Inició el XXVIII Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas de Chinú, homenaje a Henry Osorio y Pedro Olivella Solano

0

Chinú.– El inicio de la versión XXVIII del Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas de Chinú, tuvo como epicentro el homenaje a dos destacados exponentes del arte del gesto y la palabra, como los son el declamador profesional y tallerista Henry Osorio Martínez y el escritor, poeta abogado Pedro Olivella Solano.

En una ceremonia virtual que fue seguida a través de la página de la corporación y de la alcaldía municipal, la organización de evento entregó el respectivo reconocimiento a estos dos personajes de la cultura chinuana, quienes se han destacado en el ejercicio del arte y la literatura.

Henry Osorio Martínez, Chinuano por adopción y corazón, es un bogotano que a mediados de la década del 90 llegó a Córdoba, buscando junto su hermano Libardo nuevos horizontes, y fue así como primero se ancló en Sahagún, pero era la ciudad luz la que le tenía reservado, un amor, el cariño de la gente y la bendición de patrono San Rafael, para dar rienda suelta a su talento artístico.

En el año 1.995 no solo se enamoró de la sabana cordobesa, sino que una dama chinuana la joven Mayra Hoyos, también le robó corazón y le hizo beber agua de pozo de molina, para casarse con ella y procrear una familia de artistas y declamadores.

Henry Osorio, quien en la actualidad ejerce la docencia en el departamento de Sucre, se formó como actor de teatro, y dada la afinidad no tardó en mostrarse como un excelente declamador, también ha sido zanquero, mimo, mimo, titiritero y hasta cocinero.

Como declamador ha cosechado diversos trofeos en Concursos Regionales y Nacionales, entre ellos Titiribí, Pivijay, Cali, Ramiriquí, Sahagún, Montería y Chinú, igualmente se desempeñado instructor y tallerista, y ha sido jurado en diversos certámenes de Declamación en la región.

De Pedro Olivella Solano, se conoce que es escritor y abogado, al igual que Henry es chinuano de corazón, ya que nació en San Diego Cesar, es especialista en Derecho Público y en Derecho Contencioso Administrativo, en la actualidad se desempeña como magistrado, presidente del Tribunal Administrativo de Córdoba. Fue docente de la Universidad Popular del Cesar y de la Universidad de Santander.

Es uno de los fundadores del Café Literario Vargas Vila y del Festival de la Poesía de San Diego, su actividad como escritor la inició en El Diario Vallenato, donde publicaba poemas, crónicas, reportajes, artículos y noticias.

Entre sus logros se destaca que en el año 1985 ganó el Premio Nacional de Crónicas Espectadores 2000, con un trabajo sobre los indígenas Yukpas de la Serranía del Perijá.

Ha ganado cuatro premios departamentales de poesía en el Cesar y una beca de creación con el Ministerio de Cultura, además recibió mención de honor en el concurso de Cuento Caribe y el premio de Cuento del Cesar.

Lleva 36 años de intensa actividad como poeta y gestor cultural, participando en un sinnúmero de recitales y festivales en diferentes pueblos y ciudades de la Región Caribe, es autor de tres libros de poesía y también incluido en una antología de poetas del caribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta