumplieron su vida útil. Se requieren como mínimo entre 6 a 8 intersecciones semafóricas de última tecnología, pero infortunadamente no se cuenta con estos recursos.
¿Pero dicen que la nueva empresa va crear las fotomultas en el municipio?
La empresa de economía mixta no tiene facultades para autorizar dispositivos de detección electrónica. Es el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad, que previo estudio otorga estos permisos.
¿Cuántos agentes de tránsito hay en Sahagún?
En nómina hay 8 agentes de tránsito, de los cuales solo 2 ejercen alguna función destinada para regular la movilidad y atender los accidentes de tránsito, lo cual resulta insuficiente para un municipio de más de 100.000 habitantes. Es importante resaltar que ningún agente de tránsito del municipio está ejerciendo la labor contravencional.
 
¿Por qué dicen que el proyecto perjudica a los mototaxistas?
 
Al contrario, son los más beneficiados. Está demostrado que el 90% de los accidentes de tránsito son originados por motociclistas. Este es un proyecto que salva vidas, mejora la movilidad y genera bienestar a la ciudadanía.
¿Entonces, por qué el proyecto ha sido tan criticado?
Tenemos una oposición ciega y mezquina que quiere desdibujar la realidad del proyecto y que nunca estará de acuerdo con nuestras iniciativas.
Ellos gobernaron durante dos décadas y no hicieron nada, por eso se oponen a que tengamos un municipio competitivo y moderno. Una cosa es hacer un debate con seriedad y argumentos; y otra muy distinta es desinformar a la opinión pública para tratar de ganar réditos políticos dándole la espalda al desarrollo de nuestro municipio.
En términos generales ¿Cómo va el municipio de Sahagún?
Por el camino correcto. Atendiendo todos los frentes, nos hemos articulado con el Gobierno nacional y departamental para que el municipio se realicen obras de gran envergadura.
Se adjudicó la construcción 7.4 km de vías para comunicarnos con el departamento de Sucre, la construcción de la nueva sede la alcaldía, un moderno centro cultural, se construirán 14 parques en zona urbana y rural, de los cuales el primero se inaugurará en los próximos días, 6 micro acueductos, 7 km de placa huella, 3 km de pavimento rígido, mejoramiento de la infraestructura educativa, se entregarán más de 600 títulos de propiedad gratuitos, 3 proyectos para activar la actividad agropecuaria y varios reconocimientos a nivel departamental y nacional que posicionan al municipio en los primeros lugares, como el manejo de regalías donde en la última medición sacamos 100 puntos de 100 posibles; también recibimos el reconocimiento por la contribución ejemplar en el goce efectivo de los derechos de las víctimas del municipio, en fin, muchas cosas que se les hará saber a los sahagunenses en nuestra próxima rendición de cuentas.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios