En rueda de prensa, alcalde de Sahagún explica la situación actual del suministro de agua

0

Un enérgico pronunciamiento con relación a las falencias que presenta el suministro de agua en la Ciudad, hizo en las últimas horas en el transcurso de una rueda de prensa, el alcalde de este municipio Jorge Pastrana Sagre, quien además anunció que trabaja con un grupo de abogados para hacer que Aqualia le cumpla a Sahagún con el suministro de agua.

El mandatario local manifestó que el problema que afronta por estos días la comunidad sahagunense, y que le ha tocado sortear como alcalde, es un problema heredado de otras administraciones que entregaron con la complacencia del concejo, una prórroga por 10 años que luego se convirtió en 20, del contrato de concesión a la empresa Uniaguas, para manejar el regional de Eras que suministra el agua a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de oro y Sahagún.

Pastrana Sagre en su disertación hizo énfasis al acuerdo 036 del 27 de noviembre del 2014 mediante el cual el concejo de Sahagún autorizó suscribir y adicionar en tiempo la concesión de Uniaguas para el manejo del agua.

De acuerdo con el alcalde esta adición en tiempo, es en parte la causante del problema que 6 años después tiene al municipio padeciendo del vital líquido, ya que para esa fecha se invirtieron recursos del orden de los 25 mil millones de pesos en los 22 kilómetros del tramo del ducto.

Seis años después de los anuncios de mejoría y solución del problema de agua en la Ciudad, este parece haberse agudizado, toda vez que las protestas continúan y no se vislumbra una solución que ponga fin a un problema de vieja data, y que la actual administración municipal enfrenta.

En la actualidad a los problemas que afronta Aqualia en la boca toma de Cereté, se suman las protestas de los usuarios de la Ciudad y el corregimiento de los amarillos, que reclaman también suministro de agua.

Según el alcalde Jorge Pastrana Sagre, en las últimas horas se reunió con el gerente de Aqualia Ricardo Bustos, y le notificó que la conducción que va a Sahagún, a la altura del municipio de Ciénaga de Oro presenta tres fugas, que causan la pérdida de 40 litros por segundos, evitando así el abastecimiento de la cola del regional.

De la reunión participó también a alcaldesa desde Ciénaga de Oro Ana Luz Bedoya, quien concertó con el alcalde de Sahagún, su apoyo para arreglar estas fugas que están mermando el litraje de agua que nos envían de Cereté, donde por cada 100 litros que nos bombean, solo nos está llegando 40 litros, es decir se pierden 60 litros entre las fugas que se dan en ciénaga de oro, las conducciones fraudulentas de los finqueros y el baipás que le brinda ahora agua al corregimiento de los amarillos.

En sus disertación el mandatario sahagunense precisó además que a la fecha se está bombeando 110 litros por segundos para los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, litraje que no es suficiente para satisfacer la demanda de la Ciudad.

Igualmente manifestó que con Aqualia se adquirió unos compromisos, como el cumplimiento con el plan de inversión previsto para mayo, que contempla la adquisición de una bomba de succión de más potencia y la construcción de una boca toma auxiliar, responder en fecha perentoria de 36 horas por el mejoramiento del servicio, reposición de ductos en la Ciudad, donde la presión causa fugas constantes, la publicación de los cronogramas de bombeo en los sectores a los que les corresponde la sectorización y el envío de 4 carros tanques para distribuir agua en los sectores más afectados por la emergencia.

En la actualidad las cuadrillas de Aqualia trabajan en el arreglo de las fugas que se presentan en la conducción Ciénaga de Oro – Sahagún, y la ciudad se atiende con un promedio de 80 litros por segundo.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sahagunc/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

No hay comentarios

Dejar una respuesta