La Banda 19 de Marzo de Laguneta cumple 55 años de trayectoria musical

0

La Banda 19 de Marzo de Laguneta cumple este viernes 55 años de trayectoria artística, en la que ha llevado los ritmos autóctonos de la sabana cordobesa a escenarios internacionales.

De acuerdo con su director Miguel Emiro Naranjo, la agrupación oriunda del municipio de Ciénaga de Oro, surgió con el gusto de varios campesinos de la localidad por tocar instrumentos como el bombo, bombardino, clarinete y trompeta.

Con el pasar de los años y el perfeccionamiento de sus interpretaciones, los famosos ‘toques’ de la banda, que un principio se limitaban a las fiestas patronales, graduaciones de bachilleres y fiestas en corralejas, fueron escalando hasta que escenarios internacionales bailaron al ritmo del porro, la puya y el fandango.

Su trayectoria y triunfos han sido motivo de reconocimientos por parte de la academia y las autoridades locales. Entre ellos se puede destacar el Honoris Causa en Licenciatura en Música otorgado por la Universidad de Córdoba al director de la agrupación, Miguel Emiro Naranjo.

A lo largo de estos 55 años, “La 19 de Marzo” ha trabajado por enaltecer el valor cultural del porro, por lo que sus esfuerzos se han dirigido a mantener el ritmo tal y como nació.

Temas como Ayapel, Tres Clarinetes y el popular María Varilla, dan cuenta de la trayectoria musical de esta banda, la misma que ha trasladado a Córdoba a países como Francia y Estado Unidos, a través de sus melodías.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta